PACIENTE: ACCEPT/ “Too Mean to Die” (2021, Nuclear Blast)

HISTORIA CLÍNICA: Alemania, tierra prodiga en materia de metal, tardó en posicionarse en el mapa como un semillero de bandas defensoras de la fe. En los lejanos 70´s apenas Scorpions aparecía haciendo punta en el horizonte. En la década siguiente la NWOMH explotaría primero en Gran Bretaña, pero inmediatamente se extendería por el resto de Europa, siendo Accept, los primeros en asomar la cabeza dentro de una escena que se ha mantenido activa hasta nuestros días. Su recordado “Balls to the Wall” (1983), no sólo anticipó la caída del Muro, también les abrió las puertas del mercado americano, y con ello la gloria. Casi cuarenta años pasaron bajo el puente, en los cuales la banda germana mantuvo una carrera notable (con un par de separaciones en el medio, y su correspondiente regreso, vale aclarar), siendo este “Too Mean To Die” el decimosexto trabajo en su discografía, y que marca el debut de dos nuevos integrantes. Por un lado, tenemos en el bajo a Martin Motnik reemplazando al histórico Peter Baltes, y a Philip Shouse (ex Gene Simmons Band) como tercera, ¡si tercera! guitarra.

Para la ocasión volvieron a contar en la consola con Andy Sneap, quién en el presente oficia también como productor de Judas Priest, formando al mismo tiempo junto con Richie Faulkner, la actual dupla guitarrera de Los Sacerdotes. La acción arranca con “Zombie Apocalypse”, tema que justamente recuerda y mucho al sonido de Priest. Le sigue el tema que da al título al disco, en una tónica muy parecida al anterior, pero con el grupo ajustadísimo, pisando el acelerador. En tercer lugar, aparece “Overnigth Sensation” cuyos acordes vuelven a recordarnos que otra influencia marcada de Accept, es AC/DC. Mención aparte para el estribillo, épico a la manera teutóna y tan pegajoso que no te lo vas a sacar de la cabeza por un rato. “The Undertaker” es la power ballad de rigor, en la que Mark Tornillo no sólo despeja dudas sobre que es el mejor sustituto posible de Udo, siendo además un cantante con un rango vocal superior y con más matices que su colega. También se luce en este track Wolf Hoffmann, el capitán indiscutido de esta nave metálica, con algunos pasajes instrumentales que vuelven a mostrar el buen gusto del que es dueño. A propósito de Wolf, este afirmó que quedaron tan entusiasmados con el álbum que decidieron editarlo pese a que no tienen pensado presentarlo en vivo hasta el fin de la pandemia. “Realmente no nos veo haciendo un streaming tocando sólo para las cámaras. Un concierto de metal, es con la gente interactuando con la banda”, señaló.

El resto de la placa trascurre sin fisuras, pero es evidente que las composiciones más sólidas están en la primera mitad de la misma. En la segunda sobresalen “The Best Is Yet To Come”, otro midtempo que aporta una pausa necesaria en un trabajo tan energético, y “Samson & Delilah”, instrumental que hace las veces de un digno cierre, con sus melodías con aires de Medio Oriente.

DIAGNOSTICO: pedirle a una banda longeva como Accept demasiadas novedades no sería lo más lógico, así que en “Too Mean To Die” no encontrarás quizás nada que te sorprenda, pero seguramente te vas a topar con varias confirmaciones. Que tanto la solvencia como la calidad del grupo están intactas y discos como este los hacen de taquito, por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here