No se suponía que iba a pasar así. Se suponía que Phil Spector sería la puerta de entrada para que los Ramones recibieran las ondas que tanto deseaban. Esto es porque, con su célebre técnica de producción conocida como «Wall Of Sound» y su amor por las versiones pop AM de los 60, la suya iba a ser una reunión de mentes y talentos que daría los frutos más asombrosos. El productor haría su gran regreso y la banda daría su gran paso. Así fue escrito, y así debería haber sido: lo triste es que no siempre los sueños se cumplen. En el día en que «End Of The Century» cumple nada menos que 41 años, los invitamos a repasar su historia y a escucharlo, claro… pero de modo diferente.

Phil Spector y su protegido Joey: la fórmula que no funcionó

Así fue escrito y así debería haber sido, dijimos. Pero la técnica perfeccionista de Spector chocaba con sus estándares únicos, y el hecho de que trajera armas al estudio (pistolas, para ser precisos) no le daba garantías de tranquilidad ni de confianza a nadie. El sonido del álbum alejó más a los Ramones de sus raíces punk, y sus canciones incluso sonaban más débiles («Algunas de las peores porquerías que he escrito están en ese álbum», Dee Dee Ramone dixit). Incluso escribieron secuelas de canciones, una señal segura de que el pozo creativo comenzaba a dar señales de sequía… Cuando se lanzó «End Of The Century» el 4 de febrero de 1980, los fans del punk de todo el mundo descubrieron que los Ramones que habían salido de casa en un cohete a Rusia estaban de vuelta y estaban vivos, pero habían aterrizado en el camino a la ruina… A partir de aquí, más allá de algún álbum mejor logrado que otro y de algún experimento levemente innovador, la banda pasaría el resto de su existencia como una combinación de veteranos en actividad e íconos del rock, dejando atrás definitivamente sus días de abrir nuevos caminos musicales y dando paso a la resignación: “Joey siempre pensó que iba a tener un éxito. Después de ‘End Of The Century’ y al ver que no lo lograron, Johnny se rindió», cuenta su viuda Linda Ramone, y agrega que el guitarrista seguía comprometido con las presentaciones en vivo, donde «se sentía como el rey de la montaña».

Linda Ramone, la manzana de la discordia entre Joey y Johnny

Se podría argumentar que Spector hizo el trabajo para el que fue contratado; después de todo, «End Of The Century» se ubicó en el top 50 mundial, y sus mejores canciones tenían su propia chispa vital que él había potenciado en lugar de sofocado. Pero ese también era el problema: su propia chispa vital significaba que no era la chispa de los Ramones… Linda también tiene su visión de este conflictivo álbum, expresada en un reportaje concedido a V Magazine: «Bueno, la idea de conseguir a Phil Spector fue idea de Phil Spector, honestamente. Era un gran fan de los Ramones, pero todavía más de Joey Ramone. Yo en ese momento salía con Joey, así que estaba en el estudio todos los días con él y Phil. Y Phil amaba a Joey. Quiero decir, pensó que Joey era la versión masculina de Ronnie Spector. Así que íbamos a la casa y él se sentaba al piano y comenzaba a cantarle canciones de amor a Joey. ‘Te amo tanto Joey, eres tan alto…’ Fue como… demasiado. Fue algo loco. Phil estaba loco todos los días. Ese era el problema. Quiero decir, Phil, no sé en qué estaba, pero créanme, lo que sea que había en su lata de gaseosa, no era Fresca, eso seguro. Johnny odiaba ‘End of the Century’ porque odiaba el sonido de la guitarra. Los Ramones ni siquiera están en ‘Baby, I Love You’, ninguno lo está, excepto Joey que la canta. Ese día, todos se volvieron a Nueva York. Los únicos que se quedaron fuimos Joey y yo. Y Joey cantó ‘Baby, I Love You’ con todos los amigos de Phil. Así que era como el single solista de Joey. No hay nada Ramone en esa canción: Dee Dee no está, Marky no está, Johnny no está. Johnny tampoco toca en ‘Baby, I Love You’, todo son cuerdas. Así que es el single solista de Joey. Phil siempre estaba más interesado en Joey … Es decir, todo el mundo siempre quiere alejar al cantante. Pero Joey nunca se fue y nunca dejaría a los Ramones para seguir como solista. Su destino era estar juntos»

Ramones con camperas: la tapa que no quedó

Como dijo alguna vez Ace Frehley sobre «The Elder», «es un buen álbum, pero no es un buen álbum de Kiss»; esta definición bien podría aplicarse a «End Of The Century», un álbum impecablemente grabado, con gran sonido y muchos temas válidos, aunque claramente divorciado de la esencia de la banda. Un álbum cuya edición, puede decirse, marcó el final de la mayor racha ganadora en la historia de los álbumes de punk rock había concluido. Para recordarlo y homenajearlo de manera diferente, rebuscamos en la memoria (y en internet, para qué negarlo) y los invitamos a escucharlo entero… pero interpretado por otros. Y con una ventaja extra: ¡no hace falta escucharlo a punta de pistola!

«DO YOU REMEMBER ROCK’N’ROLL RADIO?» por Kiss: Esta canción que habla de la vuelta a las raíces más simples del rock and roll en oposición a la pompa y al exceso del prog rock, la psicodelia y otros estilos, que básicamente es la filosofía de la banda («Necesitamos un cambio, lo necesitamos rápido / Antes de que el rock sea parte del pasado / Porque últimamente todo me suena igual») y es la que tomó Kiss para versionar al ser convocados por Rob Zombie, productor del album tributo «We’re A Happy Family» (2003). La versión que produjo este otro cuarteto neoyorquino tiene coros alternados entre Paul Stanley y Gene Simmons, es más musculosa, más hardrockera, más producida… pero igual de entretenida.

«I’M AFFECTED» por Satan Dealers: Este cover de los entrañables y rockerísimos Dealers respeta básicamente la esencia del original, pero con la suciedad y crudeza necesarias para mantener el estilo salvaje de esta gran banda argenta; eso sin olvidar el gran aporte de las guitarras. El tema apareció en el compilado «Tocando Ramones» editado por De La Fae Records en 2003, y la rockea sin miramientos, ornamentos, trucos ni aditivos.

«DANNY SAYS» por Cadena Perpetua: «Todos Somos Ramones (Homenaje A Ramones)», ambicioso compilado de 2005 con nada menos que 58 temas de bandas de todo el mundo, vio a esta banda de la porteña Villa Del Parque acercarse a la neoyorquina zona de Queens al hacer su aporte con la versión de «Danny Says». Muy apegada a la original, esta versión tiene un sonido sin fallas y una voz algo desmañada pero con todo el sentimiento, detalles que ameritan la escucha.

«CHINESE ROCK» por The Nutley Brass. Dee Dee escribió “Chinese Rock” años antes de «End…»; el tema es que la banda (más bien Johnny) siempre se mostró reacia a grabar canciones claramente relacionadas con las drogas, por lo que Dee Dee se la pasó a Johnny Thunders & The Heartbreakers, quienes la grabaron -como «Chinese Rocks»- en su famoso álbum «L.A.M.F.». Finalmente, los otros Ramones superaron sus prejuicios y le pusieron su propio sello. También lo hizo Nutley Brass (el proyecto instrumental de Sam Elwitt, muy apreciado por Joey) en su álbum «Ramones Songbook As Played By The Nutley Brass». Bossa nova, cool jazz, lounge music y space age pop se dan la mano en un delicioso mix que resulta «la única forma de colar a los Ramones en la música de tu cena de bodas sin que se cabree tu tía Patsy«, tal como la describen

«THE RETURN OF JACKIE AND JUDY» por Tom Waits: Simplemente dejá que Tom traspase su sonido ultracacofónico a una canción de los Ramones y la convertirá en un monstruo completamente diferente. En sus manos, «The Return…» se levanta con un pesado impulso, que suena como si estuviera en busca de bares de mala muerte y callejones oscuros para descender. Bueno, ma si, escúchenla y van a entender (?) este concepto (??)

«LET’S GO» por The Stupids: Esta banda con sede en el Reino Unido colaboró ​​con los Hard-Ons de Australia para crear «No Cheese! The High-Way to Hell Tour Souvenir» (1988), un split EP de ocho canciones. Los Stupids tienen todo el lado A y lo cierran con su cover de «Let’s Go», de la misma manera que los Ramones lo usaron para cerrar el primer lado de «End…». Y sin más Stupid-eces que acotar, les dejamos el tema para que lo escuchen.

«BABY, I LOVE YOU» por The Cat’s Miaow. «No hice absolutamente nada en ese tema», dijo Johnny sobre este hitazo de las Ronettes. “¿Qué iba a hacer, tocar junto con una orquesta? No tenía sentido». De hecho, ningún Ramone tocó en esta versión y Joey admitiría más tarde que se sentía incómodo por el tratamiento especial que recibió por parte de Spector. Pero puso todo en su voz y la canción se convirtió en su único éxito británico en el top ten de singles. El cover de los británicos Cat’s Miaow es más una almohada que una pared de sonido, pero… ¡está bieeeeen!

«I CAN’T MAKE IT ON TIME» por Wilmer X: ¿Enseñan la materia Ramonología en las secundarias de Suecia? ¿Será algo que hay en el agua? Una y otra vez, la tierra de Abba, Volvo, Ibrahimovic, Absolut y las albóndigas produce grupos que tocan covers de Ramones por encima del promedio. Un ejemplo es Wilmer X, con esta versión incluida en el álbum tributo «The Song Ramones The Same», que fue lanzado en el primer aniversario del fallecimiento de Joey y dedicada a él.

«THIS AIN’T HAVANA» por Onda Vaga. Esta especie de continuación de «Havana Afair» que es «This Ain’t Havana» fue versionada por el grupo argento e indie Onda Vaga, cuyos integrantes la transformaron en un reggae soñador y cálido donde hay un gran trabajo vocal magistralmente ensamblado con la instrumentación: en suma, será más Jamaica que Havana, pero al menos ambas están cerca.

«ROCK ‘N’ROLL HIGH SCHOOL» por P.J. Soles. Hay una serie de versiones de este tema pero quizá la de la actriz P.J. Soles, la rockera y atorranta Riff Randall de la peli «Rock ‘n’ Roll High School», esa suerte de «A Hard Day’s Night» del punk rock, merece estar en esta variopinta lista más que ninguna otra. Este clip con un bizarro cuadro musical ambientado en un gimnasio aparece en el filme, pero si escuchan su interpretación en el soundtrack notarán que su risa al final es auténtica.

«ALL THE WAY» por The Rabinos. Otro cover instrumental para la lista, en este caso «All The Way» (el favorito de Monte Melnick, histórico road manager del grupo, ya que lo mencionan en la letra del original), interpretado alegremente aquí por los Rabinos en una versión que no se aleja demasiado de la ortodoxia. Son otra banda que se especializa en versiones de guitarra de las canciones menos famosas de los Ramones.


«HIGH RISK INSURANCE» Por Boris The Sprinkler. Esta resultó ser una de las versiones más difíciles de encontrar, pero hubo una banda que salvó el día y nos permitió cubrir el álbum en su totalidad. En este caso, Boris The Sprinkler, grupo punk de Wisconsin, EE.UU. grabó una versión de principio a fin de «End Of The Century» completo (!) en 1998, por lo que su cover de “High Risk Insurance” sirvió como cierre tanto para ellos como para nosotros.

(Agradecemos a Mariano Asch el aporte de data y la ayuda en la confección de esta lista)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here