BLONDIE - rapture / walk like me 45 rpm single - Amazon.com Music

El impacto que Debbie Harry y Blondie han tenido no solo en el mundo de la música sino en la cultura en su conjunto es un torbellino creativo incomparable. Los neoyorquinos no solo llevaron el punk a las masas, sino que también ayudaron a difundir la música rap cuando su tema «Rapture», (lanzado un 12 de enero como este pero de 1981) fue, de hecho, el primer single de rap en encabezar las listas de éxitos en los EE.UU. A 40 años de este tema, te contamos su historia.

La publicidad del single, con la Harry extasiada: todo concuerda

Un año después de que Sugarhill Gang lanzara el exitoso tema «Rapper’s Delight» en 1979, Blondie grabó «Rapture», el primer gran éxito de hip-hop de la historia de la música en utilizar música original en lugar de samplear los ritmos de otros artistas. Incluido en el álbum «Autoamerican» de Blondie, el single, coescrito por Debbie Harry y Chris Stein, alcanzó el número uno a principios de 1981 en las listas de pop y dance de Billboard.

Antes de su lanzamiento a principios de 1981, el rap era una subcultura que seguía siendo relativamente desconocida para el estadounidense medio. Si bien hubo artistas como Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa y Kurtis Blow que habían estado rapeando desde mediados de la década de 1970, solo The Sugarhill Gang rompió el Hot 100 en 1979 con «Rapper’s Delight» mientras el género continuaba operando fuera del mainstream. «A finales de la década de 1970, el arte, la música y el diseño de moda se unieron en Nueva York como un movimiento clandestino. En el centro, todos pasaban el rato juntos y se inspiraban en el trabajo de los demás. Fue una combinación natural de elementos creativos«, recuerda Debbie. «En ese momento, Chris [Stein] y yo vivíamos juntos en la calle 17. Éramos amigos de artistas como Jean-Michel Basquiat y ‘Fab 5 Freddy’ Brathwaite. Freddy era un artista de graffitti, DJ y cineasta que conocía a varios MCs en el Bronx y en Brooklyn. Pasaban discos en eventos y estaban desarrollando una nueva forma de música llamada rap».

Blondie - Autoamerican (Album Promo Poster) | Movie posters, Debbie harry,  Vintage movies
«Autoamerican», un álbum con más buena música y buenas intenciones que éxito

Es el momento de recordar que en noviembre de 1980 Blondie lanzó su quinto álbum, «Autoamerican», y los críticos estaban intrigados y un poco confundidos. Blondie era una banda surgida de la más auténtica escena punk de Nueva York de los 70, habían fatigado clubes como el CBGB y Max’s Kansas City, y eran estrellas del mainstream desde su exitoso single de 1978, «Heart Of Glass». En esta ocasión la banda viajó a la costa oeste del país y eligió el estudio United Western Record en Sunset Strip de Los Ángeles para grabar «Autoamerican», cuyas canciones reflejaban las vibraciones interculturales de Nueva York. «Autoamerican es para Blondie lo que Revolver fue para los Beatles», escribió John Mendelsohn del Los Angeles Times sobre el álbum. «Aparentemente cansados ​​de los sonidos que los convirtieron en los ídolos de millones, aquí exploran todo tipo de estilos musicales». Dos de las canciones más exitosas del álbum, «The Tide is High» y «Rapture», abrieron nuevos caminos en el mundo de la música, cruzando géneros y creando un sonido que la música convencional nunca había escuchado antes.

La publicidad original del álbum, donde «Rapture» apenas se escucha al final

La decisión de Blondie de grabar «Autoamerican» fue en parte política: un intento de crear nuevas formas híbridas de música intercultural para una generación más tolerante. «Queríamos hacer música que fuera crossover», dijo en aqul momento el guitarrista Chris Stein. Y agrega: “Quería que el disco ayudara a resolver las tensiones raciales reuniendo a diferentes públicos. Si los pibes de la new wave y los del rap se reúnen, eso será algo. Eventualmente, todos se encontrarán en el medio, donde tendrás una fuerte raza de jóvenes que no se verá dividida por estúpidos problemas raciales»… Como neoyorquinos, en Blondie estaban al tanto de lo que estaba sucediendo en el mundo del hip-hop y, siendo uno de los grupos más importantes del mundo en ese momento, tuvieron la oportunidad de darle al género una publicidad muy merecida.

Parte de las raíces del tema se pueden rastrear en sus influencias: “Conocía a Chris y Debbie de la escena artística del centro y solía visitarlos en su departamento», evoca «Fab 5» Freddy. «Chris tenía la mejor marihuana y Debbie siempre me ofrecía un sándwich. ¡Fue divertido ver a la Marilyn Monroe de su generación en su faceta doméstica! Apoyaron lo que estaba sucediendo en el Bronx antes que nadie». De la influencia de Freddy y otros artistas neoyorquinos, la banda pergeñó «Rapture», cuyo título (que significa arrebato, éxtasis, rapto) es un juego de palabras con «rap» (literalmente, tocar o llamar a la puerta, pero también significa parloteo, cháchara, verso).

Una entrevista de 1981 que está por cumplir 40 también. De «Rapture» se habla a partir del minuto 4.

Según el mismo Freddy, así se dieron las cosas: «Un día, en el otoño de 1980, Chris y Debbie me invitaron a su apartamento de Manhattan para escuchar su nuevo álbum, ‘Autoamerican’. Chris dijo: ‘hay algo especial que hicimos pensando en vos’, y puso ‘Rapture’. Sonreí mientras escuchaba la canción, en la que Debbie entra en este rap chiflado basado en la gente de la escena del hip-hop: ‘Fab 5 Freddy told me everybody’s fly /DJ spinning, I said, My, my/ Flash is fast, Flash is cool…’ En ese momento, pensé que grabaron esta canción como un experimento, simplemente jugando con algo nuevo, mostrándome cuánto realmente sentían el hip-hop. Unas semanas más tarde, estaba en un taxi en París con Chris Frantz y Tina Weymouth de los Talking Heads, cuando ‘Rapture’ sonó en la radio. Resultó que era el primer single del álbum y se convirtió en el número uno en poco tiempo».

basquiat in blondie rapture video clip | Blondie rapture, Concert, Rapture
¡Dibuje, maestro! Basquiat ni se pudo mover cuando se le acercó la Harry. No podemos culparlo.

Blondie decidió filmar videos para acompañar las canciones de ese álbum, para editarlos en el novedoso formato (por entonces) llamado laser disc. Otra vez Freddy apela a su memoria: «El set de ‘Rapture’ era un pequeño estudio de sonido en una gran casa en el Upper East Side de New York. Lee Quiñones y yo hicimos algunas piezas de graffiti para que el fondo pareciera una verdadera pared neoyorquina. Sugerí incluir a Grandmaster Flash en el video, pero nunca apareció, así que cuando (el pintor) Jean-Michel Basquiat apareció con un grupo de amigos, se colocó detrás de los tocadiscos y le di instrucciones para que se viera como un DJay, moviendo los discos con los dedos y todo eso, pero cuando las cámaras empezaron a rodar y Debbie se le acercó, él solo se quedó allí parado con una sonrisa en su rostro… En el video final, Debbie hace cabriolas interpretando la canción mientras este genial grupo de nuestros amigos entran y salen de la escena en el momento justo. Lee y yo estamos a ambos lados de la pared trasera gesticulando como si estuviéramos pintando con spray; en realidad, habíamos hecho las piezas antes, antes de que la habitación se calentara con todas las luces, y Jean también agregó algunas palabras. Recuerdo que cuando terminamos de filmar y el director gritó: «Cut, it’s a wrap!» (¡Corten, terminamos!), fue un rap en realidad. ‘Raptur’e fue la primera canción pop en presentar rap, sentando las bases principales para la revolución cultural del hip-hop que pronto seguiría».

Art in the Streets
Freddy y su amiguete Quiñones, a pura aerosoleada en el set

Volviendo al tema (nunca mejor dicho) específico, «Rapture» se convirtió en el número uno en el Billboard Hot 100 seis semanas después de presentarlo en el programa «Saturday Night Live«. «Rapture» era una canción disco radical con letra rapeada, totalmente inusual para la banda. Esta fue la primera canción… bueno, en honor a la verdad no: «Ice Ice Baby» de Vanilla Ice, de su álbum debut «To The Extreme» de 1990 es considerada por muchos expertos como la primera canción de rap cantada por un rapper en llegar al primer puesto en el ranking de Billboard. Pero sin duda «Rapture» lo consiguió antes, y aunque Debbie no era rapper ni su banda tampoco, esta fue la primera canción de rap en usar música propia (nada de samples ni loops) que haya llegado al primer puesto del ranking, donde se mantuvo durante dos semanas. “Creativamente hizo una cosa en particular: fue la primera canción de rap en tener su propia música original”, dijo la Harry a Rolling Stone, para luego añadir con franqueza: “Comercialmente hizo que el rap fuera viable para las principales listas de éxitos. Aunque no creo que haya sido una influencia tremenda. No estoy ni cerca de ser rapper. Estoy completamente deslumbrada por los grandes rappers».

Es justo decir que el «rap» de Harry no va del todo bien con gente como Kendrick Lamar, pero eso se debe a que el hip-hop estaba en una etapa temprana de su evolución durante este período y era una bestia diferente a lo que comúnmente se conoce hoy. Al respecto, Debbie Harry conocía al DJ Grandmaster Flash (uno de los pioneros del hip hop) desde 1977, quien recuerda la génesis de la canción: “Debbie vino y me dijo: ‘Voy a escribir un rap sobre vos en mi próximo disco’. Y yo estaba onda, ‘Sí, claro, seguro, dale’… y unos cinco o seis meses después, ‘Eatin’ cars and eat up bars, and Flash is fast, Flash is cool’… ¡mantuvo su palabra! Me había presentado al gran público. A partir de ahí la gente blanca y la de otros colores se preguntaba, ‘¿Quién es Flash?’. Así que ella abrió tremendamente la puerta».

Es cierto que gran parte de este rap da cosita, cierta vergüencita ajena al escucharlo casi 40 años después, como la frase «man from Mars eating cars» («hombre de Marte comiendo autos»), pero a despecho de esta faceta experimental y quizá ingenua «Rapture» fue en aquel entonces un tema innovador que ayudó al hip-hop a llegar a las masas. Los mantras tanto del hip-hop como del punk comparten una gran cantidad de similitudes en su esencia, por lo que no debería haber sido una sorpresa que Blondie sintiera una conexión con el género.

Imatge
Debbie Harry, Fab 5 Freddy, Grandmaster Flash, Tracy Wormworth (actual guitarrista de B-52’s) y Chris Stein: blanco y negro en color

Hablando sobre la canción con Entertainment Weekly, Harry señaló: «Muchos raperos me han dicho a lo largo de los años que esa fue la primera canción de rap que escucharon porque el rap no sonaba en la radio en sus orígenes». Stein refuerza este suceso: “Lo más impresionante fue cuando U-God e Inspectah Deck de Wu-Tang y los chicos de Mobb Deep nos dijeron que ‘Rapture’ fue la primera canción de rap que escucharon cuando eran pibes. Eso es alucinante”. El guitarrista también destacó cómo la pista le abrió las puertas cuando la comunidad del hip-hop lo recibió con los brazos abiertos y lo vio trabajar en la película de 1983, «Wild Style».

«Fue muy emocionante ver todo este otro mundo que estaba sucediendo al mismo tiempo que lo que estaba sucediendo en el centro de Nueva York, aunque solo éramos vagamente conscientes de ello», agregó Stein. “Tomó un tiempo para que todas esas cosas comenzaran a juntarse más adelante… Es irónico lo que le ha pasado a Nueva York ahora, especialmente en comparación con lo que estaba pasando en ese entonces». Aunque la letra suena un poco como si estuvieran escritas en el reverso de un paquete de cigarrillos, lo cierto es que «Rapture» es una gran canción pop que además de haber sido Nro. 1, tiene otros dos grandes logros: introdujo el hip hop al gran público y demostró que Blondie eran una banda de esas que nunca eligieron tomar el camino fácil… para cerrar, y a modo de mínimo homenaje a esta trascendente canción, les dejamos la letra de la misma y la deslumbrante voz de la Harry aislada de la música, para disfrutarla y si se animan, cantarla.

Toe to toe
Dancing very close
Barely breathing
Almost comatose
Wall to wall
People hypnotized
And they’re stepping lightly
Hang each night in Rapture

Back to back
Sacroiliac
Spineless movement
And a wild attack

Face to face
Sadly solitude
And it’s finger popping
Twenty-four hour shopping in Rapture

Fab Five Freddy told me everybody’s fly
Dj spinnin’ I said, «My My»
Flash is fast, Flash is cool
François c’est pas, Flash ain’t no dude
And you don’t stop, sure shot
Go out to the parking lot
And you get in your car and drive real far
And you drive all night and then you see a light
And it comes right down and it lands on the ground
And out comes a man from Mars
And you try to run but he’s got a gun
And he shoots you dead and he eats your head
And then you’re in the man from Mars
You go out at night eatin’ cars
You eat Cadillacs, Lincolns too
Mercurys and Subaru
And you don’t stop, you keep on eatin’ cars
Then, when there’s no more cars you go out at night
And eat up bars where the people meet
Face to face, dance cheek to cheek
One to one, man to man
Dance toe to toe, don’t move too slow
‘Cause the man from Mars is through with cars
He’s eatin’ bars, yeah wall to wall
Door to door, hall to hall
He’s gonna eat ‘em all
Rapture, be pure
Take a tour through the sewer
Don’t strain your brain, paint a train
You’ll be singin’ in the rain
Said don’t stop to punk rock

Well now you see what you wanna be
Just have your party on TV
‘Cause the man from Mars won’t eat up bars when the TV’s on
And now he’s gone back up to space
Where he won’t have a hassle with the human race
And you hip-hop, and you don’t stop
Just blast off, sure shot
‘Cause the man from Mars stopped eatin’ cars and eatin’ bars
And now he only eats guitars…

Get up!

Los extras en el set del video de «Rapture»: descanso en blanco y negro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here