Antes o después de las 12, mientras hacés el asado o la ensalada de frutas, cuando ya cayó el cuarto fernet, mientras abras los regalos, en ocasión del brindis o cuando te estés bañando… el momento de escucharla a volumen brutal lo elegís vos, pero esta playlist navideña que te preparamos, llena de hitazos de todos los tiempos y todos los estilos, trae suerte: ¡después no digan que no les avisamos!

1 – “RUN RUN RUDOLPH” – Lemmy Kilmister, Billy F. Gibbons y Dave Grohl. Chuck Berry compuso este villancico rockero para su «Christmas Classics» de 1958 con la mala suerte de no reparar en el detalle que “Rudolph, el reno de nariz roja” estaba registrado y tuvo que ceder los derechos del tema al astuto de Johnny Marks que fue quien pasó primero por el registro. La versión de Lemmy la podrán encontrar en el disco «We Wish You A Metal Xmas And A Headbanging New Year» (2008) donde comparte grilla con Alice Cooper, Dio y Tony Iommi entre otros. Varios artistas grabaron este tema a lo largo de la historia, los más destacados: Lynyrd Skynyrd, The Grateful Dead, Bon Jovi y Keith Richards.

2 – “JINGLE BALLS” – Korn. Tal vez éste sea uno de los «villancicos» más perturbadores, muy a tono con este 2020 que por suerte se va.
Mientras los nu metaleros grababan «Follow The Leader» (Immortal / Epic Records, 1998), su tercer álbum de estudio, hicieron tomas de varios rarities, algunos publicados más adelante y otros aún inéditos. Entre ellos se encontraba esta versión death metal de “Jingle Bells” con guturales incluídos. Fue parte del EP de 1999 «All Mixed Up» que se incluía en algunos países junto a «Issues» (1999), cuarta placa de la banda. La mezcla estuvo a cargo de Brendan O’Brien. Doce años más tarde volvió a editarse en «The Essential Korn» (Epic, 2011).

3 – “LEISE RIESELT DER SCHNEE” (La Nieve Cae Suavemente) – Die Roten Rosen. El pastor protestante Eduard Ebel compuso este villancico que anuncia la llegada del niño Jesús allá por el año 1895 y hoy en día es uno de los más famosos que se hayan escrito en alemán. A pesar de ser “una canción para niños”, según su propio autor declaró en su momento, fue utilizada varias veces como modelo para parodias. Será por eso que los Die Roten Rosen -nombre con el cual Die Toten Hosen sacó los discos «Never Mind the Hosen, Here’s Die Roten Rosen» (Virgin, 1987) y «Wir Warten Auf’s Christkind» (JKP, 1998)- decidieron incluir en este último la canción del pastor Ebel con algunos retoques… Resulta que, en la versión Hosen, la canción empieza con una cadencia lenta, como sin ganas, hasta que el cantante se va sirviendo de una serie de ayudas para levantar el ánimo. En el video que hoy compartimos es la primera presentación de la banda en el Burgtheater de Viena en 2001 donde interpretan el tema presentando una mezcla de cabaret, música folKlórica y riffs de guitarra junto al artista de «cabaret político» Gerhard Polt y la banda Biermösl Blosn quienes eran conocidos por combinar textos satíricos con música tradicional.

4 – “ONE CHRISTMAS CATALOGUE” – Captain Sensible. En los años que discurrieron entre la salida de «Strawberries» (1982) y «Phantasmagoria»(1985), sendos discos con The Damned, Raymond Burns, más conocido como Captain Sensible editaba, entre otros, el EP de música electrónica llamado «One Christmas Catalogue» (1984) con el tema homónimo que más adelante formó parte de otros compilados. En su momento el tema no tuvo mucho éxito en Reino Unido, fue recién 22 años después de su lanzamiento, ya en 1996 que el tema fue incluído en el compilado «Just Can’t Get Enough: New Wave Xmas» (Rhino Records, 1996) junto a artistas como de The Pogues, The Pretenders o David Bowie y tuvo su revancha ya que el disco fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los mejores 20 discos con canciones navideñas de todos los tiempos. En este link podrás ver los delirios navideños del capitán.

5 – “HEAVY METAL CHRISTMAS” – Twisted Sister. El tema fue incluído en «A Twisted Christmas» (2006) el álbum de canciones navideñas que grabó la banda liderada por Dee Snider y que cuenta con colaboraciones de Lita Ford y Doro Pesch. La canción va relatando la suma de todos los regalos que le hizo su chica, con toques humorísticos como es habitual en la banda y la lista de regalos es el kit que cualquier fan de la banda desearía: 12 cruces de plata, 11 rimMel negros, 10 zapatos de plataforma, 9 remeras mugrientas, 8 pentagramas, 7 camperas de cuero, 6 frascos de laca (para el pelo), 5 aros de calavera, 4 botellas de Jack (Daniel’s), 3 cinturones de tachas, dos pantalones de cuero y… un tatuaje de Ozzy. Si querés aprender a contar del uno al doce en inglés, éste es tu video!

6 – U2 “CHRISTMAS, BABY PLEASE COME HOME”. Darlene Love escribió con Jeff Barry y Ellie Greenwich este tema para el álbum de Navidad que edito Phil Spector en 1963, siendo el único tema original de la placa. El destino quiso que el mismo día que se presentaba el tema asesinaran a J. F. Kennedy, lo cual produjo que el single y el álbum fueran retirados de la venta. Casi 20 años después la canción volvió a tomar popularidad a raíz de las versiones que comenzaron a pasar por las radios y una nueva audiencia la fue descubriendo hasta llegar a ser un clásico navideño… Y como no podemos hablar de Spector sin mencionar alguna de sus particularidades, te contamos lo que dijo Darlene sobre la grabación del disco: “Phil trabajó muy duro con todos en el álbum, había una verdadera atmósfera de fiesta de Navidad en el estudio… había muchos grandes músicos como Leon Russell, Sonny Bono o Cher, sin embargo, algunos días estábamos durante ocho o nueve horas simplemente grabando y regrabando un solo verso de una canción”. La versión más popular del tema fue grabada por U2 para el álbum benéfico de las Olimpiadas Especiales de 1987 y cuenta con la propia Darlene Love en los coros.

7 – «NOCHE DE PAZ» – Sumo. En 2011 el villancico “Noche De Paz, Noche de Amor” compuesto por el maestro Franz Gruber fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Querés saber porqué? La historia cuenta que en la noche de navidad de 1914 las tropas alemanas y británicas hicieron un alto el fuego no oficial, lo que más tarde fue conocido como “Tregua De Navidad”. En este breve período se dice que los alemanes comenzaron a decorar sus trincheras y a cantar villancicos, especialmente el que nos ocupa en este relato, a lo cual los ingleses respondieron con la misma canción, esta vez en su idioma. La cosa se fue animando y terminaron intercambiando licor y tabaco en la tierra de nadie (se denominaba así al territorio entre las dos trincheras). Finalmente la noche transcurrió en paz y permitió que cada bando pudiese enterrar a los caídos y los soldados pudiesen llorar sus pérdidas y mostrarse mutuo respeto.
La versión de Sumo con Luca Prodan cantando la canción en alemán e inglés (además del castellano) tal vez no sea casualidad y remita a los hechos sucedidos aquella noche de tregua en plena Primera Guerra Mundial. Reconciliate con el espíritu navideño dándole click acá arriba para escucharla.

8 – «LITTLE DRUMMER BOY» – Bad Religion. Es un villancico tradicional checo, publicado originalmente como «Carol Of The Drum», que Jack Halloran arregló y grabó en 1957, pero el disco no salió a tiempo y Henry Onorati, que fue uno de los productores, se lo llevó a Harry Simeone, que con los mismos cantantes lo regrabó y editó como «Little Drummer Boy». Un choreo en toda regla. Rápidamente el tema se convirtió en un clásico navideño y varios artistas grabaron su versión. La que elegimos para escuchar hoy es la que Bad Religion incluye en su álbum «Christmas Songs» (Epitaph, 2013), con el redoblante omnipresente de Brooks Wackerman y los coros que hacen Jay Bentley y Brett Gurewitz que siempre menciona que para hacerlos se dejaron influenciar por los Beach Boys.

9 – “HAPPY XMAS (WAR IS OVER)» – John Lennon. John y Yoko escribieron esto en su habitación de hotel en Nueva York, se lanzó en EE.UU. sin demasiado éxito y al año siguiente en el UK, donde llegó al puesto 4 de los charts. Con el paso del tiempo se convirtió en un clásico navideño también en los States. El Coro de Niños de Harlem participó en la grabación del single con el cual Lennon y Ono querían expandir su mensaje antibelicista y además, según palabras de John, “estaba harto de White Christmas”... En el comienzo de la canción se escuchan los susurros de Yoko diciendo «Feliz Navidad, Kyoko» (su hija) y John, «Feliz Navidad, Julian» (su primer hijo). Phil Spector fue el productor y contrató cuatro guitarristas para grabar las acústicas; cuando Lennon les enseño la canción les aconsejó que para tocarla “fingieran que era Navidad”, pero uno de los guitarristas dijo que era judío y sin perder un segundo, John le contestó: “Entonces fingí que es tu cumpleaños” (!)

10 – «MERRY CHRISTMAS (I DON’T WANT TO FIGHT TONIGHT)», Donots. Sabemos que este tema no puede faltar en nuestra lista navideña, pero para no ser reiterativos vamos a darle una vuelta de tuerca. Los alemanes Donots lo grabaron “después de tomar demasiado vino caliente” (!) y contaron con la ayuda de CJ Ramone y Cecilia Böstrom (The Baboon Show) en voces… El original lo compuso Joey Ramone y cierra la lista del álbum «Brain Drain» (Chrysalis Records, 1989); se cuenta que fue un intento de tregua propuesta por Joey a su compañero -y archienemigo- Johnny Ramone.


11 –»VILLANCICO», Ska-P. Los muchachos de Vallecas (barrio de la periferia madrileña, obrero y de tendencias de izquierda) compusieron este tema en forma de denuncia al consumismo, la Iglesia y el sálvese quién pueda: “en el ambiente hay felicidad, en compañía vamos a olvidar, la agonía de los pueblos donde no hay Navidad”… Podrán encontrar el tema en el disco «Eurosis» (RCA, 1998) que mezcla el ska-punk con el reggae. El tema se escribió en tiempos en que España adoptaba el Euro como moneda reemplazando a las Pesetas y reza en su inicio “25, ya es Navidad, todos juntos vamos a brindar, por Ruanda, Etiopía en Venezuela o en la India mueren niños, ¡Feliz Navidad!”. Para brindar con los muchachos no te queda otra que darle click al enlace que adjuntamos aquí arriba.

12 – «FAIRYTALE OF NEW YORK» – The Pogues. Elegida en 2012 como “la canción navideña favorita de los británicos” por los televidentes de ITV, la canción fue escrita por el guitarrista Jem Finer en 1985 y él mismo cuenta que “mi trama original era patética, Marcia (su esposa) me hizo dar cuenta de ello y me sugirió que hable de la historia de una pareja que discute al gastarse sus ahorros apostando a un caballo de carreras, pero se reconcilian porque finalmente el caballo gana”. Pero esa tampoco es la historia final ya que Shane McGowan (cantante de la banda) la reescribe como la historia de una pareja de emigrantes irlandeses discutiendo en una celda para borrachos de alguna cárcel de New York. “Siempre fue mejor letrista que yo”, asume resignado Finer. En la versión original Shane la canta junto a Kristy MacColl; el video que compartimos es la hermosa interpretación con Ella Finer (hija de Jem) en The Olympia de París en 2012. Dale play entonces… ¡y que pases la mejor de las nochebuenas!


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here