Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando a la movida emergente. Joan Sprei comenzó su carrera como baterista en bandas reconocidas como El Otro Yo y Eterna Inocencia, hasta que en 2016 decidió pegar un salto artístico fundando Picnic, un proyecto que lo encontró en una faceta distinta: como cantante y productor de música urbana, rol con el cual logró codearse con referentes de la escena como Duki, Cazzu o Khea. Con su primer single como solista “Vuelve conmigo” ya disponible en todas las plataformas, aprovechamos para hablar con Joan sobre sus futuros proyectos, los prejuicios del publico rockero con el trap y el recuerdo de MADHOUSE en su adolescencia punk. ¡Ajustensé la gorrita que ya arrancamos!
¿Qué balance hacés de la vida en pandemia? ¿Cómo te afectó artística y humanamente?
La pandemia al principio parecía algo pasajero, de 15 /30 días donde después ya volvíamos a la rutina, pero no… Con el pasar de los días me fui adaptando, a estar metido en casa todo el día, a no ver a mis compañeros musicales, ni salir de gira o ir al estudio a grabar. Los primeros momentos fueron de bajón, trataba de componer y no salía nada, desarmé el estudio de grabación que tenía y lo mudé a mi habitación. Luego, hubo un momento, donde me di cuenta de que si no asumía esto como una nueva realidad me la iba a pasar añorando volver a mi antigua normalidad y no iba a progresar. Cuando logré hacer el cambio de mentalidad empecé a hacer proyectos adaptados a la situación, por ejemplo grabar videoclips en mi casa, hacer sesiones de composición y producción por video llamada. En lo compositivo, creo que me trajo cierta vibra intimista y melancólica, fruto de eso salieron varias canciones románticas jaja. En lo personal, creo que me hizo re valorizar varias cosas, desde lo importante que es tener salud, hasta lo bendecido que estoy de tener un techo, comida, una familia y poder trabajar de lo que me gusta.
¿Qué nos podes contar sobre “Vuelve conmigo”?
Vuelve Conmigo es mi primer canción como solista, luego de un largo recorrido musical, que comenzó como baterista y hoy me encuentra como cantante y productor. La compuse en mi habitación durante el aislamiento y luego la terminamos con mi amigo y productor Sergio González (sergx420). Si bien la canción salió por el sello Barca Discos y el publishing de Universal Music, es un trabajo totalmente auto-gestionado, ya que la grabamos, produjimos e hicimos el video nosotros con mi equipo de trabajo, que se completa con Marcelo Mendoza, mi manager y con Mic Agustina que realiza todo mi material visual (videos, fotos, diseños). La vibra de la canción es romántica y algo melancólica, pero con un ritmo bailable, como me gusta a mi (Risas) ¡Es clave que mis canciones tengan buen ritmo!
Te conocimos como baterista en bandas punks y alternativas como El Otro Yo y Eterna Inocencia, ¿cómo fue tu llegada a la música urbana?
Me considero una persona bastante abierta en lo musical. Desde niño escucho música muy variada, y siempre supe apreciar la música independientemente del género. Mientras daba mis primeros pasos como baterista dentro del under, alrededor de mis 14 años, yo escuchaba bastante hip hop en inglés, como Cypress Hill, House of Pain, Beastie Boys o Rage Against the Machine, que mezclaban bases de rock con rapeadas. Luego me llegó el new metal, que metían bastante rap, como Korn o Limp Bizkit. Más tarde y ya tocando en Eterna Inocencia, curtí bastante Dr. Dre y todos sus proyectos, ahí descubrí a Snoop Dog, Kanye West y muchos más. Sin embargo no fue hasta 2016 que empecé a hacer música urbana. Primero como productor y luego como cantante, cuando armé Picnic, un grupo de pop urbano que duró hasta septiembre de este año, cuando decidimos separarnos. Yo siento que fue algo bastante natural, todo se fue dando. Creo que también tiene que ver con un cambio de paradigma musical, ya que lo urbano avanzó muy fuerte en estos últimos años y eso también me motivó. Como productor ya me estaba pasando que tenía más proyectos de música urbana para trabajar que de rock.
¿Qué les dirías a aquellos que, desde el mundo del rock, miran con desconfianza la música urbana y el trap?
Que no tengan miedo, el rock también fue mirado con desconfianza en sus comienzos. Hoy en día hay cada vez más artistas que mezclan ambos géneros, como Ca7riel o Wos, o músicos como yo, con años de rock y punk, hoy devenidos en artistas urbanos. Lo mismo pasa con mucha gente que trabaja en la industria musical, productores musicales, músicos sesionistas, organizadores de shows, plomos o sonidistas que hoy están trabajando en este género y vienen del rock. Bandas como Kapanga invitaron a Duki o Dred Mar I hizo un tema con Nicki Nicole y Bizarrap. Sin ir muy lejos, acaba de salir una canción que produje y donde también canto, junto a Vilma Palma e Vampiros, me dieron las pistas originales de La Pachanga y armamos un versión actualizada, con ritmo de Dancehall y algunos versos nuevos. Eso demuestra que incluso, los mismos artistas de rock están interesados en acercarse a este movimiento. Tampoco es obligatorio que te guste, pero es bueno que sepan que dentro de la música urbana, como en el rock, hay varias vertientes y tipos de artistas, ¡por lo que si no te gusta la propuesta de uno, podés buscar otros!
¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina que nos impone el contexto?
Yo creo que el arte es algo que nos acompaña siempre, es la música que escuchamos en los auriculares mientras vamos a trabajar, son las canciones que suenan en el auto o en casa cuando hay un festejo, o simplemente querés escuchar tus artistas preferidos. Pase lo que pase creo que eso va a seguir estando a pesar del contexto, de hecho todo se fue adaptando, como el formato de los shows por stream o ahora los shows al estilo autocine. Claro que las condiciones han cambiado y no cualquier artista puede costear lo que sale hacer un streaming de buena calidad o un show con capacidad reducida, donde el ingreso de tickets es claramente menor que antes y los costos por los protocolos y la crisis económica se han incrementado. Yo creo que el entremetimiento audiovisual está viviendo un auge que fue, en gran parte, potenciado por el confinamiento.
¿Cuáles son los planes para el 2021?
Principalmente sacar mucha música, ya se están cocinando varios proyectos. Ojalá podamos retomar las giras, me quedó pendiente una visita a Europa que se suspendió por el Covid y hay público de varios puntos de la Argentina que me están pidiendo que vaya, espero poder cumplir con todos. Además soy un artista que se formó entre gira y gira, sería muy lindo retomar esa rutina de viajes que tanto me gusta y me acompaño siempre.
Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Vuelve conmigo”?
Yo sé que históricamente la MADHOUSE es una revista orientada al rock, e incluso a géneros más pesados como el metal o el hardcore. Cuando yo era un niño iba a la casa de mis primos Alejandro y Ernesto que eran metaleros y coleccionaban las MADHOUSE, por lo cual es un honor hoy estar acá hablando con ustedes. Sin embargo, como decía antes hoy el mundo ha cambiado y todos nos hemos familiarizado con otros géneros, por eso, todos aquellos que están con ganas de escuchar un poco de Reggaeton Made in Argentina ¡los invito a descubrir mi música!
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.
Vamos Joan!!
Grande Joan, tremendo recorrido!