Un 22 de diciembre como este pero de 1987, Luca Prodan, el recordado frontman de origen italiano-escocés que brillara en Sumo y fuera protagonista decisivo del rock argentino de los 80, fue encontrado sin vida en su habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática. Hoy, en el 33º aniversario de su desaparición física, su figura reaparece vinculada a otro artista, tan genial y tan italiano y tan parecido y tan diferente como lo fue él mismo: el gran director Federico Fellini. Luz, cámara… ¡detalles!

Todos los caminos conducen a Roma, dice el dicho, aunque en este caso la palabra lleve comillas… Expliquémonos: fue Andrea, el hermano del cantante de Sumo, quien difundió la novedad en sus redes sociales: Luca participó en la filmación de la película “Roma”, estrenada en 1972. Durante la pandemia, Andrea estrenó su podcast «El Baúl de Andrea», en donde revela música, anécdotas e intimidades de la familia Prodan. En uno de esos episodios, econtó que trabajó con el director de cine Federico Fellini, y que Luca también, aparentemente contratado «en las noches en que el director deambulaba por horas en la noche de Roma buscando personajes para sus películas».

Andrea sigue recordando: “En uno de mis relatos de ‘El Baúl de Andrea’ he mencionado los encuentros de Luca y Federico Fellini… casi siempre de noche y en situaciones marginales y de bohemia”, cuenta su hermano menor, y amplía: “Fellini pidió al grupete de ‘hippies’ ser parte de unos momentos de su película ‘Roma’, así como habían participado de un episodio de otra obra del Maestro. ¿Será Luca el que toca la flauta al comienzo de esta secuencia? Yo apuesto a que es él ya que era su exacto ‘look’ en este período, y porque entre los otros reconozco a dos de sus mejores amigos; Ali y una de las hermanas Farkas. Piel de gallina”, escribió Andrea.

El collage que menciona Andrea: más que la flauta, ahí Luca está tocando un churro

La web Diario Registrado publicó hace unos días una entrevista con Andrea donde se pone en claro que el hallazgo se produjo gracias a su amigo Javier Perone, a quien conoce de las redes sociales: «me pasó el video, consultándome si el que toca la flauta en la escena sería Luca… dudé pero enseguida reconocí a dos de sus amigas y lo confirmé. En las fotos que Luca me mandaba, tenía ese look, fue su etapa más hippie. Hay un collage donde él está en el centro y hay muchas caras, lo envió en una carta a Timmy McKern (el amigo que le mostró fotos de Córdoba y lo convenció para que viaje a Argentina)… una de esas fotos recortadas es Timmy», detalla Andrea y remata: »En su búsqueda de retratar el nuevo fenómeno del hippismo, Fellini salió a filmar a los hippies en Roma, su nueva película, ahí por el 1971. Ahí aparece Luca brevemente tocando un flautín… rodeado de sus amigos, en las escaleras de la Piazza di Spagna”. Vean abajo el video con Luca sentado sobre una de las barandas de piedra de la célebre escalera y fíjense si lo reconocen… ¡o si les parece un doble de riesgo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here