GREEN DAY, BILLY IDOL Y BASTARDOS DEL UNDER EN VÉLEZ – 11/9/2022

La tarde del domingo 11 de septiembre no pudo haber sido mejor, tanto climáticamente como por la atmósfera dentro del Amalfitani de Vélez Sarsfield en Liniers. El público esperó por 31 años para ver dos regresos, el de Billy Idol y el de los californianos Green Day, el grupo principal que trajo como apertura a quién comenzara en 1976 su hoy longeva y exitosa carrera en el estallido punk de la mano de los grupos Chelsea (como guitarrista) y luego Generation X, como cantante… pero no hablemos de la historia ya hecha sino de la que hoy ambas bandas -junto a los locales Bastardos Del Under- continúan haciendo, en este caso a través de una memorable descarga en vivo.


UNDER BILLY, UNDER DAY. A las 18.15 hs salieron a la cancha los jóvenes -casi adolescentes- Bastardos Del Under, novel banda del Oeste de Buenos Aires que tan solo tiene un puñado de gigs encima pero que es la nueva atracción del punk local. De hecho, el grupo fue elegido por el mismísimo Billy Joe Armstrong, guitarrista y cantante de Green Day, quien se entusiasmó con la banda local cuando los conoció vía Instagram. Con una estética muy punk de los 80, actitud y sonido más cercano al melódico originario que al de las bandas locales que predominaron a fines de los 90 y 2000 en el país, los Bastardos se ganaron a la gente ya con el primer acorde.

SUEÑOS DE UNA TARDENOCHE DE PRIMAVERA. Humildes, sencillos, con actitud y agradecidos por lo que estaba sucediendo en su carrera, es decir telonear a sus ídolos como legítimos invitados, se destacaron con temas pegadizos e inteligentes como «Golpe De Realidad», «Los Chicos Ya Estamos Cansados De Lo Mismo» y una versión aceptable de Satisfaction de los Rolling Stones para romper todos los prejuicios de división musical con «Amor De Verano», entre otros. Set corto y conciso con Peli y Karen, ambos en guitarras, intercalando las voces en cada tema mientras la base de bajo y batería sonaba potente y furiosa. Fin del show, saludo al público, aplausos varios con un Vélez a esa altura lleno casi a reventar y a seguir pellizcándose que los sueños se cumplen… Aprobadísimos, sobre todo en tiempos en que la juventud casi no escucha rock: estos chicos se merecen todo el respeto por sus buenas intenciones.

¿Juego clandestino en el estadio? Billy, con los dados en la mano, inaugura la primera ronda de pase inglés

ARGENTINE IDOL. A eso de las 19 hs. y ante la ovación del público salió el muy esperado Billy Idol con una escenografía muy urbana, plena de neón y atractivo y por supuesto su superbanda, listo y dispuesto a repasar su trayectoria plagada de hits, arrancando a puro punk rock con la arrolladora «Dancing With Myself», pasando por hitazos como «Cradle Of Love», «White Wedding» y los radiales-AOR «Eyes Without A Face», «Flesh For Fantasy» hasta la presentación de canciones nuevas e interesantes como «Cage» y «Bitter Taste», donde el platinado cantante explora nuevos sonidos, entre el rock más crudo y rock americano de ruta. Para destacar, el regreso de su talentoso ladero Steve Stevens en guitarras, quien no había estado presente en su show de River el 16 de enero de 1991 en River Plate junto a Joe Cocker. Stevens, un guitar hero como pocos, respaldado por dos guitarristas más y una potente base, pudo tirar toda la carne al asador con su magia, especialmente en los temas del disco «Rebel Yell», como el que le da nombre (espectacular) y la muy celebrada «Blue Highway».

«¿Que aquí hay un dólar blue, otro turista, otro mayorista, otro contado con liqui, otro soja…? No puedo creer lo que estoy escuchando», confiesa un desconcertado Billy


RUTA 66. Pedales de todo tipo, efectos, sonidos con pistolas de juguete, palancas y puentes con los que simula disparos no faltaron para darle ese sonido de la grabación original de 1983. Junto a Billy, Steve se ganó merecidamente todos los aplausos del numeroso público de Green Day, y por supuesto de los miles de fans presentes que agradecieron a la banda californiana traer de invitado a Idol… Billy tendrá un segundo round mañana martes 13, en el Luna Park, ahí sí como acto principal: el tipo ya cumplió nada menos que 66 años y todavía tiene cuerda de sobra para cantar y llevar el show con oficio.

«Ay ay ay… creo que anoche cené demasiado chili con carne», confiesa Mike Dirnt

NI GREEN PEACE, NI GREEN LOUD: GREEN DAY. El ingreso de Green day al escenario fue precedido por un espectáculo increíble, tanto en las tablas como en la pantalla, con la inmortal «Bohemian Rapsody» de Queen sonando a pleno y mezclándose en un medley con la energética «Blitzkrieg Bop» de Ramones y la muy ganchera «I Love Rock And Roll» de Joan Jett, mientras un conejo gigante (!) agitaba a las masas antes de que se hiciera presente el hoy ex trío y actual sexteto. De ser aquella banda punk pop adolescente consagrada mundialmente en 1994 con la explosión de su tercer disco, «Dookie», Green Day pasó a transformarse en un exponente masivo del punk y del rock con un espectáculo de producción artística y musical única y envidiable, que hoy ocupa (y llena) estadios multitudinarios.

Entre tantos covers, Green Day hasta se dio el gusto de hacer «Dame Fuego» de Sandro. Es eso o se les quemó el escenario


LA APLANADORA DEL PUNK. Arrancando con «American Idiot», su declaración de principios y cuestionamiento a cierto pensamiento obtuso de la sociedad americana, la banda de Berkeley, California, fue una verdadera aplanadora durante las dos horas en las que estuvo en escena, disparando un tema tras otro, con Billy Joe en constante interacción con el público, dejándole los arreglos y armónicos al guitarrista de apoyo para luego encargarse él de los solos y otros arreglos para que todo sonara mejor. Cabe destacar que el sonido fue excelente y las luces y pantallas funcionaron de modo impecable. Tré Cool y Mike Dirnt, bajo y batería respectivamente, parecían haber sido programados: ¡no pararon un minuto de tocar!

¡El momento de baldear el escenario y pasarle el trapo de piso le encanta a Tré Cool!


UN FINAL Y UNA PROMESA. La banda pareciera que se toma esto de tocar más como un hobbY que como un trabajo. Ellos se divierten: tocan sus canciones, meten covers como «Rock and Roll All Nite» de Kiss o el riff de «Iron Man» de Black Sabbath, un ska, «Knowledge», de sus amigos contemporáneos Operation Ivy e incluso se animan al saxo con la melodía romántica de «Careless Whisper», el clásico ochentoso de Wham!, para también invitar a los fans a subir al escenario a cantar, a darle al stage diving, a tocar una canción ¡y luego regalarle la guitarra! Además, se emocionan cuando toda la cancha les corea y aplaude «Basket Case», «She», «Wake me Up When September Ends», «Boulevard Of Broken Dreams», «When I Come Around «y «Good Riddance»… Eternamente agradecidos, prometieron volver. Billy Idol también dijo «I’ll be back soon» cuando dejaba el escenario y saludaba: nosotros no dijimos ni prometimos nada: simplemente sabemos que cuando vuelvan, ¡volveremos!

SETLIST

1. American Idiot
2. Holiday
3. Know Your Enemy
4. Boulevard Of Broken Dreams
5. Longview
6. Welcome To Paradise
7. Hitchin’ A Ride
8. Rock And Roll All Nite (Kiss cover)
9. Brain Stew
10. St. Jimmy
11. When I Come Around
12. Waiting
13. 21 Guns
14. Minority
15. Knowledge (Operation Ivy cover)
16. Basket Case
17. She
18. King For A Day
19. Shout (The Isley Brothers cover)
20. Wake Me Up When September Ends
21. Jesus Of Suburbia

BIS

22. Good Riddance (Time Of Your Life)

Fotos: © redes sociales de Billy Idol & Green Day

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here