Diciembre continúa dejando, antes de irse, los últimos aniversarios «redondos» del año: tal fue el caso de de The Clash, el memorable -y extenso- álbum triple que los hizo expandir su sonido más allá del punk, que cumplió 40 años el sábado 12. A modo de autohomenaje, ahora la banda lanzó un nuevo video del clasicazo «The Maginificent Seven», de cuya historia y marco les contamos a continuación (y les dejamos el video, claro).
«Es perfecto», dijo una y otra vez Joe Strummer sobre el cuarto opus de The Clash, «Sandinista!», el extenso álbum triple de 36 canciones, mientras tomaba una cerveza en un bar del East Village neoyorquino a principios de la década de 1990.
Si bien Strummer estaba haciendo gala de un sutil sarcasmo, no se echaba atrás en su afirmación. Amaba a su antigua banda, y «Sandinista!» ocupaba un lugar preponderante en la leyenda sobre todo lo que representaban los Clash -lo bueno y lo malo, plantando los pies firmemente en el futuro sin dejar de honrar el pasado, por no mencionar tanto su creatividad colectiva como los excesos de rock stars– y todavía se mantiene hoy como un notable (aunque algo engañoso) logro. Con incursiones en todo, desde jazz y gospel hasta hip-hop y rockabilly, «Sandinista!» se convirtió en la máxima indulgencia rocanrolera de una banda que acababa de empezar a jugar en las grandes ligas después de lanzar el casi perfecto álbum doble «London Calling», que para la mayoría de los fans y críticos sigue siendo su mejor momento y su mejor manifiesto.
«‘Sandinista!’ representa un momento increíble para nosotros”, recordó Strummer durante aquella tarde de cervezas. «En menos de un mes, grabamos toda esa música»… A pesar de los constantes saltos de géneros y la experimentación a lo largo de sus seis caras de vinilo, «Sandinista!» (que en realidad tardó unos seis meses en grabarse y fue bautizado así en honor a los luchadores por la libertad de Nicaragua), contó con una asombrosa cantidad de aspectos destacados.
El cover de Eddy Grant / Equals «Police On My Back» y «Somebody Got Murdered» fueron éxitos instantáneos entre una miríada de temas del género AOR de aquel año; “Bankrobber”, “The Call Up”, “Hitsville U.K.”, “Washington Bullets”, “Ivan Meets G.I. Joe”, «Charlie Don’t Surf» y“ The Sound Of Sinners” retomaron el hilo justo donde lo dejó «London Calling». Mientras tanto, «Junco Partner» y «One More Time», con la fuerte influencia del coproductor Mikey Dread, despertaron el apetito de muchos de los fans de la banda que recién descubrían el reggae de manera más seria.
Pero quizás más que cualquier otra canción, fue el single “The Magnificent Seven” la que mejor personificó todo lo que fue «Sandinista!» y todo lo que ha llegado a representar en los 40 años transcurridos desde su lanzamiento el 12 de diciembre de 1980. Para celebrar este importante aniversario, el cineasta y colaborador habitual de los Clash, Don Letts, ha realizado un nuevo vídeo para «The Magnificent Seven» con imágenes de la banda cuando estaban en Nueva York en 1981 para su legendaria residencia de 17 shows en el club Bond’s International Casino de la neoyorquina Times Square, así como su aparición en el programa televisivo «The Tomorrow Show» de NBC con Tom Snyder en ese mismo período. El metraje de la actuación en la tele es excelente, pero las vibrantes tomas de los shows en Bond’s son aún mejores. Pasen, vean, disfruten… y cuando terminen, sigan dándole a «Sandinista!» (del cual nunca se tiene suficiente) en Spotify.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.