Si la reciente desaparición de Eddie Van Halen todavía los afecta y sienten más nostalgia y ganas de escuchar su música que nunca antes, ¿para qué combatirla? Ya lo dice el dicho: si no puedes vencerlos, únete a ellos. Aquí les traemos una perlita del pasado que pueden descubrir si no la conocían o recordar si ya la tenían escuchada… y disfrutar, en cualquiera de los casos.

Empecemos a meternos en esta historia por el principio, valga la perogrullada: mucho antes de que Van Halen firmara un contrato discográfico (dicho sea de paso, Gene Simmons de Kiss fue quien los descubrió, no olvidemos) la banda comenzaba a ganar experiencia tocando en fiestas en jardines y patios traseros (la de la casa de Denis Imler fue legendaria por su desborde… pero la anécdota la guardamos para otra ocasión), como asimismo en clubes y tugurios de strip tease y distintas escuelas secundarias en su ciudad natal de Pasadena, en el soleado estado de California.

Prueba de aquella época inicial del grupo la da este bootleg o disco pirata, si prefieren, de un concierto que diera el grupo en el gimnasio femenino de la Pasadena High School, show que data de abril de 1975 (para ser más precisos, hablamos del viernes 25, aunque este detalle no se aclara en el video del evento publicado en Youtube), uno pocos meses después de que Michael Anthony se uniera al grupo en reemplazo del bajista original, Mark Stone (que fue despedido por motivos no del todo claros; aparentemente no cantaba ni quería cantar, y la banda quería hacer armonías vocales en vivo) y que el cuarteto dejara de usar el nombre Mammoth para pasar a llamarse definitivamente Van Halen.

1973: un recontrapibe Eddie Van Halen y un no menos recontrapibe David Lee Roth posan bajo el sol californiano

En el show tocaron un montón de covers (ZZ Top, Deep Purple, Johnny Winter, por citar algunos nombres famosos), como era de imaginarse dado lo reciente de la formación del conjunto y por ende, su escaso repertorio de temas propios, aunque sí hay uno que es 100% Van Halen, es decir «Fools» (titulado entonces como «I Live With Fools») que luego aparecería en «Women And Children First», el tercer álbum de la banda: la lista de temas es la que sigue y debajo pueden escuchar el miniconcierto, a falta de video.

  1. Chevrolet
  2. Maybe I’m A Leo
  3. Brown Sugar
  4. And We All Had A Real Good Time
  5. Walk Away
  6. Rock And Roll Hoochie Koo
  7. Don’t Call Us, We’ll Call You
  8. I Live With Fools

BONUS TRACKS. también del mismo concierto en la secundaria de Pasadena, hay otro testimonio grabado consistente en un par de covers, en este caso «Some Kind Of Wonderful» & «Can’t Get Enough» de Grand Funk Railroad y Bad Co. respectivamente. La grabación fue rescatada y compartida por Greg Renoff, autor de la biografía «Van Halen Rising» (2015) y al igual que la otra grabación, representa una ocasión imperdible de escuchar a Van Halen en sus dorados comienzos… De modo que pónganse cómodos, denle play y dejen que la música fluya y la nostalgia también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here