El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, como dice el tema de Pablo Milanés, y entre otras señales que así lo comprueban resulta que «Sid & Nancy», la polémica biopic punk de Alex Cox («Repo Man», ) sobre el malogrado bajista de Sex Pistols y su novia cumple, hoy 7/11 cumple nada menos que 34 años. El título fue elegido en una especie de homenaje a los shakespereanos Romeo y Julieta, pero Sid y Nancy tenían peores problemas que los amantes de Verona. La película trajo a la pantalla grande la desgarradora (aunque bizarramente romántica) historia real de Sid Vicious, su groupie devenida novia Nancy Spungen y el descenso de ambos hacia la autodestrucción heroínica. A pesar de las buenas críticas iniciales y las excelentes actuaciones de los (por entonces) recién llegados Gary Oldman y Chloe Webb, el filme tuvo un mal desempeño en los cines y ganó su culto mucho más tarde, de la misma manera que tantas bandas de punk. Hoy revivimos esta obra a través de 15 datos, para que recuerdes o descubras, disfrutes… y compartas, por qué no.

1. LA PELÍCULA EMPEZÓ COMO UN GUIÓN LLAMADO «TOO KOOL TO DIE». En 1980, el cineasta inglés Alex Cox, de 25 años en aquel momento, escribió un guión sobre un detective estadounidense contratado para encontrar a una chica rica que se fugó con un bajista inglés. Era una historia de ficción «altamente política y apocalíptica», según el director, inspirada en Sid Vicious y Nancy Spungen y adornada con profusas referencias a los acontecimientos políticos en Inglaterra que, en opinión de Cox, «garantizaban que nunca se convertiría en una película». Ni él se lo creyó: por las dudas guardó el guión y mientras tanto hizo otra gran peli de culto, «Repo Man», que se estrenó en 1984 y además del tema central cantado por Iggy Pop, tiene una fuerte conexión con el punk rock y el hardcore, con un soundtrack donde además brillan Black Flag, Fear, Circle Jerks y Suicidal Tendencies, entre otros.

Rupert Everett, Madonna, and a career-ending romcom: the making of The Next  Best Thing
Madonna y su «amigo gay»: no fueron los indicados

2. MADONNA FUE UNA (INVOLUNTARIA) FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA EL PROYECTO. A fines de 1984, Cox se reunió con un productor que le contó una idea que se había estado filtrando en Hollywood: una película sobre Sid y Nancy protagonizada por la bella Madonna y el bello Rupert Everett (que luego trabajarían juntos en la comedia romántica «The Next Big Thing» de 2000). Como escribió Cox en su autobiografía «X Films: True Confessions of a Radical Filmmaker», «Para cualquiera que hubiera estado vagamente en el movimiento punk, esta era una idea realmente preocupante»… Consciente de que este proyecto potencial aún no tenía un guión y ansioso por vencerlos, Cox estaba motivado para desempolvar «Too Kool To Die» y reelaborar el guión como su versión de la historia de Sid y Nancy.

Uno de los tantos borradores del guión. Todavía se llamaba «Love Kills»

3. EL TÍTULO TENTATIVO, HASTA EL ESTRENO, FUE «LOVE KILLS». Cerca del final de la postproducción, una de las compañías que financiaron la película recibió una carta de alguien que afirmaba poseer el título «Love Kills» y amenazaba con emprender acciones legales si lo usaban para la película. Cox lo cambió de mala gana ante la insistencia de los abogados. Más tarde describiría el título «Sid & Nancy» como «soso», pero le gustó la traducción que le dieron en México a la edición en video: «Dos vidas destruidas por las drogas».

4. GARY OLDMAN PASÓ LAS DE CAÍN CON ESTE PAPEL. Cox le ofreció a Oldman el papel de Vicious después de verlo interpretar el papel principal de Scopey en «The Pope’s Wedding» (1984) de Edward Bond. Pero el joven actor no tenía ningún interés en Sid Vicious o el punk rock («No era algo que me interesara. Sentí que el guión era banal y lleno de ‘a quién le importa’ y ‘por qué molestarse’ y todo eso. Y yo en ese momento estaba un poco creído, con la nariz en alto y pensando ‘bueno, el teatro – eso sí que es superior’ y esa onda». declaró) y hubo que convencerlo de que hiciera la película luego de que rechazara el papel dos veces («Mi agente en ese momento me presionó mucho y me intimidó», dijo en el comentario del DVD de la famosa colección Criterion). Sin embargo, una vez que se comprometió, lo hizo en serio, profesionalmente… y hasta los extremos. Se alimentó con una dieta de pescado al vapor y melón para perder el peso suficiente para interpretar al demacrado y adicto a la heroína Sid; Gary lo hizo tan pero tan bien que terminó hospitalizado por desnutrición (!). Bonus: luego de Sid Vicious, Oldman interpretó a otros tres personajes de la vida real: Joe Orton («Prick Up Your Ears», 1987), Lee Harvey Oswald («JFK», 1991) y Beethoven («Immortal Beloved», 1994).

Immortal Beloved (1994) - FILMGAZM
«Tampoco doy para Beethoven: miren esta foto, ni siquiera se nota que estoy sordo» – Gary se pasa de exigente

5. ES MÁS, OLDMAN NO QUEDÓ CONFORME CON LA PELÍCULA Y NO LE GUSTÓ SU ACTUACIÓN. Oldman es famoso por su dureza. Le dijo a Playboy: «No me gusto en la película, no. Francamente, no quería hacerla en primer lugar… No creo que interprete muy bien a Sid Vicious, tal como pasó con mi apariencia en ‘Prick Up Your Ears’. No era la persona adecuada para interpretar a Beethoven y lo rechacé media docena de veces [antes de hacer «Immortal Beloved»]»…. Si no lo admiran por su inconformismo, hay que reconocerle su sinceridad. Bonus: Daniel Day-Lewis, el conocido actor anglo-irlandés, también hizo lobby por el papel de Sid, pero Cox insistió con Oldman porque este “era un auténtico pibe de Bermondsey, de la misma parte de Londres, del mismo mundo que Sid. Gary entendía la necesidad desesperante de salir de ahí a cualquier precio».

Melissa Rivers' Favorite Tribute To Mom Joan Was Surprisingly By Courtney  Love | HuffPost
1981, 16 años, Courtney Love… al menos la actitud estaba.

6. COURTNEY LOVE REALMENTE QUERÍA HACER DE NANCY. La música y aspirante a actriz de 21 años llamó al coguionista Abbe Wool y afirmó: «¡Soy Nancy Spungen!» (no tenía esquizofrenia, solo quería decir que era perfecta para el papel). Wool pidió a Love que enviara un demo, pero Cox quería una actriz con más experiencia. Aún así, Love le gustó lo suficiente como para escribir un pequeño papel para ella como Gretchen, una de las amigas adictas de Nancy, y posteriormente la eligió para su película «Straight To Hell» (1987). Años más tarde, Love sería comparada (de manera poco halagadora, claro) con la Spungen por su supuesta influencia nociva en Kurt Cobain y Nirvana.

7. CHLOE WEBB NO COME VIDRIO… PERO LO ROMPE. Una de las escenas más emocionalmente intensas de la película tiene lugar cuando Nancy llama a sus padres desde un teléfono público de Londres y termina gritándoles y rompiendo la cabina. Los técnicos de la película habían reemplazado algunos paneles de vidrio con material falso, de ese que se rompe fácil e inofensivamente al golpearlo. Pero la actriz Chloe Webb (que interpretó a Nancy en lo que fue su debut fílmico) estaba tan absorbida por su personaje que rompió varios de los vidrios verdaderos también, y zafó por milímetros de varios cortes, detalle del que se dio cuenta recién al terminar la escena (!)

Pin on Punks
La verdadera Nancy y el verdadero John: esas caras, esos gestos…

8. JOHNNY ROTTEN / JOHN LYDON PARECE HABER TENIDO DOS OPINIONES AL RESPECTO. El cantante principal de los Sex Pistols,cuya amistad con Sid Vicious fue arruinada por la combinación de heroína + Nancy, criticó públicamente al filme de Cox: «Para mí, esta película es la forma de vida más baja», escribió en su autobiografía de 1994. «Sinceramente, creo que celebra la adicción a la heroína… Todas las escenas en Londres con los Pistols fueron una tontería. Ninguna tenía sentido de la realidad». También se mostró indignado por no haber sido consultado nunca por Cox y por conocer al actor que lo interpretó solo después de que la película estuviera terminada. Pero Cox, en su autobiografía, dice que sí consultó a Lydon de antemano y, de hecho, tuvo una agradable discusión de 90 minutos con él sobre el guión, sobre quién debería interpretar a Johnny Rotten y otros aspectos de la producción. El liverpooliano Andrew Schofield, que lo estaba interpretando, también se reunió con Lydon y éste lo guió por Londres para mostrarle los lugares de los hechos. «Más tarde, Lydon negó que estas conversaciones hubieran tenido lugar», escribió Cox. «En retrospectiva, creo que John estaba siendo amable con nosotros, ya que su supuesta rabia atrajo buena publicidad para la película». Bonus: Una más de Lydon: consultado acerca de qué encontraba correcto en el guión, respondió «El nombre ‘Sid'» (Telón rápido)

Sid and Nancy (1986)
Si la peli fue en color, al menos la TV de esta escena estaba en blanco y negro

9. COX TUVO QUE APRENDER QUE NO TODO ES BLANCO Y NEGRO EN LA VIDA. Cox y el director de fotografía Roger Deakins querían rodar la película en blanco y negro, para que tuviera el tono sombrío requerido. Como era de esperar, los productores del filme rechazaron esa idea por considerarla demasiado artística y potencialmente desagradable para el público. En cambio, Deakins filmó en color, pero lo diseñó para que las imágenes se volvieran cada vez más monocromáticas a medida que avanza la película, de modo que al final todo es prácticamente gris.

10. UNA ESCENA ATRAJO FRANCOTIRADORES POLICIALES (!). Hay un momento divertido de la peli en el que Sid y Nancy están en la azotea de un hotel de Londres, disparándose como vaqueros. Todo diversión, claro… excepto que el lugar de filmación estaba al otro lado de la calle de New Scotland Yard (es decir, el cuartel general de la policía de Londres), y desde abajo solo se veía que dos personas estaban blandiendo armas en un tejado. En un abrir y cerrar de ojos apareció un pelotón de francotiradores vestidos de negro n un techo contiguo, con un helicóptero policial y todo… y la producción se detuvo hasta que Cox y los actores pudieron resolver todo con la policía (!). Tal vez no les dieron pizza, pero sí algunas entradas para el estreno.

Pin on Gary Oldman
Cox y Oldman pispean el pronóstico: fresco, nublado, con posibilidad de escupidas

11. LOS EXTRAS ESCUPÍAN AL CIELO… BUENO, A LAS ESTRELLAS. Los extras para las escenas del concierto se eligieron en función de la apariencia, lo que significaba que había muchos punks auténticos. Y algo que solían hacer los punks en aquel momento era escupir a las bandas que les gustaban (hoy, con los barbijos, quedarían todos enchastrados). Los actores que interpretaban a los Sex Pistols y otras bandas se quejaron airadamente de la constante lluvia de saliva, pero Cox, reacio a frenar el entusiasmo y el compromiso de los extras con la autenticidad, no quiso pedirle a los extras que se detengan.

16 Truly Disturbing Moments That Made Punk Rocker Sid Vicious of the Sex  Pistols Live Up to His Name
Anne & Sid: el punk rocker también tuvo una madre

12. LA MADRE DE SID COLABORÓ CON LA PELÍCULA; LOS PADRES DE NANCY, NO. Anne Beverley tenía sus propios problemas con las drogas y se rumorea que le dio a su hijo la dosis de heroína que lo mató. Gary Oldman la visitó mientras investigaba el papel y la describió como «muy cálida, abierta y servicial». Dijo que ella le dio la cadena y el candado que Sid solía usar alrededor de su cuello, los cuales Oldman usó en la película. Por otro lado y dadas las circunstancias por todos conocidas, es comprensible que los padres de Nancy, Frank y Deborah Spungen, no quisieran tener nada que ver con la producción y no tuvieran interés en ver una película que representara la muerte de su hija.

Pin by Hernan Garcia on revolución Rock | The clash, Joe strummer, The  future is unwritten
Joe y su single post Clash: donde ponía el ojo, ponía la bala

13. EN EL PREESTRENO, THE CLASH LE CERRÓ LA BOCA A LOS DURAN DURAN. Corría mayo de 1986 y la película se preestrenó en la sección Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes de 1986, en un auditorio lujoso y abarrotado. Según Cox, algunos -o todos- los miembros de Duran Duran estaban entre el público presente, y cuando Gary Oldman apareció por primera vez en la pantalla, uno de ellos gritó: «¡Johnny Thunders!» (refiriéndose al famoso guitarrista de los New York Dolls). Joe Strummer de The Clash, que había sido consultor en la película, encabronado por la actitud se puso de pie y les gritó: «SHUT THE FUCK UP!» (Algo así como ‘¡cierren el orto!»). Debidamente castigados por sus mayores, los Duran Duran… se callaron.

15. JOE STRUMMER DEMOSTRÓ QUE EL AMOR ES MÁS FUERTE. La música original del filme, sin contar el tema «Sword And Knives» de Tears For Fears (grabada especialmente para la banda de sonido pero rechazada por el director al no ser «suficientemente punk») fue hecha por Pray For Rain, The Pogues y Joe Strummer. Respecto a este último, que de hecho tenía el cargo de «supervisor musical» en la película, al parecer Cox se olvidó de avisarle que la película cambiaría de nombre, por lo cual Strummer siguió adelante con su canción que llevó el título «Love Kills».

Entre el público de esta escena deberían estar los Guns. O al menos el más ruliento del lote.

8. LOS CINCO GUNS N’ROSES FUERON EXTRAS… BUENO, 1/5 DE LA BANDA. Destacados músicos hicieron apariciones en la película, incluidos Circle Jerks, Love, Iggy Pop, Nico y Edward Tudor-Pole de Tenpole Tudor (Que en su momento casi reemplaza a Johnny Rotten en los Pistols). Como si fuera poco, también estuvieron todos los Guns N’Roses… o casi. En su autobiografía de 2007, Slash lo cuenta de esta manera: «Me gustaba ser extra y hacía ese trabajo tan regularmente como podía; no veía nada malo en comer gratis y que te paguen por dormir toda la tarde. Buscaba algo así cuando me eligieron para ‘Sid & Nancy’. Sin saberlo, cada uno de nosotros se presentó al casting en distintos puntos de la ciudad, y sin saberlo, Cox seleccionó a los cinco miembros de Guns N’ Roses por separado. El primer día, cuando nos encontramos todos, decíamos ‘Hey, ¿qué hacés vos acá?’… Pero no fue divertido, era como trabajar de jurado (…) Los cinco fuimos elegidos para la escena del concierto, donde Sex Pistols aparece tocando en un pequeño club. La toma requería levantarse temprano tres días consecutivos y nos daban nuestra consumición y 100 dolares por dia. Eso fue demasiado para mis compañeros. Al final, fui el único que hizo el esfuerzo y se presentó a trabajar. ¡Que se jodan! La pasé barbaro; durante tres días filmaron a estos ‘Sex Pistols’ tocando en Starwood, un club que conocía por dentro y por fuera. Iba a la mañana, daba el presente, conseguía mi ticket y luego me perdía en el lugar para emborracharme con Jim Beam sin que nadie me molestara. Mientras el resto de los extras participaban de la escena, yo observaba la filmación escondido en la platea. Lo mejor de todo: me pagaron lo acordado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here