James Dean Bradfield's guitar collection | MusicRadar

James Dean Bradfield, frontman de los galeses Manic Street Preachers, editará el 14 de agosto su segundo trabajo solista titulado «Even In Exile», que secunda a su genial ópera prima «The Great Western» de 2006. El mismo será un álbum conceptual con once canciones inspiradas en la vida y muerte del músico, maestro y activista político chileno Víctor Jara.

Diego A. Manrique on Twitter: "James Dean Bradfield, cantante y ...
El célebre artista chileno, homenajeado por Bradfield

«Even In Exile» cuenta con letras escritas por Patrick Jones (famoso poeta y dramaturgo galés, hermano del bajista y letrista de los Manics Nicky Wire); en cuanto a la música, en palabras del propio Bradfield, está referida al proceso de crear fuera de los esquemas de su banda principal, recopilando sus influencias menos notorias: «Cuando comencé a escribir sobre esto, salían pequeños fragmentos de Rush, fragmentos de una antigua banda de música galesa llamada MAN, algo de David Sylvain, Brilliant Trees, The Bad Plus, Pink Floyd, Nico. Todo muy ecléctico». Con respecto a las letras de Jones, Bradfield declaró que «cuando leí sus poemas sobre Víctor (Jara) me sorprendió la idea de que si una vida significa algo, continuará después de la muerte. Ese pensamiento me quedó grabado y me hizo querer convertir las palabras de Patrick en un disco».

El músico, que utilizó el tiempo de aislamiento para registrar la obra, agregó en referencia al proceso creativo: «en términos de crear arte sobre un artista, me inspiró el álbum ‘Mermaid Avenue’ de Wilco y Billy Bragg. Ese disco tomó las palabras de Woody Guthrie y las presentó en un contexto diferente, creando un acto amoroso de arqueología artística y un tributo apropiado a una gran mente. Yo traté de hacer algo parecido»... Como novedad extra, tanto Nicky Wire (en formato solista) como Manic Street Preachers se encuentran componiendo y demeando material nuevo, el cual estaría, según Bradfield, en sintonía con esta nueva forma de composición «espontánea, natural y sin la presión de escribir tres singles por obligación». Les dejamos el setlist de «Even In Exile» (edita el sello The Orchard el próximo 14/8) a continuación, seguido de uno de sus temas a modo de adelanto, para que escuchen, vean y lean; luego regresen del exilio… y nos cuentan.

1. ‘Recuerda’
2. ‘The Boy From The Plantation’
3. ‘There’ll Come A War’
4. ‘Seeking The Room With The Three Windows’
5. ‘Thirty Thousand Milk Bottles’
6. ‘Under The Mimosa Tree’
7. ‘From The Hands Of Violeta’
8. ‘Without Knowing The End (Joan’s Song)’
9. ‘La Partida’
10. ‘The Last Song’
11. ‘Santiago Surprise’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here