Aunque la foto es en blanco y negro, la imagen pertenece a los dorados setenta: Randy & Robbie Bachman en uno de sus intensos conciertos en vivo, sacándole chispas a sus instrumentos

Con la noticia de la partida de Jeff Beck aún fresca, la desgracia volvió a golpear: Robin Peter Kendall Bachman o más simplemente Robbie Bachman, el baterista de la banda canadiense de hard rock Bachman-Turner Overdrive, conocida por éxitos de la década de 1970 como «Takin’ Care of Business» y «You Ain’t Seen Nothin’ Yet», falleció ayer 12 de enero a los 69 años. Su muerte fue anunciada en Twitter el jueves por su hermano mayor y compañero de banda, Randy Bachman, quien no citó la causa del deceso: «Otra triste partida», dice al comienzo, y añade: “El ritmo palpitante de BTO, mi hermano menor Robbie, se unió a Mamá, Papá y nuestro hermano Gary en el otro lado. ¡Tal vez Jeff Beck necesitaba un baterista! Fue un engranaje integral en nuestra máquina de rock and roll y rockeamos al mundo juntos”. Los detalles de su final y de su vida, a continuación.

ADIÓS EN LAS REDES. En una entrevista telefónica realizada el viernes para la web CBC, Randy recordó lo difícil que era grabar a Robbie porque tocaba muy fuerte: “Podíamos poner un micrófono a un metro de distancia de él y escuchabas todos los tambores”, dijo, y añadió: “Rompía platillos todas las noches, tocaba muy duro. Pero éramos una banda ruidosa, y ya saben, él era un tipo divertido… Era un baterista genial, inventivo, no disciplinado. Nunca tomó clases de batería. Solo escuchaba los discos y tocaba como John Bonham y Ringo Starr». Randy contó que se enteró de la muerte de su hermano por su ex compañero de banda, el bajista y cantante Fred Turner. Si bien dijo desconocer la causa de la muerte de su hermano, señaló que Robbie tuvo problemas cardíacos en los últimos años que le impedían actuar. Antes de que su salud lo apartara, la presencia escénica de Robbie era inolvidable, según su hermano: «En las giras llevaba cuatro o cinco kits de batería y vestía trajes de raso que hacían juego con el color de cada kit. Y al final de cada concierto, era el primero de la banda en volver al escenario para el bis, llevando una docena de rosas. Corría al frente del escenario y arrojaba una rosa a cada chica en la primera fila, o al chico con el que estaba, y gritaba: ‘¿Están listos para el rock’n’roll? ¿Quieren más rock’n’roll?'», rememoró Randy, concluyendo: «Luego volvía a la batería, todavía gritando».

Los tres hermanos Bachman: de izquierda a derecha, Tim, Robbie y Randy, en lo que parece una feliz navidad canadiense

UN BATERO CRIADO A QUAKER. Robbie nació el 18 de febrero de 1953 en Winnipeg, ciudad ubicada en la provincia canadiense de Manitoba; hijo de Karl (Charlie) Bachman y Anne (Nancy) Dobrinsky, su origen fue mitad alemán y mitad ucraniano. Desde su infancia tuvo inclinación hacia la música, aprendiendo a tocar la batería y practicando en su casa con su hermano Randy, diez años mayor que él. Randy contó que Robbie expresó interés en tocar la batería desde una edad temprana y recordó haber creado un instrumento improvisado para su hermano adolescente: «Lo ayudé a hacer un juego de tambores con esas latas redondas de avena Quaker. Las cortamos en diferentes longitudes y las pegamos con cinta y él tocaba la batería… con una cuchara de madera», explicaba entre risas.

AJÚSTENSE EL CINTURÓN. En unos pocos años, Robbie pasó de los tambores de lata a los auténticos. Para 1971, Randy era el cantante, compositor y guitarrista de la banda de country rock Brave Belt (que ayudó a fundar luego de haber tocado con los Guess Who) y le ofreció el puesto de baterista a su hermanito, por entonces de 18 jóvenes años. Robbie aceptó sin dudarlo y así se unió al grupo, que también integraban el guitarrista Chad Allan y el bajista/ vocalista Fred Turner. Brave Belt grabó dos álbumes, lanzados en 1971 y 1972, antes de firmar un contrato de grabación con el sello Mercury y luego cambiar su nombre a Bachman-Turner Overdrive en 1973 después de la partida de Allan, cuyo lugar ocupó otro hermano Bachman, en este caso Tim (a quien luego reemplazaría el guitarrista Blair Thornton); una de las primeras tareas de Robbie en el flamante grupo fue diseñar el logo con forma de engranaje.

BTO SE OCUPA DE LOS NEGOCIOS. Bachman-Turner Overdrive tuvo un éxito importante y vendieron millones de discos durante los siguientes tres años con su mezcla de riffs estridentes y música pegadiza. El debut homónimo lanzado el mismo año de su formació se ubicó en el número 9 en Canadá y en el número 70 en la lista de rock de Billboard, pero encontraron un éxito aún más grande con su secuela, lanzada también en 19: «Bachman–Turner Overdrive II» alcanzó el Top 10 tanto en EE.UU. como en Canadá, y produjo un single que entró al Top 40, «Let It Ride», así como la arrolladoramente ganchera e inoxidable «Takin’ Care Of Business», una de las canciones más populares de la banda. El tercer álbum de la banda, «Not Fragile» (1974), reforzó su éxito comercial e incluyó «Roll On Down The Highway», un single de gran popularidad coescrito por Robbie y Fred Turner.

ADMIRADOS POR EL REY. Originalmente compuesta para un anuncio de automóviles, la canción alcanzó el puesto 22 en el ranking del Reino Unido, el número 14 en el Billboard Hot 100 y el número 4 en la lista canadiense; a la fecha ha perdurado como uno de los éxitos más queridos por sus fans. Por su parte, «Not Fragile» no solo fue el álbum más exitoso de Bachman-Turner Overdrive sino que marcó el comienzo de una prolífica producción musical durante la década de 1970, a través de la cual llegaron a lanzar cinco álbumes; El álbum también contenía el hit «You Ain’t Seen Nothin ‘Yet», que llegó al primer puesto; con este tema Randy tuvo el raro logro de grabar un éxito en las listas estadounidenses para dos bandas canadienses diferentes; el otro fue «American Woman» mientras estaba en The Guess Who. La banda se hizo tan popular que incluso un fan muy conocido, el escritor Stephen King, adoptó el seudónimo de Richard Bachman como un pequeño homenaje al grupo nacido en Manitoba (!); cuenta la leyenda que el célebre autor estaba escuchando el tema «You Ain’t Seen Nothing Yet» justo en el momento en que su editor le estaba pidiendo que buscara un seudónimo para otros libros, y la inspiración surgió en el momento.

TRES LETRAS Y MIL PROBLEMAS. La banda permaneció en las listas hasta mediados de la década de 1970 con sus siguientes dos álbumes, «Four Wheel Drive» y «Head On», que incluyeron recordados temas como «Hey You», «Take It Like a Man» y la más jazzera «Lookin ‘Out For No. 1». A fines de 1976, durante la grabación delsexto álbum de estudio, «Freeways», surgieron algunos desacuerdos dentro de la banda: Randy escribió todas las canciones menos una y cantó en todas menos en dos, mientras que algunos miembros de la banda sintieron que no tenían suficiente material bueno para grabar y querían retrasar el lanzamiento. Una vez editado, el álbum se ubicó en el puesto 70 en los EE.UU., pero no tuvo singles exitosos. Randy abandonó oficialmente la banda a mediados de marzo de 1977. El resto continuaría grabando y haciendo giras hasta el final de la década, después de que Randy aceptara vender los derechos del nombre «BTO» a los miembros restantes de la banda.

BTO en sus días de gloria: de izq. a der., Randy Bachman, Blair Thornton, Robbie Bachman y Fred Turner. Más setentosos imposible.

LO DEL NOMBRE NO TIENE NOMBRE. Después de «Rock’N’Roll Nights» de 1979, el grupo se disolvió brevemente, antes de reformarse en 1983. Sin embargo, Robbie se negó a unirse a la nueva encarnación de la banda debido a problemas con Randy acerca del manejo del grupo. Bachman-Turner Overdrive continuó usando ese nombre, y un ofuscado Robbie demandó al nuevo grupo por infracción de marca registrada, lo que provocó que tuvieran que pagarle regalías a él y a Blair Thornton. El baterista finalmente es dio permiso a los miembros restantes para llamarse BTO (pero no Bachman-Turner Overdrive, para distanciarse de la banda). Como BTO, Robbie Bachman y los demás continuaron de gira y grabando, pero su popularidad se desvaneció y se separaron en 1980. En los años siguientes, la banda tuvo reuniones esporádicas y batallas legales ocasionales, mientras Randy y Robbie luchaban por regalías y derechos sobre el nombre de la banda. Los hermanos rara vez actuaron juntos después de principios de la década de 1990, y Robbie declaró una vez a The Associated Press que Randy había «menospreciado» a los otros miembros de la banda y los había comparado con el grupo ficticio Spinal Tap… De todos modos, en 1988 Robbie se reincorporó brevemente a BTO para hacer giras con la formación de «Not Fragile», que se extendieron hasta 1991, luego de las cuales Randy abandonó al grupo.

REUNIDOS Y DISTANCIADOS. Robbie y los demás miembros, ahora con el guitarrista/vocalista Randy Murray, estuvieron de gira como BTO hasta finales de 2004; cabe destacar que el único material nuevo que proviene de esta formación se encuentra en el álbum de 1996 «Trial By Fire: Greatest & Latest». En 2009, Fred Turner y Randy Bachman se reunieron y comenzaron a grabar un nuevo álbum, que finalmente se editó en septiembre de 2010 bajo el nombre de «Bachman & Turner» para coincidir con una gira mundial; es necesario comentar que Robbie y Thornton habían presentado una demanda contra Randy en un esfuerzo por evitar que él y Turner hicieran la gira con el nombre de Bachman-Turner Overdrive o BTO… En su biografía de 2014 titulada «Tales From Beyond The Tap», Randy contó que nunca se reconciliaron durante esos últimos años, diciendo que Robbie tenía “tremendos delirios sobre sí mismo”. Incluso declaró a The Canadian Press en ese momento que no había visto a Robbie desde el funeral de su padre.

UNA TREGUA NECESARIA. A pesar de la ruptura, finalmente se reunieron para ser admitidos en el Salón de la Fama de la Música Canadiense el 29 de marzo de 2014, cuando la formación original de BTO de 1974 (los hermanos Bachman, Turner y Blair Thornton), la misma que grabó «Not Fragile» acordó reunirse para actuar en la ceremonia de los Juno Awards junto a los Sheepdogs. Los hermanos se dieron la mano en el escenario y dejaron de lado sus diferencias, al menos el tiempo suficiente para contemplar los mejores momentos de su carrera: “Creo que en todos estos años tuve miedo escénico una vez… y eso fue esta noche”, dijo Robbie detrás del escenario después del show. “Es una experiencia muy diferente estar ante tanta gente; tenés una agenda ajustada, estás en la tele en vivo”.

Los hermanos sean reunidos: en una pausa entre tantos conflictos, Robbie filma a Randy con el premio que recibió la banda en 2014, en ocasión de la inducción del grupo al Canadian Music Hall Of Fame.

Randy, que como explicamos al inicio de esta nota recurrió a Twitter para reconocer la influencia de su hermano, también recordó lo difícil que fue grabar a Robbie porque tocaba muy alto: “Podríamos poner un micrófono a un metro de distancia de él y escuchabas todos los tambores”, dijo “Rompía platillos todas las noches, tocaba muy duro. Pero éramos una banda ruidosa, y ya saben, él era un tipo divertido”… En los últimos años Robbie estuvo semi-retirado; hoy lo sobrevive su esposa Chrissy. Quienes hacemos MADHOUSE lamentamos la pérdida de otro artista clave en una época clave de la leyenda del rock and roll y aunque esta vez no haya saludos de músicos publicados en las redes, como siempre les dejamos la invitación, gente que nos lee, a recordarlo como imaginamos a Robbie más le hubiera gustado: con su música, que aquí mismo les dejamos para que recuerden, conozcan, descubran, redescubran… y sobre todo, disfruten. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here