Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Hoy presentamos a Neysa Blay, cantautora puertorriqueña radicada en Miami que busca hacer pie en Argentina a través de su personal combinación de pop con tintes alternativos y sonidos latinos. Con nuevo material bajo el brazo y una larga lista de proyectos pendientes, Neysa habló con MADHOUSE sobre su música, su presente y el futuro post pandemia. Todo esto y algo más… a continuación.

Neysa Blay presenta "DESTRÚYEME" - Express Metropolitano

¿Cómo habías arrancado el año antes de la pandemia?

¡Con mucha fuerza! Una vez que lanzamos el disco “Destrúyeme”, el plan siempre fue hacer muchos shows y giras en cualquier lugar que nos recibieran. Empezamos haciendo gira en México en CDMX, Puebla, luego seguimos a Uruguay al Festival Internacional de la Canción, de ahí un salto a Argentina haciendo unos shows en Buenos Aires y terminando en La Plata en el Festival Nuevos Vientos 2019. Al llegar 2020 pintaba súper activo – incluso con oportunidades grandes como hacer shows en el festival South by Southwest en Austin, Texas y en el Latin Alternative Music Conference en Nueva York, un show en el SOHO Beach House en Miami… y todo fue cancelado. Se me hizo duro sobrepasar el golpe emocional del evento. Pero una vez pasada la crisis existencial hay que volver a trabajar, el espíritu lo pide. Quizás es mi forma de sobrevivir.

¿Qué nos podés contar sobre “Ojos De Diamante”?

¡Es como un oasis en el desierto!. El disco “Destrúyeme” por lo general es como una oda a mi tendencia auto-destructiva de masoquismo emocional, a mis miedos a ser vulnerable y -por el otro lado- está “Ojos De Diamante”. Es una canción dulce, que habla sobre los inicios del amor, sobre la euforia de estar enamorada, de querer pasar cada momento con la persona que amas. Tiene una onda pop melódico con toques psicodélicos y tropicales. ¡Es la canción perfecta para tu playlist chill!

¿Cuánto de las raíces de Puerto Rico hay en tu música?

Puerto Rico siempre está presente en todo lo que hago. A mí me da muchísimo orgullo representarle y siempre anhelo representarle dignamente. Aunque no haga música con influencias afrocaribeñas, o no tenga instrumentos autóctonos, ni haga reggaetón, Puerto Rico está en mi música. Quizás de una manera más intrínseca, pero siempre está presente.

¿Cuáles son tus influencias a la hora de componer canciones?

Me inspira mucho la simpleza poética de artistas como Cerati, la melancolía de Spinetta y a la vez la rebeldía, el empoderamiento y la irreverencia de artistas como Alanis Morissette, Gwen Stefani, Fiona Apple, Stevie Nicks.

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina?

La rutina me consume mucho. Estuve sin darle prioridad al arte muchos meses, tratando de acostumbrarme a estar encerrada. Pero cuando no lo tengo lo empiezo a sentir. Me entra la irritabilidad, la depresión, la falta de emoción por cosas que usualmente me traen felicidad. Y sé que es ahí cuando me corresponde priorizar el arte. El balance es necesario.

Cuando el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

Ya empecé a escribir y a conceptualizar lo que sería el próximo disco. Estoy trabajando en una re-edicion/cover que quizás salga antes de que acabe el año a traves de Discos Panoram. Pero si en 2021 no hay shows, al menos habrá mucha música de mi parte. Dentro de la crisis siempre surgen nuevas oportunidades.

Y para cerrar: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar tu música?

Porque mi música es el acompañamiento perfecto para tu día. Busca “Ojos De Diamante” en tu plataforma favorita, ponte los audífonos… ¡y disfruta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here