2019 ha sido un año intenso en muchos niveles, y ante la avalancha de lanzamientos nacionales e internacionales, armar un top 10 de los mejores álbumes resulta también un desafío no menos intenso para el staff de MADHOUSE armar un Top 10. A continuación les contamos qué nos gustó y por qué, incluyendo además los discos más votados por nuestros seguidores en las redes sociales… La mesa está servida, ¡pasen y degusten!

NICOLÁS ARROYO: ¡Qué año difícil, la pucha! Afortunadamente la música nos deja muchas cosas positivas y por sobre todo, una escena emergente increíble. Es por eso que 9 de mis 10 elecciones pertenecen al ámbito local, lo cual me pone sumamente feliz. A diferencia de mis elecciones de los primeros 6 meses, algunos discos entraron y otros salieron, pero de todas maneras siguen como grandes lanzamientos de este 2019. Cada disco mencionado se escuchó con detenimiento y dedicación, la ubicación (en mí caso) en este top ten, no hace ninguna diferencia, todos fueron excelentes laburos que disfruté por igual y seguro lo siga haciendo durante el 2020. Amigos/as, les deseo un feliz año y espero que el próximo sea tan bueno como este para la movida local; desde este humilde espacio seguiremos apoyando como siempre. Las bandas, y los discos están ahí, solo hay que darles una oportunidad. ¡Salud!

1. LOS ANTIGUOS – Oro Para Las Naves

2. BANDERA DE NIEBLA – Logia Crueldad

3. SOSTER – Forjando Caminos

4. RESISTIENDO – Perversa Realidad

5. BLAST BITCH – Sociedad Manipulada

6. NARCOLEPSIA – Anomalía Cerebral

7. NEGRO – Respira Más Fuerte Que La Muerte

8. CATACOMB – Unavoidable Internal Process

9. SLIPKNOT – We Are Not Your Kind

10. MATERIA – Lejos De Todas Partes

NOELIA ADAMO: Escuchar un disco es una actividad sumamente íntima; no obstante, para mí esa escucha no llega a estar completa sin la cuota del vivo. Elegir esos momentos representativos de la escucha, la cual está estrechamente ligada con la propia subjetividad, es un resonar que interpela y evoca los propios sentimientos. Tal vez el resumen del año me hubiese resultado mucho más fácil si tuviera que escribir sobre los shows que he podido ver: varias de las bandas que menciono estarían presentes. Creo que fue un gran año en cuanto a producciones nacionales, incluso podría hacer con facilidad el top 10 solamente con discos de producción nacional, lo mismo con los shows. Por eso, para mí, el resumen del año tiene que ver con el gran momento que la escena nacional emergente está pasando. Las bandas logran discos y shows de altísima calidad y sin duda merecen el mayor de los reconocimientos. Mi consejo para los lectores para 2020: estén atentos a lo que está sucediendo acá, se llevarán gratísimas sorpresas.

1. SOBRE TUS CENIZAS – Sin Perdón

2. LOS VIDEOS – Arcadia

3. DESCARNADO – Ente

4. LOS ANTIGUOS – Oro Para Las Naves

5. BLAST BITCH – Sociedad Manipulada

6. AVANTASIA – Moonglow

7. STRAY CATS – 40

8. IN FLAMES – I, The Mask

9. L7 – Scatter The Rats

10. DEVIN TOWNSEND – Empath

SERGIO AVIL: En 2019 hubo propuestas variadas que van del rock pesado extremo de Negro- oficial hasta el funk/soul de The Brand New Heavies, pasando por el excelente y pesado grunge de 21 Gramos, hasta el introspectivo y soberbio trabajo del stickista Diego Souto Stickista; año de bandas consagradas estadounidenses como Tool, hasta una banda del under argentino, Sarcástico, además de otras propuestas muy laburadas y complejas. Todas muy recomendables.

1. TOOL – Fear inoculum

2. DIEGO SOUTO- Arquitectura Sónica

3. PULSÓNICA – Entre Mundos

4. NEGRO – Respira Más Fuerte Que La Muerte

5. 21 GRAMOS – Pisco On The Roxy Live

6. SARCÁSTICO – Metanoia

7. LOS VIDEOS – Arcadia

8. THANK YOU SCIENTIST – Terraformer

9. THE BRAND NEW HEAVIES – TBNH

10. SOEN – Lotus

FRANK BLUMETTI: Quienes cuenten a la perspicacia entre sus virtudes, habrán notado que oportunamente no participé en esta nota publicada originalmente en nuestra fan page de Facebook; esto viene a cuento de que 2019, además de haber sido un año muy sufrido en muchos sentidos, también -en mi caso al menos- fue otro período donde confirmé el escaso tiempo que me dejan las obligaciones de la vida cotidiana no solo para escribir sino también para escuchar álbumes enteros, cuyas ediciones abundan. Como mucha otra gente, temo haberme vuelto un escucha de canciones más que de discos enteros en los últimos años y esta parece una tendencia difícil de revertir ya que también los músicos y las bandas aportan lo suyo para que esta situación persista… Más allá de estas cuestiones, quizá no alcancé a escuchar tanto y tan variado como hubiera querido aunque sinceramente nada de lo que escuché me voló la peluca (menos a esta altura de mi vida donde ya ni peluca me queda) en términos de novedad u originalidad, pero encontré viejos nombres que cumplieron con sobrada decencia (los Stray Cats a la cabeza), uno nuevo que sí me sorprendió a base de energía sincera (las punkis japonesas Otoboke Beaver) y varias bandas nacionales que no hacen más que confirmar su mix de talento, garra y maldad rockera insolente. Con ustedes mis 10, acompañados del deseo de un año mejor en 2020.

STRAY CATS – 40

THE DAMNED – Black Is The Night (The Definitive Anthology)

BANDERA DE NIEBLA – Logia Crueldad

BAD RELIGION – The Age Of Unreason

SOLDATI – El Fuego Quema

VOLBEAT – Rewind, Replay, Rebound

BOB MOULD – Sunshine Rock

OTOBOKE BEAVER – Itekoma Hits

JEFF LYNNE’S ELO – From Out Of Nowhere

BOMBAS DE AMOR – Pasaje Voltaire

PELEA DE GALLOS – No Vivo Del Rock

NICOLÁS DE LOS SANTOS: El recuento final del año deja a cinco bandas que se encuentran en mi top 10 personal. No es que no me abra a sonidos nuevos, pero no me puedo resistir a la vuelta de La Polla Records ni al compilado que sacó The Damned, donde los punks ingleses regrabaron sus más emblemáticos temas y le agregaron uno nuevo; tampoco me puedo resistir a Bad Religion sacando tremenda joya como “Age Of Unreason” ni a mis amados Die Toten Hosen dando la sorpresa autoversionándose de forma sorprendente. New Model Army por suerte sigue su línea prolífica y grabaron una nueva pieza de colección. Por otro lado Pixies, Wildhearts y Nick Cave son fijos en mi lista si ese año sacan disco, muy raro que defrauden, mientras que L7 y Hillbilly Moon Explosion (esta vez acompañada por Sparky de Demented Are Go) son mi apuesta por voces femeninas que logran hipnotizarme aunque tengan matices tan diferentes entre sí.

1. NEW MODEL ARMY – From Here

2. BAD RELIGION – Age Of Unreason

3. DIE TOTEN HOSEN – Alles Ohne Strom

4. LA POLLA RECORDS – Ni Descanso, Ni Paz

5. THE DAMNED – Black Is The Night (The Definitive Anthology)

6. NICK CAVE AND THE BAD SEEDS – Ghosteen

7. L7 – Scatter The Rats

8. THE HILLBILLY MOON EXPLOSION – The Sparky Sessions

9. PIXIES – Beneath The Eyrie

10. THE WILDHEARTS – Renaissance Men

ALE DO CARMO: El 2019 fue un año en el cual se profundizó el rumbo que viene tomando la industria discográfica con lanzamientos de singles para lograr difusión y reediciones para rascar el fondo de la olla del formato físico.Entre los lanzamientos, a nivel nacional se destacan Los Antiguos con un impecable trabajo que se valoriza en su edición física; y Acorazado Potemkin llevando un paso más adelante su particular estilo. En el ámbito internacional se lleva la palma “Fear Inoculum” de Tool, que pone a prueba todo nuestro nivel de atención en tiempos de escucha fácil; y en el plano del rock clásico, los regresos de Stray Cats y los siempre infalibles The Raconteurs.

1. TOOL – Fear Inoculum

2. STRAY CATS – 40

3. THE RACONTEURS – Help Us Stranger

4. DREAM THEATER – Distance Over Time

5. QUEENSRYCHE – The Verdict

6. LOS ANTIGUOS – Oro Para Las Naves

7. ACORAZADO POTEMKIN – Piel

8. SKAY Y LOS FAKIRES – En El Corazón del Laberinto

9. HELKER – Metamorfosis

10. PEZ – Kung Fu

IGNACIO STAROPOLI: Sin dudas 2019 ha sido un año con trabajos realmente notables. El último puesto lo ocupan los suecos Royal Republic con su “Club Majesty”, una fiesta de rock, funk y pop de un nivel galáctico que te hace sentir nostalgia por todas las discotecas que nunca visitaste. Me cuesta pensar en alguien que no disfrute un disco como éste. Superlativo. Otra particularidad fueron las gratas sorpresas que se produjeron de artistas que hacía rato no generaban expectativas por su actividad y que se han despachado con discos descollantes, como es el caso de los veteranos Tygers of Pan Tang y su “Ritual” de escucha obligatoria para cualquier fan del hard and heavy o el maravilloso “Jaime” de la cantante de Alabama Shakes, Britany Howard, que se despachó con un disco soberbio: soulero, intimista y elegantemente bello. Por su parte, cuesta creer que Bad Religion tenga casi una veintena de discos y conserve su fuego sagrado intacto, “Age Of Unreason” es tanto una oda a la inspiración como a la perseverancia. Una maravilla a la altura de sus épocas de gloria.

Como todos los años, Jack White dice presente entre lo mejorcito y The Racounters (su proyecto más gótico) se posiciona bien alto a fuerza de enormes canciones. Candlemass reclutó a su primer cantante y parió un discazo a la altura de su legado (me costó mucho decidir entre este y el de Spirit Adrift). Definitivamente fue un año muy prolífico para la música extrema, pero todas mis palmas son para el debut de High Command, unos yanquis con un hambre inexorable que parieron una placa que es acero templado, repleto de thrash ennegrecido y sucio. Por su parte, Cattle Decapitation firmó otro álbum brillante, apocalíptico, deathmetalero, progresivo, jodido y muy personal. Finalmente, el primer puesto para Soen es inevitable. Las composiciones de “Lotus” son perfectas, balanceadas en complejidad, gancho, atmósfera y manejo de climas. Un disco que se posiciona como lo mejor que dio el progresivo en esta década y que vuelve a demostrar que junto a nombres como Steven Wilson, Hakken o los mismos Riverside, el género está gozando de una segunda juventud.

1. SOEN – Lotus

2. GARY CLARK JR – This Land

3. BAD RELIGION – Age Of Unreason

4. BRITANY HOWARD – Jaime

5. TYGERS OF PAN TANG – Ritual

6. HIGH COMMAND – Beyond The Wall Of Desolation

7. CANDLEMASS – The Door To Doom

8. THE RACONTEURS – Help Us Stranger

9. CATTLE DECAPITATION – Death Atlas

10. ROYAL REPUBLIC– Club Majesty

LISA LAIN: Me resulta difícil escuchar discos nuevos, primero porque nunca hay tiempo para nada y segundo porque cuando tengo un huequito, escucho discos que me hicieron bien en algún momento. Así también, si tengo que elegir álbumes nuevos, busco los artistas y bandas que sigo habitualmente, sin sorpresas ni sobresaltos. Algunos los pude ver en vivo, como es el caso de Bad Religion que dicho sea de paso fue el mejor show del año por lejos… «Che, todo muy lindo, ¿pero WOS?” Sí, sí, WOS fue para mí, la revelación del año. Pasa que tengo una hija adolescente que me mantiene informada de las nuevas olas. Y me empezó a insistir bastante en que escuche. Y lo hice. Y después lo empecé a escuchar en las estaciones de radio de rock con las que suelo musicalizar mi día. Y me empezó a correr una extraña sensación de alegría, de efervescencia, de rebeldía. De «este pibe tiene algo para decir y lo dice de una manera brutal, que me llega, me incita a salir, a romper todo». Y me encantó. Aquí está mi lista 2019. Brindo por un año musical a pleno, y que se venga otro aún mucho mejor. ¡Salud!

1. WOS – Caravana

2. TOOL – Fear Inoculum

3. BAD RELIGION – Age Of Unreason

4. MATHRAS – Sociedades Secretas

5. DREAM THEATER – Distance Over Time

6. LOS ANTIGUOS – Oro Para Las Naves

7. CARAJO – Basado En Hechos Reales

8. WHITESNAKE – Flesh And Blood

9. PELEA DE GALLOS – No Vivo Del Rock

10. SKAY Y LOS FAKIRES – En El Corazón Del Laberinto

FLORENCIA GIULIANA: Diciembre, último mes del año y este es el balance de los mejores discos a micriterio. Manteniendo algunos de los últimos cinco del semestre anterior, sumo cinco discos más de bandas que escuché toda la vida y algunas hace algunos años. Acá van…

1. CHILDREN OF BODOM – Hexed

2. MGLA – Age Of Excuse

3. AMON AMARTH – Berserker

4. RAMMSTEIN – Rammstein

5. SABATON – The Great War

6. BOOZE & GLORY – Hurricane

7. PAPA ROACH – Who Do You Trust

8. VOLBEAT – Rewind, Replay, Rebound

9. SOBRE TUS CENIZAS – Sin Perdón

10. BOHSE ONKELZ – Destruction

DIEGO VILLARES: Como mencioné durante el semestre pasado, 2018 dejó la vara alta y mi análisis estaba basado en los pocos discos que había tenido oportunidad de degustar en muy poco tiempo. En este caso, para hacer un balance final decidí medir a todos los trabajos por igual, sin hacer énfasis en las posiciones, aunque esto no le quita merito por ejemplo, al inmenso trabajo de Soen con «Lotus», ya que estamos en presencia de una banda que logro alcanzar su propia identidad con este mágico trabajo, que de hecho, habla por sí solo. Pero no quiero dejar de hacer mención a dos discos en particular, que si bien se encuentran en posiciones muy diferentes están a la misma altura, aún con estilos y producciones muy diferentes

Es el caso de Edge Of Forever, banda que descubrí hace muy poco tiempo, y que con su disco «Native Soul«, logró convencerme de que aún hay bandas que pueden tener la frescura, la potencia, el rock y la melodía exacta para hacernos viajar desde los años 80 a esta parte. El otro es «Guerras Gauchas 1” de Güemes, quienes con este nuevo trabajo dejan bien en claro que no solo son contestatarios y analíticos de nuestra historia, sino que también son capaces de conseguir una solidez que poco se ve, con todos los condimentos que necesita un disco extremo pero capaz de llegar también al que gusta de riffs que rozan lo pegadizo y estribillos que no podés sacarte de la cabeza. En síntesis, y a gusto de quien escribe, el balance de este año es más que fructífero y con mucho material por descubrir a pocos días de que 2019 termine.

1. SOEN – Lotus

2. AVANTASIA – Moonglow

3. EDGE OF FOREVER – Native Soul

4. ALCEST – Spiritual Instinct

5. DREAM THEATER – Distance Over Time

6. TOOL – Fear Inoculum

7. KORN – The Nothing

8. GÜEMES – Guerras Gauchas 1

9. LOS ANTIGUOS – Oro Para las Naves

10. HELKER – Metamorfosis

MATÍAS SOSA: Atravesamos años y «años». Años donde pasan muchas cosas y otros donde nos da la sensación que todo sigue igual. 2019 fue un año muy movido en varios aspectos, donde hubo que procesar mucha (demasiada) información. Y en materia musical tuvo, a mi entender, la diversidad y la abundancia que hacía falta tanto en el ámbito nacional como internacional. Tocó dejar muchos discos afuera por cuestión de espacio pero no por falta de calidad, y la elección -injusta y parcial, debo decir- se debió principalmente a la rotación que tuvieron a lo largo del año o por la impronta que dejaron en mis oídos. Cabe mencionar también los grandes trabajos que dejaron artistas como William DuVall con su material solista, The Pixies y su particular estilo, Stray Cats y su maestría, Bad Religion y su vigencia, los Church Of The Cosmic Skull y su locura ritual, por citar sólo a algunos. Tampoco olvidarme de lo fértil de la escena nacional con grandes trabajos de bandas como Los Videos y su hermoso debut, KNEI con su magia de antaño, Lucy Patané y su eclecticismo maravilloso, Picaporters y su blues valvular; y Los Antagonistas y su powerpop de buena escuela… “Mañana es mejor” dijo alguna vez El Flaco Spinetta, por lo que ya anotamos porotos de antemano para que 2020 nos sorprenda con cosas mejores. Hoy podemos celebrar estar vivos compartiendo música y de la buena, que no es poco, queridos amigos. ¡Salud!

1. LOS ANTIGUOS- Oro Para Las Naves

2. SOBRE TUS CENIZAS – Sin Perdón

3. ACORAZADO POTEMKIN – Piel

4. BANDERA DE NIEBLA – Logia Crueldad

5. ROTMAN – Rotman

6. ROYAL REPUBLIC – Club Majesty

7. THE WILDHEARTS – Reinassance Men

8. ROBERT PEHRSSON’S HAMBUCKER – Out of The Blue

9. LAGWAGON – Railer

10. ANDY MCCOY – 21st Century Blues

¡MAMÁ, MAMÁ, SALÍ EN LA MADHOUSE!: A continuación, los discos elegidos por ustedes mediante votación mayoritaria en nuestro grupo y fan page de Facebook.

ÁLBUMES NACIONALES

1. LOS ANTIGUOS – Oro Para Las Naves

2. BANDERA DE NIEBLA – Logia Crueldad

3. SKAY Y LOS FAKIRES – En El Corazón Del Laberinto

4. BANDA DE LA MUERTE – Laberinto Eléctrico

5. PICAPORTERS – XXIII

ÁLBUMES INTERNACIONALES

1. TOOL – Fear Inoculum

2. BAD RELIGION – Age Of Unreason

3. RAMMSTEIN – Rammstein

4. JOHN GARCIA – John Garcia And The Band Of Gold

5 SLIPKNOT – We Are Not Your Kind

6. AMON AMARTH – Berserker

7. DEVIN TOWSEND – Empath

8. DARKTHRONE – Old Star

9. BARONESS – Gold & Grey

10. SOEN– Lotus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here