Sylvia y los Tool. Falta Rollins, pero seguramente lo mandaron a grabar más voces

Como posiblemente todos los fans de Tool sepan o recuerden, el álbum debut de 1993, «Undertow», presenta un interludio de palabras habladas de Henry Rollins en el tema «Bottom». La productora Sylvia Massy publicó un video de Rollins grabando su parte un año antes. El video salió en 2016, pero este tipo de anécdotas nunca pasa de moda y se reflotó en abril, durante el 27º aniversario del álbum. Y antes de que esta historia baje al fondo de nuevo, la rescatamos para ustedes. Hagan sus apuestas, que aquí vamos…

«¿Alguien en el público que quiera jugar al poker? Nos falta uno», se agranda Keenan.

Una de las canciones más destacadas del álbum, la épica «Bottom» de siete minutos, incluye un cameo de spoken word (palabra hablada) de Henry Rollins, quien modificó las palabras originales del frontman Maynard James Keenan usando algunas ideas propias. «Esa es en realidad una parte hablada que hago en las presentaciones en vivo de la canción y siempre lo he hecho», dijo Keenan a Musique Plus en mayo de 1993. «Cuando entramos al estudio, Henry leyó esa parte, pero también escribió su propia parte para parafrasear lo que yo había dicho. Su parte suena mejor para él, es decir por la forma en que habla, por lo que sonaba mucho mejor dejar su parte ahí en vez de la mía, así que la agregamos».

Maynard y Rollins, los dos últimos eslabones de la cadena de canto vomitado

Massy tiene un recuerdo muy vívido de la colaboración de Rollins: «La actuación de Henry fue espeluznante, cada vena del cuello se le marcaba mientras gritaba su poesía hacia el suelo. Así es como actúan él y Maynard: inclinándose y mirando al suelo, básicamente escupiendo palabras al micrófono. Usar un micrófono de mano fue la única forma de capturar las grandes actuaciones de estos muchachos». Y agrega: «La ilustración de ‘La De-evolución De Las Voces’ que dibujé para mi libro ‘Recording Unhinged’ describe la técnica de ‘canto vomitado’ de Henry»

Aunque la banda había formado un vínculo personal y creativo con el ex Black Flag cuando abrió para la Rollins Band durante una gira de 1992, Keenan -quien es conocido por «decorar» ocasionalmente una historia para hacerla más interesante- le dijo a la revista que la presencia de Rollins en los Sound City Studios no fue motivada por un sentido de hermandad artística, sino más bien como el pago de una deuda de póker (!). «Henry tuvo una deuda de juego durante un tiempo con nosotros», afirmó Keenan. “Es un mal jugador de póquer. Perdió mucho dinero… Unos U$ 3000. Resulta que estaba perdiendo el dinero de las camisetas; le pedía prestado al merchandiser para jugar al póker con nosotros y es realmente malo para mentir. Así que prácticamente lo dejamos sin nada, y así fue como lo hicimos tocar en el álbum»... Vean el video a continuación y ya saben: si quieren que Rollins cante para uds., desafíenlo al poker, al ludo, a la escoba de 15 o al truco, que tienen el triunfo asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here