Hoy 15 de agosto el álbum debut homónimo de Garbage celebra su primer cuarto de siglo en condición de clásico moderno. Los invitamos a repasar los detalles de esta impactante obra y también a conocer la opinión y los recuerdos de dos de sus responsables. Pasen, vean y lean: por una vez, en lugar de sacar la basura es posible disfrutar de ella.

Butch Vig - Wikipedia
The Man Machine: Butch Vig en su elemento

«Garbage», el álbum, irrumpió en su momento en una escena de rock alternativo que se adentraba en aguas tormentosas. El grunge agonizaba. Nirvana había terminado y su baterista, Dave Grohl, pasó a formar Foo Fighters, que tenía más en común con Deep Purple que con Dinosaur Jr. El Nü Metal apenas asomaba en el horizonte… Y entonces apareció Garbage, el grupo, liderado por Shirley Manson y el productor de «Nevermind», Butch Vig. Su álbum debut fue una certera combinación de golpes: un trip tecnicolor e irresistible de electrónica, rock, hip-hop, dance, grunge, goth e industrial rock, con todos los temas revelándose como éxitos potenciales. Y en medio de los estilos vocales abrasivos y aulladores de la época, el timbre deslumbrante de la Manson quemaba tan brutalmente como hielo seco, tan cool, tan seductor y tan despiadado al mismo tiempo.

«¿Que este disco será exitoso y algún día lo recordarán en MADHOUSE? No way!», dice una espantada Shirley. ¡El vaticinio se cumplió igual!

«Garbage», el álbum, casó el rock y el pop de una manera que no se había hecho antes y fue un estímulo necesario, impetuoso, glamoroso. Se vendió como pan caliente, alcanzando el sexto puesto en las listas del UK y figurando entre los 20 primeros en EE.UU.; de hecho, superó la asombrosa cantidad de 81 semanas en el Billboard 200, vendió más de 4 millones de copias en todo el mundo y fue certificado doble platino en cinco países. Pero a pesar de su sólida actitud, el álbum también tenía sus momentos vulnerables. En las grietas de canciones como «Vow» y «Stupid Girl», entre las guitarras glam-grunge y la voz imperiosa de Manson, acechaban destellos de duda y fragilidad. Todo conformó una mezcla irresistible de altibajos que lanzó a Garbage, el grupo, a una carrera que, aparte de una pausa de 2005 a 2010, ha perdurado a lo largo de las décadas.

Garbage >> album "Not Your Kind of People" - Página 10

Hoy la banda está a semanas de entrar en estudios para comenzar los ensayos de tiempo completo de cara a la gira del vigésimo aniversario de su debut homónimo, llamada «20 Years Queer» (que no incluirá a la Argentina, por desgracia) la cual verá al cuarteto tocando el álbum completo más todos sus lados B, varios de ellos que nunca se tocaron en vivo. Además, pronto saldrá una versión remasterizada del álbum debut, completa con caras B y remixes. Mientras esperamos su séptimo álbum (en el cual trabajan actualmente), continuación de «Strange Little Birds», de 2016, los invitamos a recordar la genesis de esta obra tan representativa e inspiradora que 25 años después, no parece sentir el paso de los años. Tal como Shirley Manson y el guitarrista/ tecladista Duke Erikson se lo contaron al diario británico The Guardian. Pasen, lean y mientras tanto, pongan de fondo la música y disfruten de «Garbage», el álbum, y de Garbage, el grupo.

Shirley grabando el disco debut, sin tarjeta de crédito, sin un mango y con tres tipos a los que apenas conocía. ¿Cómo no va a ser feliz cuando llueve?

SHIRLEY MANSON: Cómo conseguí un trabajo con la banda, es algo que me supera. Estuve en un grupo escocés llamado Angelfish que se estaba separando y escuché que estaban interesados. Querían saber si componía, así que mentí y dije que sí. Luego volé a Madison en Wisconsin, EE.UU., donde tenían su base, y comenzamos a trabajar en el álbum. Nunca me fuí.

Puede parecer una forma poco natural de que una banda se una, pero encontramos rápidamente puntos en común, lo que probablemente explica por qué hemos estado juntos tanto tiempo. Pero no lo recomendaría: que una mujer joven agarre y se vaya al medio de la nada con tres hombres a los que no conoce y sin tarjeta de crédito ni internet… es un poco estúpido, pero ahí lo tienen.

Fue el tema «Queer» lo que selló el trato. Tenían un demo así nomás, con voces tontas, con Butch Vig cantando de manera muy agresiva. La canté en voz baja y se enamoraron del tema. Sin embargo, son pibes muy relajados. Tenés que retarlos para que terminen las cosas. Comenzamos a grabar el álbum -que llamamos «Garbage»– en 1994 y no lo terminamos sino hasta el año siguiente. Me estaba hartando, y mucho. No tenía dinero. Ni siquiera pude contactar a mi familia porque llamar a casa era demasiado caro.

Le dimos la canción «Vow» a una revista de compilados en CD llamada Volume. La consideraron muy innovadora. Tuvo éxito y pronto hubo un gran revuelo acerca de nosotros. Estábamos hablando con NME y Melody Maker, revistas con las que había crecido, así que fue emocionante. Recuerdo haber ido a ver a REM en Chicago. Cuando Butch y yo subimos al auto, «Vow» estaba sonando en la radio. Tuve esta magnífica ola de emoción. Pasar de que a nadie le importes un carajo a ver a toda la gente realmente emocionada, fue algo salvaje.

El disco vendió más de 4 millones de copias y cambió mi vida. Me encontré en una banda con tres personas que amo, buena gente. Estoy muy contenta de no haber terminado con un montón de idiotas. Todavía no puedo creer mi suerte.

TEMA FAVORITO: «MILK». Cuando comencé a trabajar en el álbum debut, aún no me habían invitado a unirme a la banda como socio igualitario. En consecuencia, hacían reuniones de negocios en Smart Studios con ejecutivos discográficos a las que no se esperaba que yo asistiera. En general, me quedaba arriba leyendo libros («The Collected Works Of Billy the Kid» de Michael Ondaatje, en este caso) o viendo la tele. Una tarde, estaba rasgueando distraídamente una guitarra mientras todos estaban abajo reuniéndose con Gary Ashley de Mushroom Records. Se me ocurrieron algunos acordes súper básicos con una melodía realmente simple. Cuando Duke regresó al piso de arriba, hizo algunos cambios de acordes más efectivos e insistió en que lo grabáramos allí mismo. La canté sentada en el sofá de la sala de control con un micrófono de mano, y estaba muy emocionada con el resultado. La noche después de que terminamos de mezclarlo, recuerdo estar acostada en mi cama en el Edgewater Hotel y escucharlo repetidamente en mi Discman… Todo mi cuerpo temblaba de emoción en la oscuridad. Simplemente no podía tener suficiente. Sigue siendo una de mis canciones favoritas para cantar en vivo.

La vida en rosa: Duke Erikson la descose en vivo

DUKE ERIKSON: Butch realmente se metió a hacer su propia producción. Simplemente parecía tener fuego por eso. Cuando hizo «Nevermind» de Nirvana, su perfil creció enormemente. Comenzó a recibir ofertas para hacer remixes. El que realmente despegó fue «Jump Around» de House of Pain. Creo que esos tipos en realidad tocaron en vivo… Ese fue el comienzo de todo el enfoque de Garbage, utilizando loops y samples. Así es como se nos ocurrió el nombre Garbage (basura). En realidad fue una especie de broma.

Nos gustó la idea de una voz femenina sobre esta música atmosférica realmente densa. Una noche, Steve (N. Marker, guitarrista) vio a Shirl en MTV en su banda Angelfish. La localizamos y accedió a venir. Fue muy incómodo. Pero la invitamos a volver y ahí todo resultó más confortable. Cantó un par de canciones, «Queer» y «Vow», y fue fantástico.

Pasábamos días escribiendo una sola línea. Recuerdo el segundo verso de «Stupid Girl»: nos tomó una eternidad pensar la frase “What drives you on can drive you mad” («Lo que te impulsa puede volverte loco»). Cuando Shirl y yo finalmente lo sacamos, nos quedamos sentados con la mente en blanco, mirándonos el uno al otro… No es aconsejable escribir letras en comité.

Ni siquiera íbamos a hacer ningún concierto en vivo. Todo esto era un proyecto de estudio, cómodo y acogedor. Pero cuando despegó «Vow», tuvimos que hacer un video de la banda actuando. Shirl era la más reacia, no nos conocía lo suficiente como para tocar en el escenario con nosotros. Creo que la idea le resultaba aborrecible. En el video, fingimos una actuación una y otra vez y fue la primera vez que ella no se sintió totalmente incómoda con nosotros tres detrás de ella mientras cantaba.

Sabíamos que el álbum era bueno: sentíamos como si estuviéramos abriendo nuevos caminos. Pero no teníamos idea de lo grande que iba a ser.

TEMA FAVORITO: «VOW». Antes de que Garbage grabara una sola nota, Butch había estado murmurando la línea “I can’t use what I can’t abuse», («No puedo usar aquello de lo que no puedo abusar»), durante semanas, como una especie de mantra bizarro. Esa línea fue el template para lo que vendría. En su forma más temprana, este tema se usó como una canción para audicionar cantantes. Shirley habló / cantó la línea del “abuso” tan bien que nos enamoramos de su voz. Para cuando se unió a la banda y comenzamos a desarrollar el arreglo, la canción se estaba convirtiendo en un punto focal, y una vez que se nos ocurrieron los acordes de guitarra titilantes en la introducción, nos pusimos en marcha. El título vino de una frase para el coro que finalmente nunca se usó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here