¿Es raro que una banda o solista de rock grabe o toque en vivo junto a una orquesta sinfónica? Quizá poco frecuente, pero hace rato que esta combinación de estilos dejó de ser algo raro. Desde Kiss, Metallica, Aerosmith, Scorpions, Deep Purple, Yes, pasando por Heart, Beck, Pet Shop Boys y Cradle Of Filth hasta los recordados Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, la lista es variada y sigue en aumento. Los Piojos son los próximos en participar de esta fusión en lo que promete ser una fecha para el recuerdo: afinen sus ojos y estén atentos a la batuta, que ya suenan los detalles.

ENTRE CIRO Y FILIBERTO. La propuesta es más que atractiva: en la última semana de agosto, la Orquesta Nacional Juan De Dios Filiberto interpretará una selección de temas de Los Piojos en el Centro Cultural Kirchner en un mix único de rock barrial con instrumentos sinfónicos; durante la función, sonarán clásicos de la banda liderada por Ciro Martínez (hasta su disolución en 2009) como “Tan solo”, “Maradó”, “Como Alí” y muchos otros (el programa completo lo pueden encontrar al final de esta nota), en lo que promete ser una experiencia inolvidable. Cabe destacar que la orquesta -que ya ha tenido experiencias previas en esta combinación de estilos con la música de Almendra, Miguel Abuelo y Los Redondos, por citar algunos nombres- fue fundada por el compositor argentino del mismo nombre en 1931 con el nombre de «Orquesta Porteña», que cambió en 1973 a la denominación actual. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación; su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana, en todos sus géneros, fortaleciendo tanto la memoria como la evolución de la música de carácter nacional, como así también difundir y jerarquizar la labor de los prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.

Lucía Zicos

TODOS LOS NOMBRES TODOS. La orquesta estará bajo la conducción de la prestigiosa directora Lucía Zicos, con pasado como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, actualmente oficiando de Directora Invitada de la Filiberto en este ciclo 2023. Las canciones de la banda argenta contarán con los arreglos de Cristian Zárate y la curaduría del compositor, arreglador, director, tecladista y docente Juan «Pollo» Raffo (conocido por su trabajo con Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Vox Dei y Moris, entre otras bandas), sin olvidar la presencia de los miembros de Los Piojos Micky Rodríguez en bajo y voz, Dany Buira en batería, Chucky De Ipola en piano y el «Changuito» Facundo Farías Gómez en percusión.

La Orquesta JDDF en el CCK

CÓMO, DÓNDE Y CUÁNDO. La cita entonces tendrá lugar este miércoles 30 de agosto a las 20 hs. en el Auditorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA). En cuanto a las entradas, este evento requiere reservarlas y esto puede hacerse en dos modalidades, virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 28 de agosto a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad -hasta agotar la capacidad de la sala- desde las 14 hs. en la boletería del Centro Cultural Kirchner (Por consultas sobre entradas e ingresos, diríjanse por e-mail a atencionpublico.cck@cultura.gob.ar). Un detalle importante: el concierto será retransmitido en VIVO para todo el país y el resto del mundo (por si están en el extranjero) por Sonido Cultura, la radio online del CCK. Hecha la presentación, planteada la invitación y ofrecidos los datos… ¡avisados/as quedan!

Programa

Los Piojos

“Obertura”
“Bicho de ciudad”
“Agua”
“Ruleta”
“Fijate”
“Tan solo”
“Y qué más”
“Sudestada”
“Maradó”
“Pistolas”
“Civilización”
“Como Alí”
“Babilonia”
“Todo pasa”
“Cruel”
“Balneario de los Doctores Crotos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here