Cuando tenía entre dieciséis y diecisiete años me crucé una madrugada con el Unplugged de Kiss en MTV; por supuesto que conocía a la banda y, aunque no era fanático, el formato me cautivó y se convirtió instantáneamente en uno de mis discos de cabecera. Por aquellos años conseguí una copia prestada del disco, lo grabé en un cassette y me acompañó durante momentos muy especiales de mi vida… La pregunta es, ¿a cuántos les habrá pasado lo mismo? Acompáñenme en el recuerdo y el descubrimiento.
Hoy, 25 años después, el álbum sigue emocionando gracias a las versiones de canciones como: «Goin’ Blind», «Sure Know Something» (de pie, señores, en el momento de los coros), el grito sostenido de Paul Stanley en el tramo final de «I still Love You” (se escucha cómo golpea el piso con su bota mientras mantiene la nota), «Beth», «Nothin’ To Lose» y hasta la archiescuchada «Rock And Roll All Nite», a dos baterías y tres guitarras.
¿QUÉ ERA UN… UN… UNPLUGGED? El formato MTV Unplugged («desenchufado», vamos) tuvo su auge en la década de los 90 y sirvió como un camino alternativo para consagrar a los artistas del momento y revitalizar las carreras de grandes intérpretes. Hay quienes afirman que el formato unplugged se originó, tras la presentación de Jon Bon Jovi y Richie Sambora de MTV Video Music Awards de 1989; aquel dúo utilizó guitarras electroacústicas de 6 y 12 cuerdas para interpretar «Livin’ On A Prayer» & «Wanted Dead Or Alive«. Sin embargo, la cadena nunca confirmó esto de manera oficial. Por este celebrado ciclo pasaron bandas y solistas como Pearl Jam, Aerosmith, Alice in Chains, Nirvana, y otros no tan ligados al rock más pesado como por ejemplo Bryan Adams o, Roxette, inclusive Mariah Carey. Dos fueron los hitos que lograron el impulso y el afianzamiento del ciclo: el de Paul McCartney y el de Eric Clapton.
EL SECRETO DEL ÉXITO: volviendo al disco homenajeado, son varios los factores que lo hacen especial : la excelente adaptación de las canciones al formato desenchufado (aunque la batería mantuvo su formato tradicional), el gran desempeño musical y vocal con Paul Stanley a la cabeza y por supuesto, la frutilla del postre con la reunión final sobre el escenario de la formación original con Peter Criss, quien había abandonado la banda en 1980, y Ace Frehley, quien hizo lo mismo en 1982. La lista de temas del show apuntó a reflotar canciones del grupo no tan relevantes a nivel comercial y dejar de lado grandes clásicos (salvo algunas excepciones). La mayor parte del repertorio interpretado pertenece a los discos editados en los 70, y fue sorprendente también la inclusión de algunas canciones pertenecientes a los trabajos solistas de los miembros originales como “See You Tonight” (Gene Simmons) o «A World Without Heroes», de «The Elder», que no era precisamente un clásico de los conciertos en vivo. Se sabe que la jugada estuvo arreglada previamente entre la cadena MTV y la dupla Stanley-Simmons, lo cual resultó en el puntapié inicial para el regreso de los cuatro fantásticos al maquillaje, seguido de una gira mundial y por supuesto un nuevo disco de estudio que terminó generando abultados ingresos económicos.
LO PRIMERO ES LA FAMILIA. Sin lugar a duda, la presentación de los músicos a cargo de Stanley, segundos después de terminar la canción “Every Time I Look At You” (“Ok, tenemos algunos miembros de la familia esta noche”) sirvió de vidriera para generar expectativas. ¡Y vaya que funcionó! Claro que esto significaría que Bruce Kulick (a gusto personal, uno de los guitarristas más parejos que tuvo el cuarteto), quien se había unido al grupo en 1984 y Eric Singer, quien hizo lo propio en 1992, pasarían a ser músicos desocupados. El guitarrista lo recordó de esta manera en una nota de 2017 en la web Blabbermouth: “No sabía que todo estaba decidido a pesar de que la situación era un tanto incómoda, pero Gene y Paul obviamente tenían un plan: primero chequear si la banda original podría trabajar junta sin problemas o si era más el entusiasmo que la capacidad de hacer funcionar las cosas, de lo contrario KISS habría continuado con Eric Singer y conmigo. Pero aparentemente y según lo que entendí, lo de ‘Unplugged’, a pesar de que no fue la gira de reunión, fue una reunión en el escenario frente al mundo, por lo que comenzaron las ofertas”.
Comercialmente Kiss aprovechó la oportunidad de reenamorar a su público como así también captar la atención de las nuevas generaciones. El álbum se grabó el 8 de agosto de 1995 y vio la luz el 12 de marzo de 1996; el 18 de octubre de ese mismo año fue certificado disco de oro al vender 500.000 copias. Finalmente, todo estaba listo: el regreso de la formación original, la ansiedad del fan por volver a escuchar material nuevo y la banda apuntando los cañones con la intención de recuperar la gloria obtenida en las décadas del 70 y 80, pero esa parte de la historia la dejamos para otro momento… Hoy les dejamos esta para que rememoren, descubran o redescubran y compartan. Además de disfrutarla, claro.
1 Comin’ Home
2 Plaster Caster
3 Goin’ Blind
4 Do You Love Me
5 Domino
6 Sure Know Something
7 A World Without Heroes
8 Rock Bottom
9 See You Tonight
10 I Still Love You
11 Every Time I Look At You
12 2,000 Man
13 Beth
14 Nothin’ To Lose
15 Rock And Roll All Nite
N. es en realidad Nicolás Arroyo (a) Sr. Derrape. Muletea la escena desde tiempos inmemorables. Melómano, ama hacer entrevistas,
reviews de shows, discos, etc. Ocupa un lugar en el mundo desde 1979.