Hoy 1º de julio la célebre Deborah Harry festeja sus primeros 75 años… ¿y cómo homenajear a esta leyenda viviente del punk neoyorquino, del pop internacional y de la música toda? No quisimos contarles su biografía por enésima vez (la cual pueden encontrar por toda internet), pero sí se nos ocurrió rendirle tributo justamente con quienes la homenajean con sus covers, en particular del más reconocido en todo el planeta, es decir “Heart Of Glass”, que grabara con Blondie en los 70: un auténtico paradigma de su voz, su estilo y su banda. Reunimos así una variopinta lista de los más entretenidos, energéticos, logrados y por qué no bizarros, para que hagan una fiesta en su honor y a todo volumen.

12 – POSTMODERN JUKEBOX. Este canal fundado por el pianista Scott Bradlee ganó su fama en la última década creando covers brillantes de famosos hits en estilos distintos al original. En este caso, junto a la cantante californiana Addie Hamilton, la PMJ Band realiza un maravilloso cover jazzero del hitazo de Blondie. Dirigido por Kii Arens, el video captura la vieja onda de la Edad Dorada de Hollywood en los 40s usando técnicas de multicámara. El resultado es un clásico renovado… ¡a través de la vieja escuela!

11 – ME FIRST AND THE GIMME GIMMES. Prácticamente infaltables en toda lista de covers que se precie de tal, los fabulosos MF&TGG la pisan, la amasan y la descosen en este cover energético aunque increíblemente fiel al original, en el sentido de que te levanta y te pone a bailar aunque no quieras… claro que pogo en este caso. El tema forma parte de “Ruin Jonny’s Bar Mitzvah” y aquí lo tienen.

10 – PUPPINI SISTERS. Al parecer Blondie y muy particularmente “Heart Of Glass” despiertan la inspiración de numerosos grupos retro, tales como las Puppini Sisters, trío vocal británico (bueno, Marcella Puppini nació en Italia, seamos precisos) que simplemente ama la música de los 40s y homenajeó tanto a Blondie como a la Harry con este agradable cover y muy particular video, que lo tiene todo para pasar un rato entretenido… y algo más.

9 – THE SONS OF PITCHES. Otra rareza, esta vez en versión gypsy jazz (jazz gitano), a cargo del inusual grupo vocal británico The Sons Of Pitches, que por algo llevan guitarras y ukeleles más de adorno que otra cosa… Pasada la intro, quizá algo lenta y medio inextricable, el tema desemboca en un agradable cover, sobre todo por el buen sonido y la armonía de las voces. No lo arruinemos más con palabras: pasen y escuchen.

8 – GISELE BÜNDCHEN. El veterano de la house music Bob Sinclar, junto a la despampanante supermodelo brasileña Gisele Bündchen también se le animaron -con bastante decencia, hay que decirlo- a cubrir esta canción emblemática de Blondie que grabaron en 2014… Si no les gustó mucho, en su descargo podemos decir todo el dinero que produjo este single, realizado en conjunto con la marca de ropa H&M, fueron destinados a Unicef. Si es por una buena causa, vale.

7 – NOUVELLE VAGUE. Que quiénes son estos, preguntarán uds. Digamos entonces que Nouvelle Vague, banda francesa creada por Olivier Libaux y Marc Collin, usa un nombre que significa “nueva ola” y que se refiere tanto al movimiento cinematográfico francés de los 60 como a la new wave, movimiento musical de 1978-82 (que provee varias canciones que la banda suele cubrir) y a la bossa nova, otro estilo que la banda usa en sus arreglos. Todo esto se refleja en este muy bien logrado cover de “Heart Of Glass”, ideal para un momento de relax, solaz y sano esparcimiento.

6 – MINI MANSIONS. Momento más introspectivo a cargo de los Mini Mansions, trío de psych pop (¡gran definición de su estilo!) de Los Angeles fundado en 2009 con Michael Shuman (bajista de Queens of the Stone Age), quienes suelen hacer un mix de requiems pop-barrocos con eulogías de Motown y el viejo Mersey beat. “Digamos que suenan como si los Zombies tocaran en el funeral de ODB (N. rapper de Wu Tang Clan, fallecido en 2004)», dice la gacetilla. Esta retorcida versión  de “Heart…” que suena casi como un Marilyn Manson angustiado (más de lo habitual) salió en 2010 como cara B del single “Monk”, editado por el sello indie Psychedelic Judaism… vayan, escuchan y nos cuentan.

5. ERASURE. En 1997, el inefable dúo británico de synth pop Erasure realizó una versión de “Heart…” y la incluyó en la lista de temas de los shows que estaban presentando,aunque no tuvo gran éxito por entonces. Más tarde esa versión apareció ese mismo año en el single “Don’t Say Your Love Is Killing Me”, el interés levantó y desde entonces la tocan cada tanto en vivo. Sin duda este cover es de los que más se acerca -musicalmente hablando- a la onda del original, que sin duda apuntaba al público de las discos. También está presente en el compilado “From Moscow To Mars” (2016). Decente, correcta, bien lograda, puede animar cualquier fiestita.

4. LUNACHICKS. Las punkrockeras-hardcoreras-riotgrrleras neoyorquinas aportan toda su energética locura a este cover imparable, incluido en la edición japonesa (qué suerte tienen estos japoneses con los discos, taquelorremil) del espectacular album “Luxury Problem” de 1999… Lástima que la banda esté detenida desde 2000, pero al menos nos quedan estas cosas para recordarla.

3 – PRISCILA Y SUS BALAS DE PLATA. En 1999 el bizarro grupo mexicano Priscila Y Sus Balas De Plata, disuelto en 2011 grabó una no menos bizarra versión en español titulada “Corazón De Cristal” para el disco homónimo. En el video no faltan acordeones, ropa fazzula de cowboys y una cantante (Priscila Camacho Segura) que hoy se dedica a la música religiosa… “Mi pobre corazón está hecho de cristal”, canta. Nuestros oídos por ahí le andan… pero el cover es tan divertido que vale la pena una oída.

2 – BLONDIE. Y otra de las sorpresas de este lista la trae nada menos que la banda que lanzó a la fama a la cumpleañera Debbie, amigas y amigos. Pero este tema no llegó a la fama de la noche a la mañana, sino que le tomó varios años: escrita por nuestra homenajeada junto a Chris Stein -su pareja entonces- en 1974/75, llevó inicialmente el título “Once I Had A Love”. Era más lenta, más funky, casi cercana al reggae y con un ritmo disco muy básico (inspirado por el hit “Rock The Boat” de Hues Corporation), por lo que también la llamaban “The Disco Song”.  Pero no había caso, el tema no arrancaba del todo. Tras el primer demo que pueden escuchar abajo hubo otro, que la banda le presentó medio a regañadientes al productor Mike Chapman al momento de grabar su exitoso álbum “Parallel Lines” en 1978, y a este le encantó. De quién salió la idea de darle un carácter disco es materia de discusión; a veces Chapman se adjudica el mérito, a veces declara que la inspiración fue de la Harry… como fuere, no bien salió la versión definitiva de “Heart Of Glass” fue un éxito instantáneo, catapultando a Blondie lejos del CBGB y rumbo al megaestrellato. Aquí les dejamos la raíz de todo.

1 – LA MASAKR3 DE TIJUANA. Y el puesto número uno del ranking queda sin duda para los hinchas del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, mejor conocidos como Club Tijuana, Xoloitzcuintles o simplemente Xolos, con una versión tan copada que en vez de una pelota de fútbol debería estar acompañada por una bola con espejos… Qué quieren: una hinchada capaz de usar la música de “Heart Of Glass”, adaptarla y ponerle letra propia se merece festejar no uno sino varios campeonatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here