09/13/19/n/audio engineers/martin birch//
Birch, en el medio de unos jóvenes Maiden, allá por el lejano 1981: la leyenda comenzaba

El legendario productor británico Martin Birch, mejor conocido por diseñar y producir álbumes de Iron Maiden, Deep Purple, Rainbow, Fleetwood Mac, Black Sabbath, Blue Öyster Cult, entre otros, falleció hoy (domingo 9 de agosto) a la edad de 71 años. Las causas de su muerte permanecen desconocidas por el momento, no así el dolor que provoca su muerte.

Su deceso fue confirmado por David Coverdale, el ex Deep Purple y actual frontman de Whitesnake, quien tuiteó: «Es con un gran pesar que acabo de verificar que mi muy querido amigo y productor Martin Birch ha fallecido. Martin fue una gran parte de mi vida … ayudándome desde la primera vez que nos conocimos hasta Slide It In.. Mis pensamientos y oraciones para su familia, amigos y fans … Corazón roto».

Iron Maiden, Deep Purple Producer Martin Birch Dead at 71
Dio, copita, Birch, una cervecita, Ritchie Blackmore y otra cervecita: ¡sale otro álbum de Rainbow!

Para hacer una muy breve semblanza de su persona y su carrera, Martin Birch nació el 27 de diciembre de 1948 en Woking, Surrey, Inglaterra. Comenzó su carrera en la música como ingeniero de sonido con Jeff Beck, Fleetwood Mac y Deep Purple, produciendo y diseñando once álbumes para este último. En 1980 fue llamado por Black Sabbath para el mítico álbum «Heaven And Hell»; sus álbumes anteriores habían sido producidos por ellos mismos y los entusiasmaba la idea de que Birch, que había trabajado con Ronnie James Dio antes, los produjera. Su «bright midrange» (rango medio brillante) en el sonido del álbum se destaca especialmente. Al año siguiente comenzó un largo y fructífero periodo trabajando exclusivamente con Iron Maiden como ingeniero y productor de «Killers» y dejando de trabajar con otras bandas por un tiempo.

Imagen
Cozy Powell, Birch y Dio, en la mesa de grabación: una pierna de ases que lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros

Birch también ha producido y diseñado álbumes para numerosos artistas, como proyectos relacionados con Deep Purple (Rainbow, Paice Ashton Lord, Whitesnake, Roger Glover, Jon Lord), pero también a otros relacionados con el punk rock, como por ejemplo Wayne County & the Electric Chairs. En el álbum «Mystery To Me» de Fleetwood Mac (1973) también se le atribuye tocar la guitarra acústica; por otro lado, la canción «Hard Lovin’ Man» del álbum «Deep Purple in Rock» está dedicada a él: «Para Martin Birch – catalizador»; Birch, que se retiró en 1992, después de producir el álbum «Fear Of The Dark», también figura en el video del tema «Holy Smoke», de Iron Maiden.

Birch fue muy apreciado en el ambiente y muy humilde acerca de sus habilidades técnicas, atribuyendo gran parte de su éxito a la capacidad de conectarse y comunicarse con los artistas: «No me considero un súper técnico, lo que hago para mí es bastante simple, pero el hecho de estar acostumbrado a las bandas con las que he trabajado me ayuda a saber al instante lo que quieren, o incluso lo que pueden lograr, incluso si ellos mismos no se dan cuenta claramente de sus posibilidades», le dijo a la revista francesa Best, y agregó: «¡O tal vez las bandas confían en mí durante mucho tiempo solo porque me encuentran un personaje particularmente agradable!»… En MADHOUSE nos sumamos a quienes lamentan su pérdida y además de un botoncito de muestra de su música, les dejamos los testimonios de colegas y amigos en las redes sociales. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here