Dr. Martens no detiene su marcha y sigue haciendo camino al andar. Luego de lanzar su colección Sex Pistols en abril p. pdo., el más reciente proyecto colaborativo de la marca involucra al difunto artista Jean-Michel Basquiat (1960-1988). La famosa marca de calzado británica, siempre ligada al rock y a su imagen, presentó una nueva y colorida línea con tres diseños originales del recordado pintor, que incluyen el arte de la portada del álbum para Beat Bop (un single de 1983 de Rammellzee y K-Rob), además de sus obras «Dustheads» (de 1982) y «Pez Dispenser» (1984). La nueva gama está disponible ahora en botas exclusivas 1460, zapatillas bajas 1461 y botas 1460 para niños.

La bota 1461 que ven aquí debajo incorpora iconografía de «Dustheads», una de las piezas más ambiciosas de Basquiat. En el lienzo de 2,13 m de altura, dos coloridas figuras caóticas están pintadas sobre un fondo negro. Dicho sea de paso, esta pintura rompió récords para el artista cuando se subastó y vendió por U$ 48.8 millones en Christie’s de New York en 2013.

En cuanto al artista, Jean-Michel Basquiat fue un prodigio creativo autodidacta que irrumpió con su obra en los años 80. En dos cortas décadas tuvo un impacto tal en el mundo del arte moderno que ha influido en cada generación desde entonces. A principios de la década de 1980, Basquiat fue parte de SAMO, el dúo de graffiti que pintaba edificios y estructuras alrededor del Lower East Side de Nueva York. El artista, que a menudo pagaba sus facturas vendiendo camisetas pintadas a mano, se hizo prominente en la escena artística de Nueva York después de una colaboración con Andy Warhol, una de las principales luminarias del movimiento Pop Art de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Otra de las pinturas sin título de 1982 llegó a venderse por $ 110.5 millones en una subasta (!). Desafortunadamente, Basquiat murió de una sobredosis de heroína en 1988, poco después de haber alcanzado el estatus de estrella de arte con sus obras neoexpresionistas. No obstante, trascendiendo a través de la élite del arte de Nueva York con su transición de vivir en la calle calles a exponer en las galerías de arte, el trabajo desafiante de Basquiat definió una era. Hablando sobre cuestiones raciales y sociopolíticas, su sentido de rebelión fue fundamental para su espíritu. Abarcando arte, música y cultura, Basquiat desafió la norma entonces y continúa desafiando la categorización ahora.

Volviendo al calzado, esta última asociación va más allá del calzado decorado con los motivos graffiteros postmodernos del malogrado artista. Dr. Martins (es una marca icónica que va mucho más allá del mero calzado; de hecho ha estado firmemente arraigadaen muchas subculturas juveniles a lo largo de las décadas, incluidos skinheads, punks, goths, grunges y más. El espíritu rebelde del Doc lo ha convertido en un elemento imprescindible para muchos artistas y músicos, y ahora también en un lienzo alternativo ideal para el icónico arte underground de Basquiat.

Si esta nueva colección y la de los Pistols te entusiasmaron, podés averiguar más aquí, e incluso comprarlos si acertaste el telekino, heredaste a un pariente millonario, asaltaste un par de bancos, tenés dólares guardados en el colchón o (el caso más conveniente) vivís en el hemisferio norte y el precio no resulta imposible para tus finanzas. En cualquiera de los casos, ¡apurate porque se están agotando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here