https://mondrian.mashable.com/2012%252F12%252F04%252Fce%252Fyoutubecove.cfj.jpg%252F950x534__filters%253Aquality%252880%2529.jpg

¡Ola de covers en los primeros días de diciembre! Comencemos diciendo que el nunca bien ponderado Moby y Punk rock Karaoke han lanzado una versión en video del clasicazo «Search And Destroy» de Iggy & The Stooges. Agreguemos que Punk rock Karaoke es el grupo de gira que incluye a varios veteranos del punk rock que descargan clásico tras clásico mientras los miembros de la audiencia tienen la posibilidad de cantar la letra. Stan Lee de The Dickies, Greg Hetson de Circle Jerks, Darrin Pfeiffer de Goldfinger y Randy Bradbury de Pennywise suelen ser la banda habitual en las giras. Finalicemos diciéndoles que vean el video a continuación, busquen en todo el tema y cuéntennos si destruyeron esta versión o si Iggy puede sentirse orgulloso.

Por su parte, el siempre inquieto Jon Bon Jovi recientemente lanzó algunos covers navideños; entre los más inesperados, hizo uno de los inefables The Pogues, más precisamente «Fairytale Of New York»… claro que la versión de JBJ, tal vez no tan inesperadamente, ha modificado la letra original, bastante controvertida por cierto. Pasen, escuchen y nos cuentan si les pareció un cuento de hadas o uno de terror.

En octubre, Elvis Costello lanzó su álbum número 31, «Hey Clockface», que incluye la canción «No Flag», parcialmente inspirada en Iggy Pop. Ahora la iguana le devuelve el favor al lanzar una versión del tema cantado -casi en su totalidad, bueno- en francés. En una conversación entre las dos leyendas del rock publicada en Rolling Stone, Costello expresó su sorpresa de que nadie entendiera que «No Flag» era un guiño al clasicazo de «No Fun», también de Iggy & The Stooges: «[El título] debería haber dado la pista de inmediato», le dijo Costello a Pop. «Compartía una palabra y una letra con una famosa canción tuya [«No Fun»], pero nadie se dio cuenta de dónde me estaba inspirando porque nadie espera que siga tu ejemplo«, se lamenta Costello… Para terminar de remachar la conexión, invitó a Pop a que aportara su toque maestro al tema cantándolo en francés. Si bien El Padrino Del Punk había cantado varios temas en ese idioma en su disco «Aprés» (2012), le confesó a Costello que «No Flag» lo superaba: «[Esta canción] fue un gran esfuerzo», dijo Pop. “Nadie la pidió oficialmente. Eran solo Elvis y Diana [N. Krall, su esposa] preguntando: ‘¿querés cantar esto en francés?’ Y pensé: ‘Bueno, el francés será un gran desafío. Puedo hacerlo'».

Existe una explicación para sus dudas, claro: «Hay una singularidad en el francés», dijo Pop. “Ningún otro idioma tiene vocales que suenen así. Aprender una canción tan rápido como ‘No Flag’ me llevó un mes de práctica porque mis labios no estaban acostumbrados a esas combinaciones… Trabajé en ella durante 40 minutos al día durante unas cinco semanas. Si estás demasiado tiempo con eso, deja de ser divertido». Afortunadamente, Pop tuvo ayuda para traducir la letra de la canción. Murial Téodori, esposa del tecladista Steve Nieve, que tocó en las bandas de Costello The Attraction y The Imposters, y su hijo, Antoine Jules Ulysse Quessada, que tocó la batería en «Hey Clockface», se aseguraron de que el francés de Pop estuviera a la altura de las circunstancias. Escuchen entonces el cover y cuéntennos si alonsenfán delapatrí o simplemente ce la ví.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here