En otro signo de los tiempos que corren, la casa Chanel abraza al punk y esgrime el slogan «Punk’s Not Dead» (!) con su línea otoño-invierno 20/21. La directora creativa, Virginie Viard, cuenta que imaginó a una «princesa punk» saliendo del club parisino, Le Palace, al amanecer. Los punkglamorosofashionistas detalles, a continuación.

Virginie Viard y su look punk, en una foto tomada por el mismo Karl Lagerfeld

«Los ingleses tendrán que asumir algún día que el punk es su contribución más valiosa al arte y la cultura del siglo XX. Lo verán como algo tan fundamental como la invención del auto a motor, tan impactante como una pintura de Picasso. Tendrán que aceptar que el punk fue más sexy que el sexo mismo, y eso cambió las vidas. Todos, desde el gerente de un banco hasta los artistas, tendrán que reconocer que el punk es la última medida de lo que es cool y la única forma de vender cosas», declaró Malcolm McLaren, el recordado manager de los Sex Pistols, en su paso por Buenos Aires en 2008, invitado a la feria ArteBa… No sabemos si Virginie Viard (la actual directora creativa de Chanel) alguna vez supo de estas palabras -especialmente la última frase- pero sin duda aplicó las teorías de McLaren a la nueva colección otoño/ invierno de esta clásica marca de super lujo, la cual anticipó a través de un cortometraje.

Presentando lápiz labial en tono oscuro, cabello en puntas y colores fuertes, la última línea de alta costura de Chanel buscó su inspiración en el punk. Si bien el look general aún mantiene las características clásicas de la famosa marca, a cada pieza se le dio un toque más punk a través de accesorios y adornos. Un vestido de tweed rojo se combinó con una tiara con joyas y un delineador oscuro, mientras que el vestido de baile brillante -carácterístico de Chanel- tuvo una revitalización punk a través de un glamoroso mohawk y labial oscuro. La diseñadora francesa ya había señalado que los días de las extravagancias «faraónicas» de su predecesor ya habían pasado, pero aún así esta colección es inusualmente minimalista para la marca.

Virginie, que es la sucesora del legendario diseñador alemán Karl Lagerfeld después de su muerte el año pasado, explica que se inspiró en la escena nocturna de París de los años 70 e imaginó que «una princesa punk» salía del legendario club parisino Le Palace al amanecer. Quizás como homenaje a Lagerfeld, Virginie se inspiró en las fiestas salvajes de su predecesor: “Con un vestido de tafetán, cabello largo, plumas y muchas joyas, esta colección está más inspirada en Karl Lagerfeld que en Gabrielle Chanel. Karl iría a Le Palace y acompañaría a estas mujeres muy sofisticadas y muy bien vestidas, que también eran muy excéntricas», describe.

Lagerfeld & Viard, avizorando nuevos horizontes

Otra musa de Virginie fue habitué del grupo fiestero de Lagerfeld, más precisamente la princesa Diane de Beauvau-Craon, conocida por su atrevido estilo y peinado de los 80. La influencia de esta rebelde de la realeza y la actitud punk de los años 70 se hace evidente en la última colección de Chanel, como así también las profecías de McLaren… Les dejamos el video y si quieren ver más, entren aquí y nos cuentan.

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