Lanzado el 21 de julio de 1987, el álbum debut de Guns N ‘Roses, “Appetite For Destruction”, fue una combinación inigualable, poderosa y virulenta de sexo, arrogancia y rock’n’roll, que incluía todo lo que hace atractivo al género: impecable composición de canciones, melodías brillantes, los asombrosos solos bluseros de Slash, los gritos de Axl que erizaban la piel y la sólida pared rítmica de Steven Adler y Duff McKagan. En aquel entonces, Guns N ‘Roses tenía todo -el estilo, la actitud y las canciones- y lo sabían perfectamente. No obstante, aquí les traemos 20 datos 20 sobre este enorme clásico, no solo de los 80 sino del hard rock de todos los tiempos, que quizás no conozcan… Si tienen apetito por los detalles, prepárense que aquí llegan.
1. APETITO POR LA DEDICACIÓN. Para cuando todo estuvo listo y dispuesto para grabar “Appetite…”, el grupo había acumulado una gran variedad de canciones para elegir. “Back Off Bitch”, “You Could Be Mine”, “November Rain” y “Don’t Cry” podrían haberse incluido en la lista definitiva, pero terminaron guardándose para el futuro “Use Your Illusion”. Posiblemente haya sido una buena decisión, ya que para entonces eran lo suficientemente grandes (y contaban con el dineral necesario) para lograr que el video de “November Rain” fuera tan grandioso y visualmente impactante como debía ser… y como terminó siendo.
2. APETITO POR LA PRODUCCIÓN. La banda consideró varios productores para este disco; uno de ellos fue nada menos que Paul Stanley de Kiss, quien fue rechazado después de querer alterar la configuración de batería de Steven Adler y algunas de las canciones, mientras que el célebre productor de “Back In Black” de AC/DC, Robert «Mutt» Lange, resultaba demasiado caro. En su autobiografía “The Heroin Diaries”, Nikki Sixx de Motley Crue asegura que varias veces le ofrecieron el trabajo, que finalmente rechazó. La elección finalmente recayó en Mike Clink (conocido por su trabajo con los canadienses Triumph), ya que este estaba feliz de grabar a la banda de la manera que querían sus integrantes.
3. APETITO POR LA PERFECCIÓN. Según cuenta Adler, Axl Rose grabó su voz registrando una línea por vez (¡!), una señal temprana del perfeccionismo obsesivo que tendría un papel clave en la ruptura posterior de la banda.
3. APETITO POR LA TRASPOSICIÓN. Para las versiones de cassette y vinilo del álbum, los dos lados no estaban etiquetados como A y B, sino G y R. Los temas del 1 a 6 (es decir el lado ‘G’ o ‘Guns’) trataban el lado más extremos de la vida en la gran ciudad, mientras que aquellos que iban del 7 al 12 (el lado ‘R’ o ‘Roses’), se centraron en el amor y las relaciones personales.
4. APETITO POR LA PROHIBICIÓN. La portada original de “Appetite…” fue muy controvertida, ya que usaba el cuadro del mismo nombre creado por el artista Robert Williams, imagen que mostraba a un violador robótico a punto de ser castigado por otro robot vengador. Sin embargo, después de que muchos comercios y disquerías minoristas se negaron a vender las primeras ediciones, la obra de arte pasó al interior del álbum y fue reemplazada en la tapa por las famosas calaveras en la cruz.
5. APETITO POR LA EXPLOSIÓN. En una entrevista de 2011, Axl declaró que, originalmente, quería que la foto de la explosión del Space Shuttle Challenger que apareció en la revista Time fuera la portada de “Appetite…”. Descartando cualquier inquietud artística, en el sello de la banda, Geffen, decidieron que sería «de mal gusto».
6. APETITO POR LA ORIENTACIÓN. La pregunta que muchos fans se hacían en su momento: ¿dónde está la jungla que se menciona en el tema de apertura, “Welcome To The Jungle”? La canción hace referencia a Los Ángeles. Axl escribió la letra mientras visitaba a un amigo en Seattle, diciendo: «Es una gran ciudad, pero al mismo tiempo, sigue siendo una ciudad pequeña en comparación con Los Ángeles y las cosas que allí aprendés. Parecía mucho más rural. La escribí pintándola cómo me parecía que era. Si alguien viene a la ciudad y quiere encontrar algo, puede encontrar lo que quiera». También dijo que parte del tema fue inspirado por un homeless que conoció al escaparse de su casa, no bien se bajó del ómnibus al llegar a Nueva York. El hombre le gritó: “You know where you are? You’re in the jungle baby; you’re gonna die!” (“¿Sabés dónde estás? Estás en la jungla, nene: ¡vas a morir!”)
7. APETITO POR LA DEGUSTACIÓN. La canción “Nightrain” recibió su nombre de una famosa marca de vino californiano fortificado (y berreta), Night Train Express. La bebida era popular en la banda, ya que era barata (apenas U$ 1,29 el troli) y muy fuerte.
8. APETITO POR LA ADICCIÓN. El tema “Mr. Brownstone” fue escrito sobre el hábito de heroína de los guitarristas Slash e Izzy Stradlin, con la letra garabateada apresuradamente en el fondo de una bolsa de supermercado, antes de entregársela a Axl.
9. APETITO POR LA SINTETIZACIÓN. Slash ha declarado que “Paradise City” es su canción favorita de Guns N ‘Roses. También es la única canción en el disco que presenta un sintetizador, interpretado por Axl, que también figura como «silbato» en los créditos… La historia del tema es la siguiente: Slash y Adler fueron los últimos en unirse a GN’R en 1985 después de que su guitarrista original Tracii Guns y el batero Rob Gardner renunciaran unos días antes de su primer show en Seattle. En el camino desde Los Ángeles, el vehículo se descompuso y tuvieron que hacer dedo para llegar a destino, dejando atrás la mayor parte de su equipamiento. Para colmo, solo les pagaron una fracción de lo que les habían prometido para su único show, que debieron hacer con amplificadores prestados. Tuvieron que renunciar a sus conciertos restantes y hacer dedo otra vez para volver a Los Ángeles. Como era de esperarse, el grupo llamó a este viaje «Hell Tour» y escribieron la irónica letra de «Paradise City» juntos, mientras desesperaban por volver a casa.
10. APETITO POR LA REUTILIZACIÓN: El tema “Anything Goes” es de los más antiguos producidos en la historia del grupo; de hecho data de 1981, cuando se llamaba “My Way, Your Way”. Fue escrito cuando Axl y el guitarrista Izzy Stradlin formaban parte de su anterior grupo, Hollywood Rose junto a Chris Weber. La letra es un poco distinta y la versión original es mucho más lenta, pero aparece en el álbum de demos de Hollywood Rose llamado “The Roots of Guns N ‘Roses”, que se lanzó en 2004.
11. APETITO POR LA INCLUSIÓN. Una versión en vivo del cover de “Knockin ‘on Heaven’s Door” de Bob Dylan figura en el lado B de “My Michelle” (promo), “Welcome To The Jungle” (12 «) y “Nightrain (12», CD). De todos modos, terminaron grabando una versión de estudio para la banda sonora de “Days of Thunder”, que luego fue modificada para “Use Your Illusion II”.
12. APETITO POR LA INSPIRACIÓN. La frase “where do we go now” («dónde vamos ahora») en el tema “Sweet Child O’ Mine” fue un accidente con final feliz. Mientras grababa el demo, el productor Spencer Proffer sugirió agregar un break hacia el final de la canción. Incapaz de determinar exactamente qué hacer, Axl comenzó a hablar consigo mismo diciendo: «Where do we go? Where do we go now?» («¿Adónde vamos? ¿Adónde vamos ahora?”) …y la frase terminó en la canción.
13. APETITO POR LA POSESIÓN. El perro que aparece en el video de «Sweet Child o’ Mine» pertenecía a Izzy Stradlin. No es un dato para decir “oooh” ni para salir a tocar timbres por el barrio, pero ahí lo tienen.
14. APETITO POR LA INTERPRETACIÓN. Una versión en vivo de “Whole Lotta Rosie” de AC/DC fue incluida en los singles de vinilo de 1987 en el Reino Unido del tema “Welcome To The Jungle“ y también en el álbum “Live From The Jungle” de 1988. Axl terminó cantandola con la banda en vivo varios años después, más precisamente durante la gira 2016/17.
15. APETITO POR LA PERVERSIÓN. Los ruidos protopornográficos que se escuchan en medio de “Rocket Queen” son reales: se grabaron después de que Axl Rose le preguntara a una chica llamada Adriana Smith (que aparentemente estaba saliendo con Steve Adler en ese momento) si ella tendría sexo con él en una cabina vocal en los estudios donde la banda estaba mezclando y grabando el álbum. Ella accedió a hacerlo «por la banda y por una botella de Jack Daniel’s» (¡). La verdadera “Rocket Queen” se llamaba Barbi Von Greif, una chica a la que Axl dedicó la canción.
16. APETITO POR ELTON JOHN. ¿Guns N’ Roses con influencias de Elton John? Todo es posible en esta dimension. Según Slash, “My Michelle” fue escrita como tributo a su amiga (y de Axl también) Michelle Young, luego de que lost res escucharan “Your Song” de Elton John en la radio del auto y ella dijera que le encantaría que alguien escribiera un tema similar dedicado a ella. Pero no es tan cursi, ojo: hay referencias al pasado de su madre en la industria del porno y a su propia adicción a las drogas.
17. APETITO POR LA AGRESIÓN. «It’s So Easy» tuvo su video, aunque no se lanzaría en los Estados Unidos hasta 2018. El video presenta a Erin Everly, la primera esposa de Rose (y la inspiración de «Sweet Child O’ Mine») vestida con atuendo sadomasoquista. Ahora bien: David Bowie, quien salió con la madre de Slash y, por lo tanto, conocía al guitarrista, apareció borracho durante la grabación del video y aparentemente intentó levantarse a Everly. A Rose no le gustó su actitud, y el cantante (conocido por su escasa paciencia) le tiró algunos golpes al Duque Blanco y lo insultó desde el escenario durante su actuación posterior. Eventualmente se amigaron, pero pensar que el mismísimo Bowie estuvo alguna vez en la lista negra de Rose es… cómico.
18. APETITO POR LA COMPOSICIÓN. Solo dos personas fuera del grupo recibieron créditos compositivos en “Appetite…”: West Arkeen y Chris Weber. Arkeen coescribió «It’s So Easy» y Weber hizo lo propio en «Everything Goes». Weber era un ex compañero de banda de Axl e Izzy Stradlin en Hollywood Rose y Axl consideraba que Arkeen era el sexto miembro de la banda; lamentablemente, este falleció a los 36 años, el 30 de mayo de 1997.
19. APETITO POR LA PROMOCIÓN. Seis meses después de su lanzamiento, el álbum se quedó atascado en 250.000 ventas y MTV se negó a reproducir el video para «Welcome To The Jungle». En el sello Geffen le pidieron a la banda que dejara de hacer giras y pensara en hacer un segundo disco, pero, como un último intento para ponerlo en movimiento, David Geffen llamó personalmente a MTV y les pidió, como un favor personal, que pasaran el video de «Welcome…». Lo hicieron, una sola vez y las 5 de la mañana de un domingo, pero recibieron tantas solicitudes para que volvieran a pasarlo que tuvieron que aceptar la realidad y empezaron a ponerlo en rotación.
20. APETITO POR LA COMERCIALIZACIÓN. En relación inmediata al punto anterior, “Appetite…” se convirtió en el álbum debut más vendido de todos los tiempos. Googléenlo y compruébenlo. El álbum vendió 18 millones de copias solamente en los EE.UU. y 30 millones en el resto del mundo. Ningún otro artista en la historia de la música vendió tantas copias de su primer álbum, así que felicitaciones a Guns N ‘Roses, que encabeza la lista seguido de Boston, Hootie & the Blowfish, Whitney Houston y Britney Spears.
Periodista especializado en artes, espectáculos, gastronomía y cultura pop. Co-fundador de las revistas argentinas Riff Raff (entre 1985-86) y Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro «Heavy Metal Argentino» (1993).