Las circunstancias actuales hacen que todo cambie; nuestro día a día no es el que debería ser si no estuviéramos confinados, todo es raro y lo peor es no tener la certeza de cuando se va a terminar esta película de terror que representa la existencia del Covid-19. Por todo esto y mucho más, este Día del Amigo será diferente: para la gran mayoría, los asados, encuentros, brindis, cenas y festejos quedaron anulados y no podremos vernos personalmente con quienes deseamos. Pero no todas son malas noticias: en MADHOUSE le ponemos onda y seleccionamos esta docena de canciones sobre la amistad -de todo tipo, estilo y factor- para que escuchen a todo volumen este 20 de julio. Esperamos que la lista sirva para hacerles más llevadero este día y recordarles lo importantes que son todas aquellas personas que nos acompañan en las buenas y en las malas, para que cuando las circunstancias así lo permitan, salgamos a darles esos abrazos que tenemos pendientes.

PENNYWISE – “Bro Hymn”: En 1991 la banda de Hermosa Beach (California) sacaba su disco debut, que cerraba con esta “oda a la amistad” que recuerda a Carlos Canton, Tim Colvin y Tom Nichols, tres amigos (los dos primeros fallecidos en accidentes de moto y auto, el tercero ahogado en el mar) de Jason Thirsk, bajista del grupo y autor del tema. Estos sucesos le produjeron a Jason una gran depresión que, conjugada con las adicciones, no tuvo un buen final: se suicidaría en 1996. A partir de esto, la banda regrabó el tema con Justin (hermano de Thirsk) en batería y coros, y lo incluyó en el cierre de su cuarto disco «Full Circle» (Epitaph, 1997) como “Bro Hymn Tribute” y cambiando los nombres de “Canton, Colvin y Nichols” por “Jason Matthew Thisrk”. Las palabras de Jason a sus amigos se transformaron en las de sus amigos hacia él y desde aquel momento se convirtieron EL himno de la banda. Quien haya estado en alguno de sus conciertos habrá experimientado el mágico momento que se produce cuando lo tocan.

KAPANGA “Mis Amigos”: Para el Día del Amigo de hace un lustro, los muchachos de Kapanga se juntaban con Los Auténticos Decadentes y hacían honor a la amistad con esta canción incluída en «Motormúsica» (S-Music, 2015). En el video se pueden ver a las dos bandas “celebrando la amistad” con comida, tragos y música de por medio, todo en el tono humorístico de las dos bandas y acompañados por apariciones de otros amigos convocados especialmente para rodar el video como Walter Meza (Horcas) y gente de El Bordo, Salta la Banca, Catupecu Machu y Guasones. “Siempre que nos cruzamos con ellos hay clima de alegría”, dice El Mono, vocalista de Kapanga, y añade, “Nos abrieron las puertas a su público y nos invitaron a tocar en México; la canción es un homenaje a la amistad desde el corazón”.

DIE TOTEN HOSEN – “Freunde”: Significa “Amigos” y es uno de los cuatro simples de «Zürum Zum Gluck» (JKP, 2011), fue escrita por Kuddel y Campino y habla de la amistad con el paso del tiempo. Si hay algo que distingue a la banda alemana por sobre todas las cosas es el concepto de amistad y fraternidad, con una formación invariable (salvo por reemplazo de Wölli por Vom cuando aquel no pudo tocar más la batería por sus dolencias) durante toda su carrera profesional y con un grupo de trabajo que más que una empresa es una familia. Una anécdota para demostrar lo importante que es para ellos la amistad: hace cinco años, la banda puso a disposición 100 entradas para sus conciertos de Zürich y Leipzig a aquellos argentinos que quisieran ir, en agradecimiento por cómo habían tratado a los fans alemanes en argentina durante su gira por nuestras tierras; la banda supo de boca de los alemanes que habían viajado que por aquí se les trató muy bien. Tuve la suerte de estar en Zürich y el grupo de argentinos que habían viajado fuimos tratados de maravilla. Aún más en Leipzig, donde los músicos recibieron en la prueba de sonido al grupo de argentinos y, camisetas de la selección de por medio, se quedaron un rato charlando y sacándose fotos… Habitualmente, mientras tocan este tema en sus conciertos, en las pantallas gigantes del escenario van proyectando fotos de gente allegada a la banda. Y las fotos de esa tarde fueron proyectadas en la pantalla durante el show de esa noche, mientras sonaba “Freunde”: todo un detalle.

JAURÍA “Amigo Mío”: Su compositor la define como una “carta cantada, una canción honesta y despojada de vergüenza, como la amistad verdadera”. Cuenta Ciro Pertusi que estando en España, se cruzó en un camarín por casualidad con Andrés Calamaro que estaba por editar «El Salmón» (2000) un disco con más de 100 canciones, y Ciro le confesó que le estaba faltando inspiración para completar la grabación de «Radio Insomnio» (2000) con A77aque 77, y Andrés le recomendó que se fijara en el cajón de su mesita de luz: “Ahí al lado de tu cama debés tener muchas cartas escritas para amigos, que nunca llegaron a destino: ahí están las letras”. Años después, ya fuera de Attaque 77, compuso esta canción dedicada a “uno y muchos amigos” que se convirtió en una de las más aclamadas por su público, sobre todo después del Vorterix de diciembre del 2014, cuando en pleno recital de Jauría sale al escenario Mariano Martínez y tras un abrazo con Ciro tocaron este tema y “Chicos Y Perros” de A77aque 77.

ROLLING STONES “Waiting On A Friend”: Mick y Keith (los apellidos ya los recontraconocen) compusieron este tema que esperó casi una década para ser editado, finalmente, en «Tattoo You» (1981). Tiene unas guitarras muy suaves, agradablemente acompañadas por el piano de Nicky Hopkins y el saxo grabado por Sonny Rollins. Según declaró Jagger en los 90, no podía recordar cuál fue la idea original de la canción, y Richards en la biografía de la banda contaba que “Es una de esas canciones que escuchás al cabo del tiempo y te preguntás, ¿de qué va este tema?… no creo que tenga un significado concreto”, mientras que los críticos la describían como un tema que los mostraba más maduros, con una letra que daba a entender que dejaban de lado las mujeres y los vicios para encontrar el verdadero sentido de la amistad: «No necesito una puta, no necesito alcohol/ pero necesito a alguien con quien pueda llorar/ No estoy esperando a una dama/ solo estoy esperando a un amigo». Curiosidades del video: aparece nada menos que Peter Tosh y la fachada del edificio donde Mick está cantando al inicio es el mismo de la portada de «Physical Graffitti» (1975) de Led Zeppelin.

QUEEN – “You’re My Best Friend”: Podría haber citado “Friends Will Be Friends” pero por culpa de «Amigos Son Los Amigos», aquella serie de Carlín Calvo donde le decía “Fumá, pendex” a Pablo Rago, el tema se me atravesó de por vida. Por eso preferí incluir otra de las joyitas escritas por John Deacon, en la cual toca el piano eléctrico ya que Freddie Mercury se negó a tocarla en los pianos Fender Rhodes o Wurlitzer, ya que le parecían “pequeños y horribles”, sosteniendo que “¿Por qué tocar en esos, cuando tenés un piano magnífico y encantador?”… Para concluir la discusión, Deacon se llevó el piano eléctrico a su casa, aprendió a tocarlo y comenzó a escribir la canción que se terminaría publicando en «A Night At The Opera» (1975). Gran mérito el de John, ya que no era fácil plantársele así al efervescente Mercury… pero la amistad todo lo puede.

THE BEATLES – “With a Little Help From my Friends”: Incluída en «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» (1967), esta pequeña gran joya Beatle fue escrita por el binomio Lennon-McCartney y cantada por Ringo Starr, quien no se animaba a hacerlo ya que la nota final era muy exigente con su garganta. Finalmente lo logró gracias al apoyo de sus compañeros y se comenta que los festejos de esa noche fueron acordes con la hazaña que le da sentido al título de la canción, que iba a ser titulada “Bad Finger Boogie” porque al componerla, Lennon tenía lastimado el dedo índice (!). Los muchachos de Liverpool cosecharon con este tema tres primeros puestos en las listas británicas y es considerada una de las mejores 500 canciones de todos los tiempos. A pesar de esto, Joe Cocker regrabó la canción dándole un giro impresionante. El mismísimo Macca dijo después de la muerte de Joe: «Me encantaba su forma de cantar, especialmente cuando versionó ‘With a Little Help…’ y lo recuerdo viniendo a Savile Row y reproduciendo lo que había grabado, era alucinante. Convirtió el tema en un himno del soul y le estuve eternamente agradecido por eso”.

LED ZEPPELIN “Friends”: Jimmy Page alguna vez contó que escribió este tema en 1970 luego de una gran discusión con alguien porque necesitaba sacar ese sentimiento de alguna forma. Fue en una cabaña de Gales, sin electricidad ni agua, en la cual se había recluído con Robert Plant para desconectarse tras una gira por Estados Unidos que los dejó agotados. El tema se incluyó finalmente en «Led Zeppelin III» (1970), provisto de un arreglo de cuerdas con un “sonido hindú” del que se encargó John Paul Jones. Page tenía una afinación especial para cuando tocaba esta canción mientras que Plant daba rienda suelta a los variados matices de su voz, ideales para una letra de por sí conmovedora: “Tenía una amiga, una vez me dijo/ Tenés un amor, no estás solo/ Ahora ella se ha ido y me ha dejado solo/ Buscando aquello que conocí/ Voy a decirte una cosa/ Lo mejor que podés hacer en tu vida/ Es sonreírle a alguien que esté triste.”

THE CLASH “Stay Free”: Desde «Give ‘Em Enough Rope» (1978) nos llega esta canción escrita por Mick Jones para Robin Crocker, su gran amigo de la infancia. Resulta que Robin no era lo que se dice “un niño ejemplar” y desde el colegio que compartía con Mick donde los expulsaron por discutir sobre Rock hasta terminar preso por robar bancos, dejó un tendal de vivencias que a Jones lo marcaron de por vida y por eso le dedicó este tema.
“Siempre me hiciste reír/ Me metías en malas peleas/ Jugábamos al billar toda la noche/ Fumábamos mentolados».… El propio Crocker una vez contó a la prensa británica que “Cuando salí (de la cárcel de la Isla de Wight) Mick había formado The Clash, una noche vino con su guitarra y me tocó ‘Stay Free’. Alguien me dijo que es la canción de amor heterosexual más sobresaliente, y creo que es verdad” pero la canción mucho no le sirvió, por desgracia: «Lamentablemente no quedé libre, volví a robar en Estocolmo y me volvieron a atrapar”. El tema se grabó en el ’78 para publicarse en “Give ‘Em…” pero esto casi no sucede por otra de las andanzas del amigo Crocker que en aquel momento era plomo de la banda y respetando el pacto que tenían sobre no dejar entrar a nadie al camarín antes de un show, le rompió la nariz al productor Sandy Pearlman, al no reconocerlo cuando éste le había pedido entrar a ver a los músicos. Por suerte -y a pesar de tener la nariz hecha una albóndiga- Sandy igualmente terminó produciendoles el disco. ¡Más milagros de la amistad!

RED HOT CHILI PEPPERS – “Me And My Friends”: Antes de que la pegaran masivamente, Anthony Kiedis escribía este lindo tema para sus amigos, en especial para Hillel Slovak, con quien además de banda compartían la lucha por salir de la adicción a la heroína en una suerte de montaña rusa que repercutía en sus estados de ánimo y en la estabilidad del grupo y que, posteriormente a la publicación de «The Uplift Mofo Party Plan» (1987) se cobraría la vida del propio Slovak, lo cual produjo el primer intento de desintoxicación de Kiedis y la partida del grupo de Jack Irons. Este disco es el único en el que grabaron los cuatro miembros originales y el primero en entrar a los charts; en cuanto a “Me And My Friends”, de vez en cuando sigue apareciendo en setlist actuales de sus giras.

LA RENGA “Pole”: Víctor Poleri fue un actor y amigo de la banda que protagonizó varios videoclips y a él va dedicado “Pole”, escrito por Gustavo Nápoli (a) Chizzo tras el fallecimiento de su amigo, a quien se puede ver en el video de “El Rito De Los Corazones Sangrando” con una interpretación impactante. También se encargaba de las performances teatrales de la banda en vivo, era director de Teatro en la Universidad de La Matanza y un tipo muy querido y respetado en el ambiente. El tema forma parte de «Pesados Vestigios» (2014) y es un rocanrol rápido con una letra nostálgica donde Chizzo expresa la falta de un consejero con quien había compartido momentos de risas y llantos y que se fue antes de lo esperado, «en el primer acto”. Hay una frase que lo resume todo: “Si de la sombra nacen los soles/ Aún quedan noches que amanecer/ Pero me falta esta madrugada/ Mi viejo amigo, que me aconsejes”.

ROBERTO CARLOS “Un Millón De Amigos”: Imposible no haber entonado alguna vez este tema que Roberto Carlos compuso en los 70. Dicho sea de paso, el músico brasileño vendió en toda su carrera más de 150 millones de copias, número que a varias mega-bandas les gustaría ostentar. Para cerrar la lista, tras buscar sin éxito versiones rockeras del tema apareció esta, que como respuesta a la pandemia y para dar un mensaje positivo, Los Pericos (Argentina) y Los Rabanes (Panamá) grabaron a ritmo de ska… y éste es el resultado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here