Próximos a editar su décimo disco de estudio (con grabación en EE.UU al mejor estilo 90s), Los Calzones, los paladines del ska argentino, repasan sus 36 años de trayectoria charlando con MADHOUSE, a través de su portavoz El Pingüino, quien nos comenta las buenas nuevas del combo. Así que ajústense los tiradores y levanten las copas, que ya empezamos.
Pasaron 36 años desde la fundación de la banda ¿sienten que hubo un cambio en la forma de escuchar y relacionarse con la música?
Definitivamente hubo un gran cambio, sobre todo con la llegada de las plataformas. Hoy tenes toda la música del mundo a un click de distancia, por un lado esta buenísimo, pero por el otro es tanta la información, que se dejaron de escuchar obras completas y ni hablar de la calidad de sonido. Pero te diría que cuando una banda o artista transmite, que suena con esa energía difícil de explicar, la música siempre se las rebusca para seguir vibrando de la misma manera de siempre.
¿Qué aprendizajes les dejó el camino recorrido? ¿Cambiarían algo?
El aprendizaje nunca termina, comenzamos tocando en la calle pasando la gorra y eso nos enseñó muchísimo, fuimos nuestros propios plomos, iluminadores, sonidistas, luthiers, tuvimos que pasar por todos los caminos del under, nos cagaron mil veces, quedamos varados fuera del país sin saber cómo volver y a pesar de todo, no cambiaríamos nada, ni una nota, ni un acorde, ni un show, ni una gira, porque de todo eso nos llevamos siempre algo bueno.
Están grabando un disco nuevo ¿Qué nos pueden contar sobre él?
Estamos grabando nuestro décimo disco, en un estudio donde grabaron, entre otros Bob Marley, Lennon, Clapton, The Eagles, AC/DC.., es un orgullo enorme para nosotros, y es un álbum en el que, como siempre, le ponemos todo. Son 13 canciones que cada vez que las ensayamos para grabarlas nos emocionan desde la primera vez que las tocamos.
POR ESO YO TE SIGO A TODAS PARTES
Han girado por muchos lados y han tocado hasta en las Islas Malvinas ¿Cuál fue el mejor y el peor show en la historia de la banda?
El de Malvinas tuvo toda esa carga emocional extra, no sabríamos decir desde nuestro lado cuál fue el peor o el mejor, porque arriba del escenario las cosas no son objetivas. Te vamos a dar un ejemplo de un show que podríamos catalogarlo como el peor y el mejor a la vez . En medio de una gira por Europa, fuimos a probar sonido a un lugar en Alemania, nos reciben en la puerta y nos dicen «Acá hoy no hay show!«. Pero como quien nos llevaba lo tenía arreglado, habló no sabemos con quién y tocamos. Fueron 3 personas a vernos, literalmente tocamos para tres tipos, pero te puedo asegurar que lo pasamos increíble. Al terminar, viene el encargado del lugar y nos dice “ustedes están locos!!! tocaron como si estuvieran en un estadio lleno”.
En Latinoamérica, uno de los termómetros de la masividad lo determina que una canción sea cantada por las hinchadas de fútbol. Ustedes lo consiguieron en nuestro país con “Te Sigo”, pero también se escuchan sus canciones en tribunas de otros países ¿Qué representa eso para ustedes?
¡Es magia pura! No sabemos cómo les llegan esos temas a tanta gente que le pone el cuerpo a nuestras canciones, lugares en donde ni siquiera fuimos a tocar y cantan «Te sigo» o «Levanten Las Copas» es muy emocionante.
El ska se asocia con ritmos bailables y festivos pero que a su vez contrasta con letras muchas veces contestarias ¿Cómo deciden cuál elegir al momento de componer?
La decisión no es muy compleja, el ska es la música que siempre nos movilizó a decir lo que sentimos o pensamos, cuando empezamos nos reíamos más de la realidad que nos tocaba vivir. Hoy estamos más grandes y nuestra manera de decirlo cambió bastante.
En el 2000 editaron «Plástico» y armaron un dream team de invitados del rock nacional ¿Qué los impulsó a grabar un disco de versiones y cómo gestionaron esa movida?
Como todo en la banda, no lo planeamos. Teníamos que hacer un disco y zapando en la sala salieron un par de covers, de ahí en más no paramos! Cada ensayo avanzábamos con más temas que nos gustaban y así lo fuimos armando. Al momento de grabarlo, les comentamos a un par de amigos músicos si querían escuchar lo que estábamos haciendo, una cosa llevó a la otra y de repente, nos vimos grabando con estos increíbles artistas en Buenos Aires y en Los Ángeles. Un disco que nos llena de orgullo.
¿Cómo fue la etapa “Bariloche» de la banda?
Esa etapa la vivimos como todas, siempre disfrutando de subirnos a un escenario, y en medio de todo eso salíamos de gira al exterior, una etapa inolvidable.
Como grupo ¿les queda alguna materia pendiente?
Nos quedan miles de materias pendientes, somos apasionados de lo que hacemos y este camino es aprendizaje día a día. No dejamos de aprender nunca, eso es lo mejor de la música.
¿Planes a futuro?
A futuro siempre es tocar, siempre! Presentar este nuevo trabajo, filmar los clips de las canciones, y seguir creciendo, a nuestro paso, sin apuro, pero seguir creciendo.
SECCIÓN ASOCIACIÓN LIBRE (o lo primero que pasa por la mente del artista)
Una canción: «Te sigo».
Un momento: “Conocer al Diego”
El ska: “Nuestra vida”
«Mugre!: “Un disco que nos retribuyó miles de aplausos”.
Los Calzones: “Nuestra familia”.
Categoría 80. Psicólogo, amante de la música y los juegos de palabras. Padre de Ciro y Amancay. Baterista e hincha de Ferro. Fanático de los libros, del helado y el café. Escritor perseverante. Hombre de mar en busca del sentido de la vida.