Pablito en vivo, una imagen para el recuerdo (Foto: Nico De Los Santos)

Si agosto había finalizado con noticias dolorosas para el mundo del rock y de la música toda, lamentablemente septiembre no se queda atrás. Hoy se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Pablo Molina, ex cantante de Todos Tus Muertos y Lumumba y una de las figuras más reconocibles de la música popular latina de los años 90, particularmente del reggae hecho en Argentina. Los detalles de su final y un somero repaso de su carrera, a continuación.

Pablito, Fidel y Félix, el tridente ofensivo de TTM

EL FINAL DE UNA DURA LUCHA. El cantante y percusionista argentino Pablo Américo Molina, más conocido como Pablito y otrora miembro estelar del grupo de punk rock, alt rock y reggae Todos Tus Muertos y asimismo del trío de reggae Lumumba, falleció este sábado 2 de septiembre a los 58 años. La noticia la comunicaron sus familiares a través de las redes sociales con estas palabras: “Lxs hijxs de Pablo les queríamos comunicar que nuestro padre hoy falleció después de años de lucha contra el cáncer. Les queríamos agradecer a todxs sus seres queridos y sus fans por todo el apoyo a nuestro padre siempre. Rest in power”

Si bien doloroso, este suceso no fue del todo sorpresivo: el músico se había alejado de los escenarios desde hace poco más de un año a fin de ocuparse de su tratamiento oncológico por un tumor en el hígado, e incluso mantenía al tanto a sus seguidores de su condición y su odisea a través de su cuenta de Instagram y hace unos meses también pidió colaboración económica para poder afrontar su durísima situación. De hecho en el mes de julio p.pdo. había sufrido incluso una operación de hernia, de la cual había salido con bien. Pero el destino tenía otros planes…

DE PERCUSIONISTA A CANTANTE. Haciendo un breve racconto de su carrera, el querido Pablito había nacido en Buenos Aires el 15 de abril de 1965 e ingresó en 1993 a Todos Tus Muertos, banda que desde 1985 integraban Félix Gutiérrez, el recordado Horacio “Gamexane” Villafañe (QEPD) y su amigo Fidel Nadal, quien lo hizo ingresar al grupo y con quien compartía raíces africanas. En un principio Molina se desempeñó como percusionista, pero sus compañeros notaron que tenía condiciones para cantar y posteriormente también incursionó en ese rubro, destacándose por su particular voz y por su notoria presencia escénica. El primer disco de Pablo con TTM (tercero de estudio de la banda) fue “Dale Aborigen” de 1994, que contó con invitados estelares como el vasco Fermín Muguruza (cantante de Negu Gorriak) y Manu Chao (por entonces frontman de Mano Negra) y que se constituyó en uno de los mayores éxitos del grupo de punk y reggae.

Década del 90: Fidel, Manu Chao y Pablito, listos para grabar

LA HORA DEL REGGAE. En 1996, junto a Fidel y su hermano Amílcar Nadal armaron un trío de reggae llamado Lumumba (que también integraban algunos músicos de TTM) para explorar más a fondo esta música que tanto les gustaba, hecho que se refleja en los tres discos que alcanzaron a grabar. En esos años viajaron a Jamaica para interiorizarse más en la cultura Rastafari y llegar a las raíces del género. Además, con Fidel estuvieron durante 4 meses en Francia colaborando con Manu Chao en Mano Negra. Volviendo a TTM, Molina participó de tres discos más hasta 1998, antes de que el grupo tuviera su primera separación. También fue cantante en otros tres en la segunda etapa.

SOLO Y ACOMPAÑADO. En 2000, tras algunas diferencias, Todos Tus Muertos terminó disolviéndose, tras lo cual Molina presentó su debut como solista, el álbum «Abed Nego – Reggae classics en español Vol. 1» disco donde interpreta covers en español de clásicos del reggae de todos los tiempos. A esto le siguió “En El Valle De La Decisión” (2004), otro celebrado disco de su etapa fuera de TTM. Esta última banda se reunió nuevamente aquel mismo año, aunque sin Nadal; luego de lanzar tres nuevos discos y realizar giras y conciertos por América y Europa, el final llegó en 2011 tras la inesperada muerte de Gamexane.

Pablo continuó con su carrera como solista, y en 2012 presentó su tercer trabajo titulado «Dejando Huellas». Durante ese mismo año realizó también algunos shows junto a Amílcar Nadal, cantando temas de Lumumba, banda que volvió a estar activa y completa (junto a Fidel) en 2014. Pero no sería el único regreso: en 2016 y ahora sí con Fidel, TTM volvió a presentarse en los escenarios. La vida continuó para el grupo y para Pablo, hasta que el 6 de junio de 2022 anunció en sus cuentas de las distintas redes sociales su alejamiento de los shows para dedicarse de lleno a luchar contra su enfermedad… Desgraciadamente, el destino tenía otros planes para este indomable artista.

ADIÓS AL AMIGO. Mientras los tributos de músicos, artistas, colegas y fans se multiplican en las redes (debajo pueden ver algunos de ellos), quienes hacemos MADHOUSE queremos decir que lamentamos profundamente la partida de tan talentoso artista, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades e invitamos a toda la gente que nos lee a recordarlo, hoy y siempre, como suponemos más le hubiera gustado: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here