PACIENTES: RENACER – “En Versiones Vol.2” (Icarus Music 2021) / SAXON – “Inspirations” (Silver Lining Music/ Icarus Music 2021)

HISTORIA CLÍNICA: Desde dos lugares presumiblemente opuestos, Renacer, la banda de Christian Bertoncelli que este año cumple 20 años y Saxon, la leyenda inglesa de la NWOBHM com Biff Byford y Paul Quinn como miembros originales (¡desde 1976!) eligieron el raro y pandémico 2020 para grabar sendos discos homenaje a la historia que forjó su identidad musical, eligiendo en ambos casos un interesante grupo de canciones, en algunos casos esperadas y en otros sorpresivas.

“En Versiones Vol.II”, como bien dice el título, es una interesante retrospectiva del heavy metal argentino en sus distintas facetas, elegida por una banda que tuvo tanto la actitud como la audacia de lograr una interesante síntesis entre canciones a veces emblemáticas y otras sorpresivas. Entre las emblemáticas seguramente la más identificable es “Tú Eres Su Seguridad”, tal vez el gran “hit” que tuvo Hermética en su carrera. Teniendo en cuenta la cantidad de veces que el oyente medio de música pesada escuchó la canción, el grupo decidió darle una interesante vuelta de tuerca sumándole una melodía y una pesadez distinta y dejando en claro que la idea del grupo es versionar las canciones, algo que se diferencia claramente de la idea de cover en donde se intenta emular lo ya grabado. Algo similar sucede como la versión de “Devastación” de Horcas, que tiene la particularidad de haber sido cantada cuando el vocalista Christian Bertoncelli fue parte del grupo de Osvaldo Civile a mediados de la década del noventa, sin llegar a grabar un disco pero participando en la composición de “Vence”. En este punto resulta interesante ver cómo la voz de Bertoncelli logra una interesante y melódica agresividad y permite imaginar qué hubiera sido de la banda con un cantante que luego encontró uno de sus mejores momentos musicales en Imperio. El tercer ícono con que el grupo elige “entrometerse” es V8 y una versión bien intensa de “Deseando Destruir Y Matar” que inicia el disco y juega de alguna manera a traer el presente la posibilidad de que la icónica banda pueda tener un sonido más moderno y contemporáneo.

A través del disco de Renacer queda claro que el objetivo del disco es lograr una mixtura de canciones identificables y no tanto. Uno de los picos aparece en la elección de “Blues Del Atardecer” de los legendarios El Reloj y “Cuando Mueren Las Luces” de los muy activos en los ochentas Kamikaze. La primera pone al grupo en modo blues, algo inesperado, la segunda lo pone a rockear donde evidentemente se siente más cómodo. En este punto resulta interesante como el grupo salta casi sin problemas de las atmósferas más rockeras (“Abrazando El Rock And Roll” de Rata Blanca o la gran versión de “Duro Invierno» de Riff) al heavy metal (“Reventado” de Jerikó y “La Industria Del Poder” de Logos) o al thrash (gran versión de “Rompiendo El Silencio», del primer disco de Lethal) encontrando un interesante contraste de sonoridades que el grupo supo sortear gracias al gran trabajo de Juan Pablo Kilberg, responsable de la producción artística, mezcla y mastering del álbum que asimismo es uno de los guitarristas del cuarteto. Con una linda y graciosa gráfica (con caricaturas de los protagonistas, lo que da cuenta de la dimensión lúdica del disco) la versión en formato físico tiene un interesante prólogo del español Oscar Sancho de la banda Lujuria que explica el protagonismo del metal argentino en el mundo, lo que termina por ser una interesante vuelta de tuerca para presentar las canciones.

Por el lado de Saxon, “Inspirations” también de alguna manera sirve para adaptar una serie de canciones a la voz aguardentosa de Byford y a la cadencia rockera del grupo. En este sentido no es casual que el grupo elija un orden cronológico a la hora de explorar sus inspiraciones. Al igual que en la tapa donde los primeros planos parecen ser de las bandas más “apreciadas” -una buena idea no tan bien concretada, desde el punto de vista gráfico, de ilustrar a los protagonistas con las bandas que resultaron elegidas- el disco comienza con los Rolling Stones (“Paint It Black”), Led Zeppelin (“Immigrant Song”) y los Beatles (“Paperback Writer”) con resultados dispares. A la primera, un verdadero temazo de los Stones, la cadencia hardrockera le sienta bien, mientras que en la segunda Byford no termina de acomodar su tono al descomunal despliegue de Robert Plant por lo que la canción suena algo enlentecida y no termina de convencer. La versión de los Beatles, en cambio, es todo un hallazgo principalmente porque a la banda se la nota confortable con la idea de recorrer una linda canción escrita por Lennon y McCartney. A lo largo del disco aparecen otras versiones esperables que no aportan mucho más que las originales -“Speed King” de Deep Purple o “Evil Woman” de Black Sabbath– mezcladas con otras no tan esperadas que muestran los puntos altos y bajos del disco. Entre los altos aparece la elección de “Stone Free” de Jimi Hendrix donde el grupo logra darle cadencia rockera a una canción en su versión original de atmósfera psicodélica. Algo similar sucede como “The Rocker” de Thin Lizzy y “Problem Child” de AC/DC: en estas últimas se nota el gesto del grupo de hacerlas suyas y llevarlas a su sonido más ochentoso sin problemas, algo que no sucede en la versión de “Bomber” de Motorhead. La ferocidad del trío inglés aquí queda de lado y por lo tanto la impronta de la canción pasa sin pena ni gloria… Siguiendo esta lógica de canciones que no terminan de convencer, resulta insólita la elección de “Hold The Line” de Toto, una canción hiper escuchada y por lo tanto tediosa y que tranquilamente podría no haber estado. Algo similar pasa con “See My Friends”, una balada de The Kinks que termina el disco demasiado abajo cuando, el ánimo rockero parecía regir el ambiente.

DIAGNÓSTICO: Mientras Renacer sale victorioso en la idea de homenajear al heavy metal argentino, Saxon se queda a medio camino a la hora de elegir su “Inspiración” sin que ello implique necesariamente un conjunto de canciones que no sean disfrutables… Queda en el oyente la elección de cuál camino seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here