Michale Graves, o Michael Emanuel, según figura en su documento, es uno de los talentos mas infravalorados de la escena punk o simplemente un tipo con suerte que se empeña en manchar su legado. Todo depende a quien le preguntes, pero lo cierto es que también podría ser ambas. Fue el encargado de llenar los zapatos que Glenn Danzig en Misfits, algo ya de por si difícil. Y lo hizo con un estilo propio, componiendo canciones y siendo en parte gran responsable del renacer que el grupo punk tuvo a mediados de los 90.
Hasta el día de hoy hay gente que prefiere los discos de Misfits con Graves en las voces y las repetidas visitas que nos ha hecho el cantante a sala llena son prueba de esto. Para otros, Misfits es solo con Danzig, y Graves es solo el cantante de una versión pausterizada de la banda, que no pudo sostener su lugar en el tiempo y que su carrera ha sido empañada por sus opiniones políticas, conservadoras en un principio, y asociada a grupos extremistas en estos últimos tiempos. Pero más allá de esto, Michale es un trabajador de la música, que nos visita una vez mas y, a propósito del futuro show el próximo 17/10 en El Teatrito nos estuvimos contactando vía correo electrónico para ir palpitando una nueva noche de punk rock.
Volvés a la Argentina y será tu tercer show en cinco años. ¿Cómo elegís qué canciones tocar en cada gira? ¿Tratás de no repetirte?
Todavía hay ganas de escuchar la música de «American Psycho» y «Famous Monsters», los álbumes que hice con Misfits, asi que he decidido volver a interpretar esas canciones. Esta vez he añadido algunas clásicas compuestas por Glenn Danzig. Es una forma de celebrar esa música y a la banda en sí. La gente está muy apegada a esas canciones y muy emocionada de escucharlas en vivo. Mi mayor esperanza sería algún día volver a interpretarlas con Jerry y Doyle.
Siempre me gustó tu voz y tú forma de cantar. Me gustaría que me contaras cómo te descubriste como cantante y quiénes fueron tus primeras influencias.
Me enamoré de la música y sentí que quería escribir y tocar música cuando tenía unos 11 años. En aquella época voces como Ozzy Osbourne, Joe Elliot, Bruce Springsteen y Freddie Mercury, solo por nombrar algunos, fueron grandes influencias. Siempre me impresionaron mucho los cantantes de ópera y las representaciones teatrales en forma de musicales.
¿Cuidas tu voz en la carretera? ¿Haces algunos ejercicios antes de un espectáculo?
Cuido mi voz en la carretera. Fui entrenado por uno de los mejores en el negocio, por lo que tengo una gran ventaja en la forma en que uso la voz en el escenario. Ese entrenamiento me permite actuar muchas noches seguidas y no sucumbir a la fatiga y el desgaste como muchos otros cantantes. Tengo la capacidad de saber qué está pasando con mis cuerdas vocales y qué hacer por ellas cuando tengo problemas. Admito que muy a menudo no hago los calentamientos adecuados como me enseñaron antes de subir al escenario, por eso recomiendo a todos los vocalistas que puedan estar leyendo esto que aprendan algunos ejercicios de calentamiento o que tengan algún tipo de rutina para prepararse para el escenario.
UN MONSTRUO FAMOSO
Cuando empezaste con los Misfits, pudiste escribir canciones, lo que no es muy común para alguien que está entrando en una banda legendaria. En ese momento, ¿te considerabas un compositor?
Me consideraba un compositor y supe desde el principio que podría contribuir mucho a Misfits. Yo también era más joven que los otros chicos de la banda, así que mi perspectiva era actual y realmente me aproveché del espíritu de la época, lo que ayudó mucho a atraer a una nueva audiencia de fans. Fue idea mía llamar al primer disco «American Psycho» por la novela que había leído y pensé que era perfecto para abrir el primer álbum de Misfits después de casi 15 años, con los icónicos ‘whoa-oh-ohs’ que estaban tan fuertemente asociados con la banda.
¿Y cómo funcionó eso? ¿Les presentaste las canciones? ¿improvisaron juntos?
¡Exactamente!. Se me ocurrían ideas y escribía y grababa las canciones en la casa de Doyle. Luego aprendíamos las canciones que pensábamos que podrían funcionar y las improvisábamos. Jerry Only siempre fue un genio en escribir aperturas y pausas para canciones que las necesitaban. Trabajábamos hasta que pensábamos que teníamos algo. Todo el mundo contribuyó mucho al proceso de composición.
Empezaste con los Misfits cuando tenías 19 años. Me pregunto si viviste algo de la vida del rock and roll y del lema: “Demasiado, demasiado pronto”.
Era joven, ingenuo e inmaduro cuando me uní a la banda. Lo mismo ocurrió cuando la dejé. En ese momento realmente no comprendí completamente la increíble oportunidad que tenía y en qué podría haberla convertido si hubiera sido más responsable, razonable, consciente y objetivo. Fue mi culpa que la banda se separara y terminara de la manera en que lo hizo. Me arrepiento mucho y lamento mucho la forma en que me fui y cómo me comporté.
Hablando particularmente de tu carrera en solitario, sos de Nueva Jersey, y aparte de Misfits, Nueva Jersey es el hogar de Bruce Springsteen, Bon Jovi, The Gaslight Anthem. Por supuesto que no sonás así, pero me pregunto si hay alguna identidad de Nueva Jersey que veas en tu música.
¡Por supuesto!. Me identifico con todos esos artistas y más. Nueva Jersey tiene una larga y rica historia de grandes artistas y músicos que están en mi ADN y conciencia. De Whitney Houston a Frank Sinatra. Skid Row, también. Sebastian Bach (N: ex cantante de Skid Row) y yo teníamos el mismo profesor de canto, así que solía llegar temprano a mi clase para escucharlo hacer ejercicios. Crecí muy cerca de la ciudad de Nueva York, que estaba repleta de artistas. No puedes evitar dejarte influenciar por lo que te rodea y la energía de la zona.
Fue mi culpa que la banda se separara y terminara de la manera en que lo hizo. Me arrepiento mucho y lamento mucho la forma en que me fui y cómo me comporté.
UN PSYCHO SOLISTA
Desde el álbum «Vagabond» te volviste muy prolífico durante algunos años. Ahora parece que te lo tomas de otra manera. ¿Siguen las ganas de escribir?
No lo tomo de manera diferente. El negocio y la industria me toman de manera diferente. Las ganas de escribir y crear siguen ahí. Es esencialmente lo que hace a mi persona. Soy un artista y una persona creativa de los pies a la cabeza. La oportunidad y el apoyo para producir y distribuir mis ideas y composiciones ya no existen. Con el paso de los años, especialmente los últimos cinco, he perdido todo el apoyo de la industria y, como muchos intérpretes y actores que, como un barco, se topan con tierra seca, me he encontrado sin ningún lugar a donde ir.
Abrazaste lo de Kickstarter en su momento. ¿No sigue siendo un sistema que funciona para vos?
El crowdfunding es, en efecto, un mecanismo poderoso para financiar proyectos. Es la falta de mano de obra y apoyo lo que me impide producir nuevos proyectos. No puedo hacerlo todo yo mismo.
¿Hay alguna canción tuya que te gustaría que la gente supiera más?
Hay muchas canciones que me gustaría que la gente supiera más. Tengo ideas para videos e imágenes para canciones. He escrito cientos de canciones que solo han sido escuchadas por un pequeño componente de una enorme base de fans que sé que hay por ahí. Lo sé porque cuando hago giras, sobre todo en otros países, la respuesta es enorme.
OPINA, OPINA, OPINA MI QUERIDO
EEUU tiene una larga tradición de música como entretenimiento. Al mismo tiempo, sos una persona muy política. Me pregunto si a veces podría ser un problema para vos separar ambas cosas.
Es un problema porque la opinión política y cultural aceptada no es una que yo comparta. Cuando no compartes las posiciones que son populares y aceptadas, eres atacado, amenazado, desterrado y destruido por lo que yo llamo los niños de la cultura de la cancelación. Son personas que sienten tanto desprecio y odio por gente como yo que tiene opiniones diferentes. Me han cancelado, baneado, atacado, amenazado y mentido tanto, que ya no puedo seguir como lo hacía hace unos años. Soy uno de los músicos más prohibidos, cancelados y odiados de Estados Unidos.
¿Ves con optimismo las futuras elecciones?
EEUU va a seguir volviéndose más inestable culturalmente y habrá violencia y disrupción como la que presenciamos en 2021. No de gente como yo, sino de las personas y organizaciones que han trabajado para destruirme y odiarme a mí y a otros como yo. Los medios de comunicación son cómplices. La industria de la música y los artistas son cómplices. Nuestros políticos y líderes también lo son. Se avecinan días difíciles para mi país. ¡Recuerden mis palabras y recen por la paz!. Es una gran razón por la que he decidido dejar de girar por EEUU por un tiempo. Se me ha hecho difícil y peligroso hacerlo.
¿Qué sigue para vos en el futuro cercano?
Después de mi gira por Sudamérica me tomaré un descanso de las giras por un tiempo. Como he dicho, porque soy quien soy y me han prohibido y cancelado, me he encontrado con que no puedo obtener ninguna ayuda o apoyo de agentes, compañías discográficas, managers, inversores… nada. Así que voy a tomarme un descanso por un tiempo. Planeo lanzar música nueva en 2025 y estoy trabajando en escribir un libro. Mi esperanza es que tal vez alguien se cruce conmigo y se dé cuenta del potencial que todavía tengo y me descubran de nuevo. No puedo hacerlo por mi cuenta y por eso no voy a intentarlo más. Tal vez la próxima vez que todos me vean, sea con mis hermanos mayores Doyle y Jerry. ¡Todavía existe esa posibilidad!
MICHALE GRAVES – UNICO SHOW EN ARGENTINA
Jueves 17 de octubre, 19hs, en EL TEATRITO, Sarmiento 1672 (C.A.B.A), capacidad limitada. Las entradas anticipadas se encuentran a la venta por sistema Passline
Y puntos de venta:
La Estaka (Quilmes)
Almacén Mala Difusión (CABA)
Locuras (Moron)
Fade To Black (Bond ST)
Liverpool (Belgrano)
Periodista especializado en música desde 2007 para medios como El Acople, Jedbangers, Rocktambulos, WYWH. Coautor del libro «Stoner Argentino» (2022). Cofundador de la productora «Convergen». Conductor del podcast «Literatura Rockera». Fan antes que todo eso.