Como se hizo esperar. Demasiado. Y en esa espera hubo espacio para todo. Varias visitas frustradas, empresarios sin escrúpulos estafando al público en su buena fe, comandos nacionalistas dispuestos a volar estadios si la banda entraba al país, difamación de los medios hacia la banda. Mucha agua y frustración había pasado bajo el puente, pero finalmente 1994 sería el año de la concreción del sueño . Cuando los kisseros argentinos se preparan para celebrar una fecha histórica, el mundo de las plataformas les acaba de obsequiar un inesperado regalito. Los detalles, a continuación.
“El tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos”, cantaban Luca y Calamaro en los ’80. Esa afirmación será válida para algunos, pero no para todos kissero de ley, siempre bancando los trapos del rocanrol, pero de que el tiempo pasa (¡y como!), no caben dudas. El pasado 3 de septiembre mirando hacía atrás caemos en la cuenta de que ya pasaron tres décadas de la primera visita de Kiss a nuestro país. En coincidencia con la celebración, uno de esos vengadores anónimos que pululan por Youtube, a la manera de Sam Loomis ( ver en esta web “Arqueología Rockera: El Incidente Sam Loomis y El Santo Grial Kissero”, firmada por este mismo redactor), subió una gema que permanencia inédita hasta ahora. Estamos hablando nada más y nada menos que del show completo del mencionado debut de la banda en el marco del Monsters of Rock. En su momento, el canal de música Much Music tenía los derechos del festival entero, pero la señal de cable decidió pasar resúmenes de las actuaciones tanto de Kiss como de Hermética, Black Sabbath y Slayer, el resto de las bandas que completaban el cartel.
Además de estar retratada la actuación del cuarteto en su totalidad, el video fue sometido a una excelente “restauración”, con una imagen y sonido muy mejorados con respecto a la original. Dada la suerte que corrieron otros videos de este tipo (el largo brazo de la corporación los mandó a bajar por cuestiones de derechos de autor), te aconsejamos querido lector pintarrajeado que no demores mucho en mirarlo. Por último es bueno recordar que esa primera venida al país iba a ser un año antes, en el Estadio Amalfitani, pero Simmons y Stanley ante el inesperado éxito de las “Kiss Konventions” ( evento oficial organizado por la banda, con memorabilia, presencia de personajes de todo tipo ligados a la kisstoria y con el cierre de un set acústico a cargo del grupo), decidieron postergar su gira sudamericana para 1994. Luego del show que quedó inmortalizado en el video que nos atañe, le siguieron la memorable presentación en Obras Sanitarias un par de días después (fecha casi express denominada “Just For Fans”), y un regreso triunfal los días 14, 15 y 16 del mismo mes, tras unos conciertos en México. Tres años después le tocaría el turno a la formación original en el marco de la Reunion Tour que marcó el regreso al maquillaje, los disfraces y las botas de plataforma, pero esa es otra historia.
Porteño, cincuentón, melómano, cinéfilo, amante del whisky y la cocina. Licenciado en comunicación, fue agente de prensa en organismos públicos, se desempeñó como productor e investigador periodístico en Arte Canal y participó como redactor de los suplementos “No” y “Turismo 12” de Página/12 y de la versión impresa de Madhouse. Como Do Carmo, baterista frustrado, padre de dos rubias y hombre librepensador.