Y la nave iba: los Sex Pistols navegan por el Támesis cantando “God Save The Queen”, sin sospechar siquiera que estaban entrando en la historia del rock.

Hoy 27 de mayo se cumplen 44 años del histórico lanzamiento del himno nacional británico alternativo por excelencia: hablamos de “God Save The Queen”, de los Sex Pistols. No existen muchas otras canciones -a lo sumo escritas comiendo porotos horneados en el desayuno- que tuvieran el poder de dividir a una nación y forzar un cambio en la cultura popular. Nadie jamás se había atrevido a cuestionar la monarquía tan públicamente, y esto no se logró sin repercusiones. Los miembros de la banda fueron atacados en la calle y miembros del Parlamento británico pidieron que los Pistols fueran colgados en la puerta de los traidores… (!) A modo de recuerdo y homenaje a uno de los mejores, más audaces y más recordados gestos inútiles (aunque quizá no tanto) de la historia del rock, les ofrecemos 12 datos 12 que tal vez no conozcan, no recuerden o no suelan tener en cuenta. Aquí vamos…

1. EL SINGLE VIRGEN QUE PERDIÓ LA VIRGINIDAD. El segundo single de la banda fue a su vez el primero para Virgin Records, editado el 27 de mayo de 1977. Virgin fue el tercer sello que tuvieron los Pistols luego de que EMI y A&M los despidieran por los problemas que causaban.

Los Pistols en el estudio. Ahí están Matlock y Jones, mientras que un Lydon sin camiseta canta encerrado en la cabina.

2. NO ME TOQUEN A LA REINA. Cuando el single estaba siendo impreso, distribuido y stockeado, muchos trabajadores se negaron a manipularlo. La canción, cuya letra decía “Dios salve a la Reina/ ella no es un ser humano” era considerada por el público favorable a la monarquía como un ataque a la reina Elizabeth, a la Familia Real Británica y por ende, a toda Inglaterra.

3. UN PUESTO BAJO CONTROL. Al momento del lanzamiento, Sid Vicious ya había reemplazado a Glen Matlock en el bajo. Matlock, que formó el grupo Rich Kids al irse de los Pistols, opina que esto sucedió porque Vicious y Rotten eran amigos y posiblemente este último pensara que con su inclusión en el grupo, se equilibraría la lucha de poder con Steve Jones y Paul Cook. Chrissie Hynde, luego en The Pretenders, afirma que fue ella la que le sugirió al manager Malcolm McLaren que incluyera a Sid como bajista en el grupo, pero como se refirió a él por su verdadero nombre, John, McLaren pensó que hablaba de Rotten. A su vez, McLaren declaró que si hubiera conocido a Vicious antes que a Rotten, lo hubiera puesto a él como cantante ya que tenía el look punk perfecto… Como fuere, Sid -que cumpliría 62 este año- realizó su primer show con la banda el 3 de abril de 1977 en la sala londinense Smoke On The Green, performance que puede apreciarse en “The Punk Rock Movie”, film de Don Letts.

4. EL FUEGO INSPIRADOR. El single se grabó en octubre del 76 y marzo del 77 en los Wessex Sound Studios de Londres, siendo producido por Chris Thomas, ex ingeniero de los Beatles y productor de Roxy Music. Según Glen Matlock, uno de sus co-autores, la línea de bajo fue inspirada por el tema “Fire Brigade” de The Move. Como Sid Vicious no podía tocarla, McLaren le propuso al ya despedido Matlock que la grabara en el álbum “Never Mind The Bollocks”. Matlock aceptó pero sólo si se le pagaba por adelantado; como eso nunca sucedió, el trabajo fue para Steve Jones.

5. ENGANCHATE A LA REINA. La tapa del single mostraba una foto de la Reina con un alfiler de gancho a través de su labio, lo cual enfureció al establishment todavía más. El diseño fue del artistA Jamie Reid, quien fue alumno del Croydon College of Art con Malcolm McLaren. La tipografía fue pensada para que parezca una carta pidiendo rescate, idea luego copiada ampliamente pero en especial entre futuras bandas punks.

A&M rajó a la banda, pero tuvo que poner la tarasca

6. UNA (IN)FELIZ COINCIDENCIA. Contrariamente a la creencia popular, la salida de “God…” no fue planeada para coincidir con las celebraciones del jubileo de la Reina, que tuvieron lugar en junio de aquel año. Originalmente llamado “No Future”, el tema fue escrito en 1976 y llegó a grabarse un demo con ese título (que luego Rotten cambió con la idea de mofarse de la monarquía británica); de hecho, hubiera sido editado en marzo del ’77, si el sello A&M no hubiera despedido a los Pistols sólo 10 días después de que firmaran el contrato. No obstante, algunas copias de adelanto del single editado por A&M llegaron a repartirse, y hoy cuestan una pequeña fortuna, cerca de U$12,000 (£8,000).

Prohibidos en todos lados, incluso en los rankings: el pasado de los Pistols se parece bastante al presente

7. NRO. 1 CONTRA TODO Y CONTRA TODOS. Pese a que en su momento fue prohibida en radio y TV, y los Pistols declarados enemigos públicos nro. 1, “God…” escaló inmediatamente hacia la cima del ranking. Técnicamente superó al nro. 1 de aquella semana (“The First Cut Is The Deepest”, de Rod Stewart) pero se estableció en el nro. 2. El poder se negó a reconocerlo pero los Sex Pistols definitivamente fueron nro. 1, algo que no es una teoría conspirativa sino que está respaldado por hechos.

El frente del cuartel general de Virgin Records: los Pistols eran un sentimiento, no se podía paraaaaar…

8. EMBARCADOS Y DESEMBARCADOS. El 7 de junio – la semana de la fiesta nacional del jubileo de la Reina- los Sex Pistols organizaron su propio tributo con un viaje en barco por el Támesis, ante la vista de todo el Parlamento. Luego de tocar algunas canciones, entre ellas “Anarchy In The UK”, la policía abordó la nave y arrestó a varios de los presentes, entre ellos al manager Malcolm McLaren.

Nos tapó el agua: la policía, luego de un abordaje piratesco, detiene a los navegantes

9. EL OTRO LADO DE LAS COSAS. El tema del lado B del single, “Did U No Wrong” (escrito por Jones y Wally Nightingale -el guitarrista fundador del grupo The Strand que se convertiría en Sex Pistols- aunque con la letra original alterada por Rotten), no aparece en el album “Never Mind The Bollocks”, pero sí en el compilado “Kiss This” y en el Box Set de 3 CDs lanzado a principios de la década pasada.

La contratapa del celebérrimo single, con “Did U No Wrong”

10. EL QUE TIENE PLATA HACE LO QUE QUIERE. El single fue editado en formato de 7 pulgadas solamente, y con una tapa impresa en azul y plateado (los colores oficiales del Jubileo De Plata). En 2007 hubo una reedición en formato original, como parte de una serie de reediciones limitadas en vinilo.

11. TRIBUTO DE TRES. Motörhead hizo un cover de este tema en el album “We Are Motörhead” (2000). De hecho, la tapa del álbum es un tributo a la del single original de los Pistols. Según contó el recordado Lemmy en un reportaje concedido a earcandymag en ocasión de la salida del mencionado álbum, la razón fue por la cercanía que el líder de Motörhead sentía con el punk: en un reportaje concedido a earcandymag en ocasión de la salida del mencionado álbum, la razón fue por la cercanía que el líder de Motörhead sentía con el punk: “Hemos tocado con The Damned y siempre me sentí más emparentado con las bandas punks que las metaleras porque teníamos mucho más en común con The Damned que con Black Sabbath. Quiero decir, no teníamos nada en común con Judas Priest. Estaban los Damned, los Pistols, Johnny Thunders & The Heartbreakers antes de que él la volviera a cagar… Eran geniales”.

La letra original de “God Save The Queen”, cuando se llamaba “No Future”, escrita de puño y letra por Johnny Rotten. La parte que dice “God Save Windowleen” (en realidad la marca se escribe “Windolene”) hace referencia a un limpiador de ventanas famoso en la Inglaterra de 1977, cuya marca rima con “queen”. ¡Cuenten este dato como un bonus!

12. LYDON SE ANOTÓ UN POROTO. John Lydon, por entonces Johnny Rotten, tenía pensada la canción mucho antes de que la trajera al grupo o incluso la pusiera en papel. Según sus palabras, en una entrevista con Daniel Rachel para el libro “The Art of Noise: Conversations with Great Songwriters” (El arte del ruido: conversaciones con grandes compositores), (El arte del ruido: conversaciones con grandes compositores), “‘God…’ ya estaba en mi cabeza muchísimo antes de unirme a los Pistols; la idea de estar enojado, de la indiferencia de la Reina hacia la población y y el distanciamiento y la indiferencia hacia nosotros como personas… Tuve que trabajar en la construcción para pagarme la universidad porque quería ampliar mi educación y aún así me garchaban a impuestos. ¿Por qué iba a pagarle a una vaca tonta a la cual no le importo una mierda? Y ahí llegaron los Pistols y una mañana, desayunando porotos, la escribí de un saque en la mesa de la cocina de mis viejos”.

Johnny en el famoso barco, de saco blanco y cigarrillo (y nada de porotos)

Preguntas inevitables: ¿qué importancia le das a esta canción en la historia del rock? ¿Y qué impresión te causó la primera vez que la escuchaste y/o leíste su letra?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here