Sean bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. Piba es un ascendente cuarteto formado en Buenos Aires en el 2017. En sus temas conviven estilos como el garage, el surf, el punk y el space rock; tal como se aprecia en su nuevo disco «Pánico Y Distorsión». Para conocer más detalles del grupo nos contactamos con la cantante, guitarrista y compositora Macarena Merlo para este ida y vuelta que ya comienza.

¿Qué nos pueden contar sobre el proceso de composición y grabación de «Pánico y Distorsión»?

Fue un proceso que llevó su tiempo, porque nos agarró la pandemia en el medio, así que por supuesto que mucho de ese fenómeno, influyó en las letras. Lo hicimos bajo la producción de Matías Luke, quien fue también parte de la composición de dos temas. Desde lo personal, fue un placer trabajar con él porque enseguida entendió el concepto de lo que quería hacer en general y para todos los temas que hice, le sacó la ficha al toque de cómo tenían que sonar. Es un productor que tiene mucha experiencia en el género del rock «Pánico y Distorsión» es una nueva etapa para Piba, desde el audio y la complejidad de los temas, hasta los shows en vivo.

¿Cómo se dio la participación de Lula Bertoldi en el tema «Nunca Fui Muy Buena»?

Por lo general cuando compongo los temas, dejo el solo para el final. «Nunca Fui Muy Buena” no fue la excepción. Ya tenía el tema listo, y solo me faltaba eso. Fue en ese momento que se me ocurrió que sería una buena idea invitarla a Lula para que participara.Teníamos muy buena relación por Instagram, aunque nunca nos habíamos visto en persona. Le escribí invitándola, y accedió de una, muy buena onda. Nos juntamos en su casa un día de semana, le dio play al tema, y grabó 5 solazos, de los cuales elegimos el que quedó finalmente.

¿Qué nos pueden contar del clip de «Dominó»?

Cuando estábamos en pleno proceso de planificar nuestro lanzamiento de disco, nos dimos cuenta de que necesitábamos hacerlo junto a un videoclip que más o menos representara el concepto general del album. Así fue cómo elegimos nuestra canción “Dominó” para hacerlo. Nos juntamos con Sal Lencina, el director, a hacer un brainstorming de ideas, y después armó un equipo hermoso para llevarlo a cabo. Filmamos parte en una de nuestras casas, y parte en el camarín del Emergente (Almagro). ¡Fue muy divertido!

¿Con qué se va a encontrar el público el 20/10 en el Emergente? ¿Cómo definirían a PIBA en vivo para los que no las vieron nunca?

El 20/10 vamos a estar tocando en El Emergente junto a Riel y Satana Satana. Es una fecha que organizamos nosotras, y para la cual elegimos dos bandas que nos gustan mucho y en las que tocan muchos amigos. Es una fecha en la que se va a mezclar lo experimental, el rock alternativo, el punk, el shoegaze. Yo creo que el vivo es uno de nuestros fuertes. Donde escuchás las guitarras al palo, donde el bajo y el bombo te pegan en el pecho, donde se ve la química que tenemos entre nosotras y la energía que se genera con el público.

¿Qué tiene para ofrecer el rock de guitarras en estos tiempos de trap y autotune?

El rock de guitarras es algo más crudo, más real y cercano. Personalmente, disfruto mucho viendo bandas de rock en vivo, en donde se puede disfrutar de ver cada instrumento ejecutado por separado, y la energía que se da entre esas personas. Me parece algo irremplazable. En el trap suele haber más computadora y pistas y menos músicos en vivo, aunque últimamente los shows se están volviendo más rockeros y muchos artistas optan por performar con banda y menos pistas, lo cual opino que suma muchísimo.

¿Qué se viene para PIBA en esta última parte del año?

Se nos pasó volando el año, ya casi se está terminando… En lo que queda, tenemos una fecha el 10 de noviembre en Tío Bizarro (Zona Sur) junto a Candy Kane y Garbage People, y el 2 de diciembre, nuestro “cumpleañito”, una fecha especial que producimos gratis en El Emergente, donde tenemos muchos invitados especiales y pasan cosas diferentes a lo que suele ser una fecha normal. La hicimos por primera vez el año pasado y estuvo increíble.

La última: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a «Pánico y Distorsión»?

Porque es un disco de sonido veloz y agresivo, con letras oscuras de inconformidad y quiebres abruptos de tempo. Si te gusta el rock alternativo, punk, surf y space rock, dale play a este disco. También sugerimos fuertemente que complementes la experiencia yéndonos a ver en vivo.

DESCUBRILAS ACÁ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here