Tal como te contamos hace unos días en MADHOUSE, “In Utero”, el último disco de estudio de Nirvana, estuvo cumpliendo 30 años. Y entre la ola de recuerdos suscitados, la edición norteamericana de la revista Rolling Stone entrevistó a Michael Azerrad, autor del libro sobre la historia de la banda, en la cual se hizo eco de uno de los grandes mitos del rock alternativo argentino: ¿Kurt Cobain tomó el riff de “Kanishka” de Los Brujos para componer “Very Ape”, uno de los temas de “In Utero”? El debate, ya está en marcha

UN TEMA MUY MONO

«Very Ape», la séptima canción de “In Utero” habla del machismo estereotípico que Kurt tanto detestaba, y que ya había tratado en canciones como «Territorial Pissings» o «In Bloom» del disco anterior “Nevermind”. A caballo del riff de la discordia, “Very Ape” es una muestra cabal del sonido de la banda en “In Utero”: crudo, visceral y contundente, gracias sobre todo a la pericia del productor Steve Albini

Si bien “Very Ape” nunca fue lanzada como single, se destaca el hecho de que fue la última canción escrita para el álbum, y que, en versión acústica interpretada solo por Cobain, fue incluida en el CD 3 el box set de 2004 “With the Lights Out”. Además el tema fue versionado por la banda metalcore Ed Gein que la incluyó como hidden track después de ocho minutos de silencio al finalizar la canción «What is This Monstrosity», del EP “It’s a Shame a Family Can Be Torn Apart by Something as Simple as a Pack of Wild Dogs” (¡Uff!) y por The Prodigy, cuya canción «Voodoo People», del álbum “Music for the Jilted Generation”, está basada en el polémico riff en cuestión.

LA CANCIÓN QUE TRASCENDIÓ CINCO DINASTÍAS

Por su parte, «Kanishka» fue lanzado como primer corte del álbum debut de Los Brujos, “Fin De Semana Salvaje”, editado en 1991. La canción fue compuesta por el guitarrista Gabriel Guerrisi, producida por Daniel Melero y grabada en los Estudios Aguilar durante un mítico fin de semana (salvaje como refleja su titulo). Guerrisi se inspiró en Kaniska o Kanishka, un rey de la dinastía Kushán que gobernó la parte norte del subcontinente indio a fines del siglo I. La enciclopedia de la cual Gabriel sacó la información mostraba a un rey algo desdentado, lo que provocó la hilarante frase “Sos el rey mas importante/Tu mirada penetrante/Y tu aliento a caballo podrido”. A partir de esa idea, la banda fue construyendo la historia del monarca que rechazó cinco dinastías y se casó con una doncella (“Manú”) poco agraciada, que buscaba conquistarlo.

«Kanishka», al igual que el resto de “Fin De Semana Salvaje”, es producto de la frescura y la espontaneidad. Tal es así que Daniel Melero, productor fetiche del rock alternativo de principios de los 90, prefirió grabar el álbum debut de la banda diciéndole que no estaban haciendo más que un demo, ya que el ex Los Encargados temía que, ante la presión del primer disco, el grupo se pusiese demasiado rígido y estructurado y perdiera su chispa natural.

LA NOCHE DEL NIRVANA EMBRUJADO

Los Brujos telonearon a Nirvana en la única visita de la banda de Seattle a la Argentina, en 1992 en el Estadio Vélez Sarsfield. Si se tiene en cuenta que “In Utero” salió al año siguiente de ese show, la supuesta “inspiración” en ese riff tan característico adquiere aún más sentido. Y entre tanta celebración por el trigésimo aniversario de la salida de “In Utero”, en el podcast “Music Now”, de la revista Rolling Stone,(que podés escuchar acá) el periodista Brian Hiatt aprovecha la ocasión para preguntarle a Michael Azerrad, autor del libro “Come as You Are: The Story of Nirvana” sobre la conexión “Kanishka”/”Very Ape”, a lo que el biógrafo respondió lo siguiente: “Una banda llamada Los Brujos, que abrieron para Nirvana un show grande, en un estadio, en Argentina, en 1993 (sic), y que tenían un hit con la canción ‘Kanishka’. Si escuchás ‘Kanishka’ y después escuchás ‘Very Ape’, creo que notarás el parecido. Pero, claro, creo que Kurt tomó una idea muy básica y luego la transformó en algo completamente distinto”.

¿Y que opinan los protagonistas, entonces? En una nota en MADHOUSE sobre los 30 años de “Fin De Semana Salvaje” el bajista Lee Chi y el baterista Quique Illid nos contaban lo siguiente sobre el episodio

Finalmente, el pueblo quiere saber: ¿Cobain les choreó “Kanishka”?

Lee Chi: Antes de tocar con Nirvana, habíamos teloneado a Iggy Pop, que había venido con un técnico que se enganchó mucho con nosotros y fue como un difusor de nuestra música. Y ese técnico trabajaba también con Dave Grohl y les había comentado a los Nirvana que a Iggy le habían gustado mucho Los Brujos.

Quique: Lo que yo sé es que los Nirvana fueron a la Rock & Pop, escucharon el tema y… (piensa) Es algo que ha generado mucho debate…

Lee Chi: En la nota que les hacen en Rock & Pop, ellos habían pedido escuchar a la banda telonera y les pasaron “Kanishka”. Después del show nos invitaron al camarín, fuimos con Alejandro Alaci (N: “Wilson R-Q”, uno de los cantantes de Los Brujos) y les llevamos discos. Me acuerdo que Grohl fue muy amable, nos sacamos fotos… pero para ellos no éramos Los Brujos, sino que éramos “Kanishka”…

Y ante la duda, y dejándoles a continuación ambas canciones para que comparen, nos despedimos con una lúcida frase de Lee Chi: “¡Mejor que te robe un tema Nirvana y no una banda horrible!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here