RSD22 Lou Reed - I'm So Free: The 1971 RCA Demos [LP] (140 Gram, indie  exclusive) OnVinylStore

PACIENTE: LOU REED «I’m So Free: The 1971 RCA Demos» (RCA, 2022)

HISTORIA CLÍNICA: Los álbumes póstumos suelen ser mirados de reojo, a menudo se editan recopilaciones, grabaciones de conciertos, versiones inéditas, rarezas o lo que pueda hallarse de artistas que han dejado este mundo. Muchas veces con claros fines mercantilistas o flojas de sustancia, algunas de estas placas suelen ser cuestionadas, pero otras tantas son muy valiosas, y tal es el caso de «I’m So Free: The 1971 RCA Demos», sin duda alguna.

Este álbum fue lanzado únicamente el vinilo para el Record Store Day (el LP se editó en abril y recién en septiembre se subió a Spotify) y constituye todo un documento: se trata de la primera grabación de Lou Reed tras su alejamiento de The Velvet Underground, la trascendental banda que supo fundar y liderar entre 1964 y 1970, año en que Reed daría el portazo, no habiendo siquiera concluido la producción de «Loaded», el cuarto álbum de esta disruptiva banda, que sería el más accesible y comercial del grupo, incluyendo hits (hoy clásicos) como «Sweet Jane», «Rock And Roll», o «Who Loves The Sun», que en comparación a temas previos del grupo, («Sister Ray», «Heroin», o «Venus In Furs», por nombrar algunas…) podríamos decir que son canciones para toda la familia.

En una tónica más bien similar a esta última etapa con su banda, y tras un breve lapso de silencio, el 27 de octubre de 1971 Lou Reed entraría a un pequeño estudio de Nueva York para registrar los primeros demos de su carrera solista. En esta sesión lo acompañaron dos ingenieros de sonido y Richard Robinson, su productor. Un discreto público para una discreta grabación: Lou Reed con su guitarra, su voz, sus canciones y un grabador de dos pistas. Más allá del aspecto histórico y el contexto de este registro, se trata de una versión íntima y muy bella de un joven Lou Reed post Velvet Underground. La mayoría de las canciones de esta colección formarían parte de su debut homónimo y de su aclamado segundo álbum «Transformer», ambos editados en 1972.

El disco abre con el clásico «Perfect Day» de su segundo LP, con una introducción distinta en la que lo primero que hace es errar, putear y disculparse (¡mierda! perdón por eso, creo que dejaré de lado los arreglos de guitarra). De los temas que serían parte de «Transformer», también aparecen I’m So Free, que da título al álbum y la narrativa «New York Telephone Conversation», en una versión más lenta que la que produciría meses más tarde junto a su amigo y admirador, David Bowie.

En esta versión, Reed cantaba Just a summer’s day…

La mayoría de los temas de este registro formarían parte del primer álbum de Lou (nos atribuimos la confianza, ¡escuchar este disco es como tenerlo tocando al lado nuestro!) Un disco que no tuvo ni de cerca el éxito de Transformer, pero que está lleno de grandes canciones y cuenta con la participación de músicos como Rick Wakeman y Steve Howe, por solo nombrar algunos… «Ocean», «Going Down», «Lisa Says»… son algunas de las piezas más emotivas tanto en sus versiones finales como en estos demos. Otra que se destaca es «Berlin», una dramática balada que grabaría en 1972 y regrabaría en su versión definitiva en 1973, en el álbum conceptual de mismo título (a Lou le salían bien los discos con nombre de ciudad: Berlin, New York… una constante en Lou Reed fue el amor-odio a la vida en la ciudad, como él mismo canta en «Ride Into The Sun», la dulce canción que es la elegida para cerrar la edición vinilo: es duro vivir en la ciudad…)

Podría decirse que esta era significó un período de transición en la carrera de Lou Reed. Varias canciones de este disco y de su primer álbum las venía tocando con Velvet Underground, ya hemos mencionado algunas de estas, es el caso de Ocean y Lisa Says, pero sin duda una de las más emblemáticas es la simpática «I’m Sticking with You», que en su popular versión velvet es cantada por Moe Tucker, la baterista del grupo. Otra de las joyas de este disco es «She’s My Best Friend», que fue interpretada por la Velvet en 1969, guitarreada por Lou en esta sesión y producida en su versión final recién para el LP «Coney Island Baby» (1976), en una versión más lenta y sofisticada.

Pasaron siete años entre la composición y la publicación de esta canción.

Otro de los temas que tendría que esperar a ver la luz es «Kill Your Sons», que saldría finalmente en el álbum «Sally Can’t Dance» (1974) y con una letra totalmente distinta. Una verdadera joya para fanáticos y curiosos. Siempre resulta interesante escuchar demos, porque podemos acercarnos a las primeras instancias de composición de los temas, y en cierto modo lo más puro de la obra. Y en este caso se trata de grabaciones que tienen un muy buen sonido, y dicho sea de paso, vienen en un disco con una portada hermosa y sobria (detalle no menor, se agradece.)

También cabe aclarar que la versión digital, así como se hizo esperar también vino con sorpresa. En la versión subida a Spotify hay cuatro canciones que no aparece en el vinilo: la poderosa «Hanging Around», y las tres restantes de su debut homónimo: la dulce «Love Makes You Feel», las rockeras «I Can’t Stand It» y «Walk It And Talk It». En la versión digital del álbum aparecerían los demos de las diez canciones que componen el primer LP de Lou Reed.

DIAGNÓSTICO: Irreverente, salvaje, sensible, Lou Reed siempre dio que hablar, incluso mucho se sabe de su vida privada a través de entrevistas, biografías, y sobre todo, sus propias canciones. Este LP nos ofrece una escucha íntima de una de las voces más resonantes del rock. A través de estas grabaciones, «I’m So Free: The 1971 RCA Demos» nos permite disfrutar del primerísimo capítulo de la carrera solista de un músico que puede ser tan amado como cuestionado (¡los fans de Metallica lo adoran!), pero cuya influencia y legado son innegables. Fue un 27 de octubre de 1971 cuando Lou Reed grabó en un estudio por primera vez como solista, exactamente cuarenta y dos años más tarde, el 27 de octubre de 2013, él dejaría este mundo, pero sus canciones se quedarían con los que aún nos quedamos. Acá están y acá estamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here