Lejos -o no tanto- de aquella maravillosa década del 80 que vio salir los discos «Duna»(1987) y «Un Grito Más» (1989), la banda new wave de culto volvió a las tablas de una manera casi inesperada: a raíz de un show que se pensaba como único y terminó siendo el principio del regreso. A días de su próximo concierto, que será el viernes 1 de septiembre en Strummer Bar, Alejandro Villa, el líder del grupo, habló con MADHOUSE del presente, pasado y futuro de Duna.

¿Cómo se preparan para el show del 1 de septiembre? ¿Con qué nos vamos a encontrar? 

Estamos ensayando clásicos que no tocamos hace mucho tiempo y que la gente nos los pide en cada show, más temas nuevos y visuales geniales para que sea una noche dunera de viernes especial.

¿Cómo se dio el regreso de Duna? 

En una juntada con amigos, un poco en joda nos dijeron, “¿Por qué no hacen una Trastienda?”. Nos reímos y al final decidimos juntarnos por única vez. La respuesta y convocatoria fue tal que nos entusiasmamos y seguimos. Ahora después de casi 9 años no paramos de tocar en todo el país.

¿Tienen proyectos de componer o grabar nuevas canciones? 

Sí, ya subimos tres singles nuevos a las plataformas y estamos en el último tramo de dos más que saldrán en poco tiempo.

ENTRE COLINAS E INSECTOS

¿Por qué se separa Duna en 1989 y cómo nace Abejorros? ¿Tuvo que ver con una búsqueda musical nueva o diferencias en el sentido musical?

En realidad siempre hubo y sigue habiendo una búsqueda musical. Somos fans de la música en general, de casi todos los estilos y de experimentar nuevos audios y formas de composición. Pero el disparador fue la salida al mercado de un auto con el mismo nombre (N. del E: Fiat Duna), y como si fuera poco muy publicitado… Eso nos cansó, pateamos el tablero y teniendo solo 20 años no nos tembló el pulso: cambiamos el nombre y volvimos a empezar como Abejorros, que por suerte tuvo gran repercusión y seguimos así hasta el regreso con nuestro amado nombre, Duna.

Con Abejorros tocaron junto a Paul McCartney (1993) y con Duna hicieron de apertura para Ringo Starr (2015). ¿Qué recuerdos tenés de esas noches?

¡Noches memorables!, sobre todo los tres River abriendo a Paul McCartney. Él subió a bailar al costado del escenario, ¡no lo podíamos creer! Dio cátedra de canto en la prueba de sonido: un Paul muy joven cantando durante horas clásicos de rock por diversión. Con Ringo no nos acercamos a su camarín, estaba separado del resto, esa vez también estaban de apertura Catupecu Machu, Ella es tan cargosa y no recuerdo quién más. También tuvimos la suerte de abrir para Roxette en la cancha de Ferro, otra linda experiencia fue tocar con The Bolshoi en Obras, ahí también tocamos en otras ocasiones junto a Los Perros y Los Piojos, entre otras cosas… ¡Imaginá en 30 años todo lo que se puede hacer!

MIRANDO AL PASADO

Hay varios artistas muy influyentes de los 80s que hoy siguen vigentes, este año justo nos visitan The Cure y Morrissey, ¿fueron siguiendo la carrera de ellos o de otros artistas de la época a lo largo de los años? 

The Cure es un grupo que amamos y siempre amaremos. Morrissey tiene cosas que nos gustan y otras que no, nos atrae más su carrera junto a (Johnny) Marr en los Smiths.

¿Cómo surge el título de la canción “Final Marruecos”?, ¿Por qué Marruecos?

Porque en ese momento estábamos en el estudio con Cesar Dominici, de Sobrecarga, y no sé realmente por qué razón a medida que avanzábamos la grabación se nos venían los desiertos de Marruecos a la cabeza, el tema se llamaba simplemente “Final”, pero al terminar el demo ya era “Final Marruecos” para todos, así que ahí quedó.

¿Dónde filmaron el video del tema?

El video lo filmamos en Mar Azul, a pocos kilómetros de Gesell, en ese momento un lugar desierto y con dunas, nos calzó justo.

DUNA – VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE, 20:30HS, EN STRUMMER BAR, GODOY CRUZ 1631, CABA.

ENTRADAS EN TICKETHOY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here