A fines de 2019 Gato Azul Peralta, hijo del mítico Miguel Abuelo, decidió reflotar una vez más a Los Abuelos De La Nada con algunos miembros de la última formación del grupo -como el legendario Kubero Díaz, el saxofonista Jorge Polanuer y el tecladista Juan del Barrio- y los recién ingresados Sebastián Peyceré en batería y Alberto Perrone en bajo. De este nuevo proyecto, el legado de Miguel y lo que les depara el futuro, estuvimos charlando con Gato, Jorge y Kubero, en exclusiva para MADHOUSE.

Gato, hace unos años intentaste un regreso con la banda que no pudo seguir adelante. ¿Qué cambió ahora para que podamos tener de nuevo a Los Abuelos sobre los escenarios

Gato Azul Peralta: De hecho fue un regreso, porque tocamos en vivo bastante tiempo. Lo que pasó… (Duda) Bueno, es complejo de explicar… y tampoco corresponde explicar mucho… lo cierto es que no salió. La diferencia es que ahora los engranajes encajaron perfecto. Fluyó. Fue algo natural.

Kubero Díaz: Fluyó la cosa. Se han dado en este momento tres cosas importantes: tiempo, lugar y gente; si no, no pasaba esto.

¿Cómo se llegó a la formación actual que incluye miembros clásicos y nuevas figuras?

Gato: Es que Los Abuelos siguen siendo todos los que pasaron por la banda. Solo que acá hay una formación nueva que está tocando. Somos como Boca. Boca es Boca, pero los jugadores van pasando. Por ejemplo, Andrés (N. Calamaro) sigue siendo un Abuelo De La Nada y cuando pueda y quiera viene y participa, más allá de sus proyectos y de que esté en España. Abuelos seguimos siendo todos. Pappo si estuviera vivo sería un Abuelo De La Nada, que podría venir a tocar si así lo quisiera.

SEAN ETERNOS LOS ABUELOS

Después de que Miguel formara la banda en los 60 existieron muchas formaciones, algunas incluso sin Miguel. ¿Qué es lo que tienen Los Abuelos como marca establecida en el rock nacional para seguir persistiendo en el tiempo?

Gato: Calidad musical y una poesía excepcional. Es por eso que la música de Los Abuelos es atemporal.

Kubero: ¡Somos Los Eternautas de la Nada! (Risas)

Jorge Polanuer: También está el contagio de estar al lado de músicos tan grossos. Eso te retroalimenta, te ilumina y te inspira. Estamos inspirados porque juntos nos inspiramos y eso queremos transmitir.

Imagino que están en un momento de ansiedad por tocar en vivo y empezar la gira latinoamericana. A propósito: en la última etapa con Miguel la banda tuvo mucha repercusión en Latinoamérica…

Kubero: Totalmente. Para mí es una continuación de aquel momento truncado que tuvimos. Ahora vamos a tocar en Lima, Perú, pero ya quieren que volvamos en un par de meses.

Jorge: ¡Hay mucha sed de Abuelos!

¿Cómo va a ser el repertorio de la gira?

Kubero: Vamos a arrancar con “Himno De Mi Corazón”, donde cantamos todos en un gran coro con la participación del público. Y después van a estar todos los temas más representativos de Los Abuelos.

VIEJA CALIDAD, NUEVOS DESAFÍOS

¿Hubo algún tema que les resultó más desafiante después de tanto tiempo sin tocarlo?

Kubero: “Cosas Mías”, que tiene unos arreglitos de guitarra complicados. ¡Me lo tuve que estudiar de nuevo! (Risas)

Jorge: Siempre se le agrega algo a lo que hacés, y eso es lo interesante. Respetamos la esencia de cada tema, pero le aportamos mucho de cada uno y así toma una forma diferente. Crece y se transforma en otra cosa

Kubero: Nunca me imaginé tocar con un músico como Alberto Perrone que es muy jovencito, tiene 29 años y la verdad es que estoy sorprendido.

Jorge: Y para mí, tocar con alguien como Kubero es como una escuela de música

Gato: Son Abuelos De La Nada; pueden tocar los temas y modificarlos como les plazca.

A propósito, estuve escuchando la nueva versión de “Himno De Mi Corazón” con Hilda Lizarazu y Natalie Pérez y pienso que debe ser un desafío tomar un tema tan clásico y llevarlo al sonido 2020

Gato: Es la genética Abuelos De La Nada.

Kubero: Y las voces femeninas tienen mucho que ver…

Jorge: También grabamos “Costumbres Argentinas” con Los Tipitos; “Lunes Por La Madrugada”, “Cosas Mías”. Cada tema es un desafío. es como meterse en la pileta y ver lo que sale. Estos temas los vamos a ir lanzando de a poco como singles. Y después ya vendrán los temas nuevos.

GAP: Para el Opera vamos a tener varias sorpresas …

Hay mucha expectativa con el show del Opera

Kubero: La recepción fue sorprendente ¡Maravillosa!

Jorge: Todos tienen adentro a Los Abuelos vivos

Gato: La música de Miguel es sana, es algo terapéutico. Reír es sano. La única apología es al amor y a la libertad.

MIGUEL EN EL RECUERDO

¿Que estaría haciendo Miguel si estuviese con nosotros?

Gato: ¡Seguiría haciendo música y estaría acá al lado nuestro! ¡Con Kubero se conocen desde que tienen 15 años! Yo lo conocí 20 años después.

Kubero: Miguel era un tipo mágico. Cuando estaba en Europa, me iba para Holanda y aparecía Miguelito; me iba para Mallorca y me lo encontraba arriba del barco… ¡Increíble! (Risas)

Jorge: Y él siempre quiso que todo esto siga. Él decía: “No me lloren: crezcan!» Y estamos tratando de crecer y enaltecer a Miguel, a Los Abuelos y a todos los que lo disfrutaron.

Kubero: El Flaco Spinetta decía: “Miguel Iba adelante nuestro»… ¡Y ese sí que sabía de poesía (Risas)

Llegamos al final: ¿qué mensaje le pueden dar a nuestros lectores de cara a los shows de regreso?

Kubero: ¡A venir y disfrutar, como vamos a disfrutar nosotros!

Jorge: ¡No se lo tiene que perder nadie!

Gato: ¡Vengan con sus niños, bebes, abuelos, amantes! ¡Es para todos! (Risas)

Fotos: Florencia Giuliana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here