PACIENTE: GHOST – “Phantomime” (Loma Vista, 2023)

HISTORIA CLÍNICA: Luego de la edición de “Meliora” (2015) si algo quedó claro es que Tobias Forge comenzaba el camino a realizar su sueño: llegar a ser una estrella pop partiendo desde el metal. En ese camino, Forge fue desarrollando álbumes cada vez más melódicos y accesibles como “Prequelle” (2018) y el más reciente “Impera”; a la par de reafirmar (litigio judicial mediante) públicamente que él era el mandamos del proyecto, secundado por sesionistas que no están involucrados en el proceso compositivo. Para este EP de versiones, Papa Emeritus, quizás anticipando un nuevo rumbo en su carrera presenta cinco covers de bandas diversas que muestran sus influencias y actúan como tentempié para lo que vendrá

La apertura con «See No Evil» el clásico de Television sorprende gratamente, no solo por el resultado (resaltando las gloriosas partes de guitarra inmortalizadas por el recientemente fallecido Tom Verlaine) sino por salir de lo que se suponía que tenía que hacer Ghost en este tipo de trabajos.

Le sigue “Jesus He Knows Me”, original de “We Can’t Dance”, el último trabajo de Genesis con Phil Collins, en una versión que probablemente sea el punto más alto del disco, junto con «We Don’t Need Another Hero” el himno ochentoso de Tina Turner, dos canciones a las que Forge les suma fuerza y precisión a la ya de por si riqueza melódica de las originales

“Hanging Around”, una joyita del debut de los Stranglers quizás sea la canción menos conocida del paquete, lo cual termina siendo una ventaja para Forge ya que se la apropia, enfatizando la parte rítmica, sin dejar por eso de perder identidad.

Y para las huestes metaleras que no entendieron el chiste aún siguen frunciendo el ceño cuando se les nombra a Ghost, Forge les tira con una muy lograda versión de “Phantom Of The Opera” del primer disco de Iron Maiden, ¡con cabalgata incluida! ideal para ablandar corazones duros.

DIAGNÓSTICO: Si bien este EP,-al igual que “If You Have Ghost” (2013) y “Popestar” (2016)- sean solo excusas para mantener la maquinaria funcionando entre Long Play y Long Play – concepto que al parecer a Forge todavía le sigue interesando en tiempos de plataformas-, es interesante que la elección de los temas pinte de cuerpo entero los gustos del mandamás del proyecto: dos canciones vinculadas a la escena punk, dos a la pop y uno a la NWOBHM. Y es en esa busqueda diversa, que, no solo rastreamos los origenes de Ghost sino que podemos divisar un adelanto sonoro del futuro del grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here