FESTIVAL INMORTALES, LUNA PARK, 21 DE JUNIO DE 2023

MIERCOLES Y NUEVAMENTE

En noviembre del 2022, en el Luna Park, se llevó a cabo el festival “Leyendas Del Metal”, con la participación de grupos como Serpentor, Lethal y Jeriko, entre otros. Un evento importante que, más allá de la convocatoria, sentó el precedente para que grupos históricos de Heavy Metal, pero que a veces no ocupan las primeras planas, puedan acceder a un escenario de semejante importancia. Como ese evento salió bien, este 2023 fue necesario redoblar la apuesta, esta vez bajo el nombre de “Inmortales”

RENACER: COSECHANDO LA SIEMBRA

Con una puntualidad envidiable (algo que se mantendría durante toda la noche) a las 19:45 salió Renacer a escena. Temprano para una noche de miércoles, pero no para el publico que se hizo presente en cantidad. Luego de V8, la banda liderada por Christian Bertoncelli es la que mas remeras acusa entre la gente. Con un set mas acotado que el resto de los grupos, durante 25 minutos el grupo basa la lista de canciones en su ultimo trabajo; “Siembre y Cosecha”. Así es como pasan canciones como el tema titulo o Lejos Del Dolor sumado a algún clásico como Cenizas Del Alma”. Un buen espectáculo pero que podría haber sido un poco mas extenso sin esto alterar al show del resto de los grupos.

EL DRAGÓN, EL POTENTE SONIDO DE LA PERSEVERANCIA

Olaf Mangialavore es un incansable luchador del metal. Lleva casi 35 años ininterrumpidos frente a El Dragón, banda que quizás no cuente con la visibilidad de algunos de sus contemporáneos, pero es de vital importancia para el desarrollo de la escena. Una especie de héroe silencioso si se quiere, y que hoy tiene un protagonismo extra, ya que la idea de estos festivales en el Luna Park, salen de él. De alguna forma, el show de El Dragón es una auto celebración, y está bien que así sea.  Durante 40 minutos repasan su larga trayectoria con canciones como Vikingos” y “De Cuero y Metal”. La gente acompaña y los fans sienten orgullo, no solo por ver la banda ahí, sino porque saben que lo que se ha generado, parte de ellos. El ejemplo perfecto de poner en acción lo que se dice.

EECYEI: EL METAL BAJO CONTROL

Hace tiempo que existe una reivindicación a discos de Rata Blanca como “Entre El Cielo y El Infierno” y “Rata Blanca VII” discos que, en su momento, debido a diferentes cambios, no fueron tan bien recibidos como clásicos como “Magos, Espadas y Rosas” o “Guerrero Del Arco íris”.; álbumes que, al no contar con Adrián Barilari en voces, la banda no suele revisitar en su formación actual. Pero lejos están esos discos de ser malos trabajos, solo que las circunstancias del tiempo han hecho que sean un poco relegados. Por eso un proyecto como Entre El Cielo y El Infierno resulta algo fresco; Mario Ian, Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek se unen para homenajear ese periodo de Rata Blanca. Y es fresco porque no se trata de revivir nostálgicamente algo que fue exitoso, sino de reivindicar canciones algo ignoradas para que no se pierdan en el tiempo. Suenan gemas que muchos del publico esperaban escuchar hacia años como Jerusalem” o “Bajo Control”, pero además hay tiempo para nuevas composiciones como Enviados que, honestamente, no desentona en ningún momento con ninguna de las canciones del disco homenajeado. La química entre los músicos es indiscutible, el estado vocal de Ian es impecable y Berdichevsky contagia la energía de siempre. Genuinamente se nota a los músicos disfrutar de estar arriba de las tablas revisitando estas canciones, pero podemos dar por seguro que no se quedarán solo con eso.

TANO ROMANO: RESISTIENDO A PASO FIRME

El Tano Romano no tiene que hacer nada para tener al publico en su bolsillo de entrada; su figura es mas grande que todo.  Podría hacer un repertorio basado en todos sus grupos y eso seria suficiente para el público, pero quizás no para él. “Oxidarse o Resistir” cantaba Hermética y claramente el guitarrista ha elegido el segundo camino. Se juntó con un trio de músicos jóvenes que claramente lo revitalizan y que, si bien este proyecto lleva su nombre, se siente realmente como una banda. Romano está visiblemente contento en un segundo plano, simplemente tocando la guitarra, dejando que sea Javier Novic el que interactúe con el público. El repertorio se basa en su disco “Librarse y Existir” como Sueños” o “El Rugir Del León” y está bien que así sea, porque esas canciones ganan por peso propio. Pero el Tano nunca es egoísta, y sabe que esto es una celebración, por lo que nos regala “30000 Plegarias” de Malón y “Vientos De Poder” de Hermética en versiones que respetan la original, pero con la reinterpretación de ser un nuevo grupo.

HORCAS: VENCIENDO MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS

Horcas se encuentra en su gira “Canciones Olvidadas” donde desempolvan temas que no han sido hits o que no suelen aparecer en el repertorio del grupo de forma seguida. Algo que sin duda entusiasma a los más fans, pero que puede resultar difícil para un escenario como el Luna Park. La banda podría haber tomado un desvío, como en el festival Masters of Rock y recurrir a los clásicos siendo una ocasión especial, pero deciden seguir con el plan pactado y así es como suenan temas como “Existir Por Existir”, “En La Jaula” o “Sueños”. Porque si bien lo de hoy es una celebración, también debe tomarse como cierto tipo de resistencia; poder hacer que el Heavy Metal llegue a lugares como estos por derecho propio, sin seguir reglas pactadas. La situación actual en Jujuy hace que un tema como Argentina, Tus Hijos” hoy no solo sea infaltable, sino necesaria. El show de Horcas finaliza con “Vencer” y “Solución Suicida”, porque lo que hace que una banda como Horcas esté hoy en el Luna Park son las canciones, y a las canciones se las respeta.

UN CIERRE A PURA DESTRUCCIÓN

A 40 años de “Luchando Por El Metal”, tenía que existir algún tipo de celebración. A cargo de Gustavo Rowek con la ayuda del Topo Yañez, Walter Meza y el Tano Romano, este tributo simplemente tiene el objetivo de celebrar la importancia de esa obra, darle una alegría a un público que todavía siente esas canciones como el primer día y, finalmente, divertirse y pasarla bien. Buscarle mas significado discutir acerca de eso es inútil.  Obviamente la columna vertebral de repertorio es ese disco fundacional, con himnos como Muy Cansado Estoy” o Brigadas Metálicas” además de gemas como Angeles De Las Tinieblas”. Pero, honestamente, cualquier canción es un verdadero clásico. Si uno no conociera la banda, ni diferenciaría hits de canciones ocultas, porque la gente recibe cada tema como un himno. Hay algún rescate de “Un Paso Mas En La Batalla” como Cautivos Del Sistema” y el cierre es el obligado, pero no por eso menos efectivo, Destrucción

Con mejor convocatoria que en su primera edición, el metal nacional intenta recuperar algunos espacios. Como se dijo durante la noche, el primer festival fue un lunes, este fue un miércoles, que la próxima sea un fin de semana, pero con el mismo lema; celebrar la historia, pero siempre mirando al futuro. Todo es un paso más en la batalla.

Txt: Facundo Llano

Fotos: Huberto Andrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here