Músico inquieto si los hay, Hugo Lobo, lleva más de 20 años al frente de Dancing Mood y sigue gestando nuevos proyectos y sonidos. Como solista, junto a la Street Feeling Band, suele tocar en el interior del país y colaborar con distintos artistas, además, dirige la orquesta “Vamos Los Pibes”, en la que toca y enseña música en el club de sus amores: Atlanta. Y como si esto fuera poco, este 2023 lo encuentra presentando su flamante cuarteto, en el combina jazz, funk, soul y reggae. De algo esto y un poco más habló con MADHOUSE:

¿Cómo surge el proyecto Hugo Lobo Cuarteto?

En cuanto al Cuarteto, era un estilo pendiente en mi vida, que fue mi motor y mi influencia para armar Dancing Mood y nunca lo había podido llevar a cabo. Creo que ya tengo la madurez musical para hacerlo y es algo de lo que tenía muchas ganas, de tocar en diferentes circuitos.

¿Cómo se vienen preparando para el show del 25 de mayo en el Bebop? ¿Con qué nos vamos a encontrar?

Estamos preparando nuevas canciones, en esta serie de shows que venimos dando, que van a pertenecer al primer disco que estamos grabando. Así que será un show variado y con novedades.

¿Cuáles fueron los primeros discos que te acercaron a la música?

Tuve la suerte de tener mucha música en casa. Mi viejo es músico y tiene aún alta data en vinilos. Así que muy de chico había mucho jazz, soul, salsa, etc. Recuerdo algún disco de Tower of Power, Earth Wind & Fire, Duke Ellington, The Carpenters, Rubén Blades, pero mi vida cambió cuando escuché el primer disco de The Specials, y la primera vez que escuché a Skatalites.

¿Y al Ska cómo llegaste? 

Llegué interesándome en el estilo y conociendo gente que también disfrutaba de esta música. Grabándonos cassettes, intercambiando discos. Los Fabulosos Cadillacs dieron el puntapié masivo para que te pique la oreja y quieras investigar la raíz de este género musical. Antes sin tecnología era muy diferente y mucho más difícil, pero más real.

PIANOS, TROMPETAS Y RUTAS

¿Cómo se fue dando tu acercamiento a los instrumentos?

Siempre estuve familiarizado con la música. Desde muy chico, acompañaba a mi viejo a shows, grabaciones y giras. Siempre quise ser músico y por eso me metí a estudiar de muy chico.

¿La trompeta llegó antes que la música jamaiquina o fue la trompeta la que te acercó a estos ritmos?

La trompeta casualmente llegó casi después de haber conocido la música jamaiquina. Yo tocaba la batería y antes el piano, pero fue el jazz lo que me acercó a la trompeta.

¿Imaginaste cuándo empezaron con Dancing Mood que iban a llegar tan lejos con un grupo mayormente instrumental?

No, no imagine que una banda instrumental, independiente y que no maneja los tiempos de las modas tenga vigencia en el tiempo. Es un flash que cambien las generaciones y le sigamos gustando a bastante gente.

¿Cómo surge tu carrera solista en paralelo a Dancing Mood?

Mi carrera solista, con la Street Feeling Band, viene desde hace rato. Tenía la necesidad de intentar ajusticiar un poco lo que pasaba y sigue pasando con la música en este país. A la mayoría de las bandas y artistas del interior no se les da casi pelota. Si enumeramos la cantidad de bandas consagradas nos sobran los dedos de una mano. Todo pasa acá en Buenos Aires y hay miles de talentos que tienen que dedicarse a otra cosa o se frustran y abandonan, por los menos hace un tiempo.  Mi proyecto solista siempre trató de ir a lugares en donde no hay ni espacios para tocar, darle oportunidad a los músicos y músicas, generar laburo, compartir y aprender también. Por eso lo hice y lo hago. 

¿Qué otros proyectos estás maquinando este año?

Sigo viajando y haciendo giras con los músicos del interior siempre. Con el cuarteto tocando mucho y grabando el disco. También grabando disco nuevo con Dancing Mood y produciendo el disco de mi viejo. Así que es un año muy cargado.

¿Cómo manejás el tiempo para poder hacer tantas cosas?

Me apasiona y me gusta mucho todo lo que hago, así que trato de administrar mis tiempo de la mejor manera, pocas salidas, pero disfrutando mucho.

¿Cómo ves a la escena musical actual?

Como en los últimos 20 años, con proyectos comerciales a la moda que tienen fecha de vencimiento, pero también muchísimo talento y muchos músicos y músicas jóvenes que son excelentes. Hay de todo, como siempre fue. Y hay lugar para todos.

HUGO LOBO CUARTETOJUEVES 25 DE MAYO, 20HS, EN BEBOP, URIARTE 1658, PALERMO.

ENTRADAS EN PASSLINE

Leer más: CON HUGO LOBO ANTES DE SU SHOW EN BEBOP: “EL JAZZ FUE LO QUE ME ACERCÓ A LA TROMPETA”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here