Muerte, crecimiento, muerte, excesos, más muerte, caída, resurrección y gloria. La vida de Fito Páez siempre tuvo los elementos requeridos para convertirse en biopic, algo que recién se materializó el pasado 26 de abril a través de Netflix.

“El Amor Después Del Amor”, la miniserie de ocho capítulos dirigida por la dupla Felipe Gómez Aparicio (“El Perfecto David”) y Gonzalo Tobal (“Villegas”, “Acusada”) se centra en las primeras tres décadas de vida de Páez, abarcando desde sus primeros pasos en la música con su ingreso a la Trova Rosarina de la mano de Juan Carlos Baglietto (interpretado por su hijo Joaquín) en plena dictadura, su llegada a las grandes ligas (la banda de Charly García para la presentación de “Clics Modernos” y la grabación de “Piano Bar”); su ambivalente relación con Fabiana Cantilo, y sobre todo las muertes que marcarían su vida y su obra: su madre en su niñez, su padre en su juventud y los trágicos asesinatos de sus abuelas (tan bien descriptos en el libro de Federico Anzardi oportunamente reseñado en MADHOUSE); hasta finalizar en la relaciòn que inspiró su obra más lograda que titula la serie: su vinculo con Cecilia Roth.

Basado en el libro de memorias de Fito “Infancia Y Juventud” (2022), lo primero que salta a la vista en la serie es su mirada autoindulgente, a tono con varias biopics que trastocan algunos elementos biográficos para facilitar la comprensión de la trama para el público no muy avezado en el conocimiento del personaje principal. Y “El Amor…” no es la excepción en esta era de las biopic ATP, aunque cuente con varias aristas a favor para lograr una repercusión satisfactoria. Y a simple vista la elección de los actores en lo que al physique du rol respecta es irreprochable: Iván Hochman, carga con el peso del papel protagónico; y aunque por momentos su parecido se confunda con Geddy Lee de Rush, en líneas generales sale apenas airoso en un rol muy difícil que combina lo dramático con lo musical. Distinto es el caso de Micaela Riera en el rol de Fabiana Cantilo que, no solo es un calco de la cantante, sino que sus cualidades vocales e histriónicas la postulan como la gran revelación de la serie junto con Martin «Campi» Campilongo en el papel de su vida: Rodolfo, el papá de Fito, una especie de guardián protector que representa a toda una generación temerosa por sus hijos, tras los años de plomo.

Es que el desafío implica, no solo parecerse físicamente a personajes tan reconocidos, sino también estar actoralmente a la altura del papel.  Y ahí la disyuntiva está planteada en la serie como en la vida: un Charly García (en la piel de Andy Chango) logrado físicamente pero un escalón por debajo de lo esperado a nivel actoral, y un Luis Alberto Spinetta (interpretado por Julián Kartun) no tan logrado en lo físico, pero llegando a buen puerto en la interpretación.

En sus ocho episodios, «El Amor Despuès Del Amor» repasa con buen ritmo y sin sobresaltos los momentos màs importantes de la vida de Paez, logrando algo que la remite a «Tango Feroz» -pelicula que hace tres dècadas puso en el candelero la primera etapa del rock en Argentina, y a la que la serie le dedica mas de un guiño-: la evocaciòn de una època que pega de lleno en el inconsciente colectivo local, en este caso las postrimerìas de la Dictadura Militar y los primero tiempos de la primavera alfonsinista. Y es ahi, enredada en los cables de ENTEL, entre Renaults Fuego y viejos colectivos de linea, que «El Amor…» juega su carta ganadora. la evocaciòn de una época a tono con las canciones (màs allà del repertorio de Fito, hay mucho Charly y Baglietto y perlitas de Virus, Los Twist y Don Cornelio) en un viaje nostálgico que no requiere de invitaciòn formal.

FICHA TÉCNICA

Título original: “El Amor Después Del Amor

Género: Musical, biográfico

Origen: Argentina

Estreno: 26 de abril de 2023, vía Netflix

Dirección: Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal

Guión: Francisco Varone, Lucila Podestá, Diego Fío

Reparto: Iván Hochman como Fito Páez, Gaspar Offenhenden como Fito Páez (niño), Micaela Riera como Fabiana Cantilo, Martín Campilongo como Rodolfo Páez, Andy Chango como Charly García, Mirella Pascual como Zulema «Belia» Ramírez, Mónica Raiola como Josefa «Pepa» Páez, Daryna Butryk como Cecilia Roth, Julián Kartun como Luis Alberto Spinetta

Duración: 8 episodios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here