Sabido es que Chile es una de las plazas latinoamericanas dónde el metal y su múltiple variedad de subgéneros pisa más fuerte. Y si bien proliferan los exponentes locales dentro de las distintas tendencias dentro del género, en materia de metal sinfónico el país trasandino tenía una asignatura pendiente. sin embargo, Chaos Magic, la banda liderada por la vocalista Caterina Nix, viene pisando fuerte como parte del catálogo de un sello europeo y el padrinazgo de una figura de renombre como Timmo Tolkki. Prontos a desembarcar en Argentina (a la fecha del 6 de mayo en Unione e Benevolenza se agregó otra un día antes en Gier) por primera vez con un nuevo álbum bajo el brazo, la líder del grupo le contó a MADHOUSE en la siguiente charla, los entretelones de su próxima visita

¿Qué expectativas tienen para sus próximos show en Buenos Aires? 

Hasta ahora hemos recibido mucho cariño por parte de los medios, fans y bandas locales que nos acompañaran estos días previos, así que esperamos encontrarnos con todas las personas que disfrutan de nuestra música y sean shows cargados de energía y buena onda.  

Van a estar presentando su nuevo trabajo, “Emerge”. ¿Qué nos pueden contar con respecto al álbum? 

«Emerge» es nuestro tercer disco, pero el segundo en el cual hemos tenido las riendas de la composición. Como sabes, Timo Tolkki ( Stratovarius, Revolution Renaissance, Timo Tolkki’s Avalon)fue quien produjo y escribió el primer disco, y ya en el segundo Nasson y productor), Franco Lama (ambos guitarrista, productores y técnico de sonido), fuimos quienes nos encargamos de la composición. En «Emerge», Nasson y yo nos dedicamos esta vez a escribir las canciones y creo que es un disco muy íntimo, con una carga emocional fuerte respecto a las letras, al contenido. Preservamos la mezcla de metal sinfónico, melódico, alternativo con tintes electrónicos que fue nuestro sello en nuestro segundo LP, «Furyborn» , pero esta vez está más pulido y más desarrollado. 

Hubo algunos artistas invitados en el disco… 

Así es, ya se nos ha hecho costumbre tener invitados, y esta vez no fue la excepción, ya que contamos nuevamente con la presencia de Mistheria (gran amigo de la banda y tecladista oficial de Bruce Dickinson), Elina Siirala de Leaves Eyes en la canción «Garden of Winter «y Jake E, en un bonus track que pueden encontrar digitalmente («Hearts Gone Dark»).  

¿Cómo se dio la participación de Timo Tolkki en el álbum debut de Chaos Magic? 

Chaos Magic en un principio fue concebido como un proyecto solista de Timo, que sería acompañado de una vocalista femenina. En ese contexto, el sello se encontraba buscando una vocalista para el puesto, y Timo propuso mi nombre junto al de tres o cuatro otras cantantes. Finalmente, el sello me eligió a mí, y así comenzó todo. Timo estuvo a cargo de la composición y producción, yo por mi parte le di el nombre al proyecto y me encargué de los conceptos visuales.  

La banda se define como metal sinfónico. ¿Cuáles son sus principales influencias musicales? 

Nuestras influencias estilísticas van dese el Nü Metal, Metal alternativo, Sinfónico, Melódico, Electrónica y algo de pop, más que nada en lo estructural. En cuanto a bandas, uno siempre tiene dando vueltas en la mente de forma un poco abstracta lo que escucha y creo que eso puede verse en el resultado final. A mi me encantan bandas como Lacuna Coil, Fear Factory, Vola, Evergrey, Evanescence, Soen, Within Temptation y un gran etc. Y algo queda residualmente del gusto propio en las canciones que uno hace.  

Teniendo a un sello europeo como Frontiers (Italia), ¿apuntan a insertar a la banda en ese mercado? 

Sí, y creo que hemos hecho un buen camino, considerando nuestra lejanía del núcleo de este estilo de música. Nos hemos movido bastante y seguimos en la tarea de ampliar nuestros horizontes. Ya salimos tres veces de gira por Europa, la última acompañando a Visions of Atlantis, además de viajar a Rumania para tocar con Evanescence, en un show en Bucarest. Los latinoamericanos tenemos que demostrarle al mundo de una buena vez, que tenemos bandas de gran nivel.

¿Cómo ves a la escena del metal sinfónico en Chile en particular y en latinoamérica en general? 

Al menos en Chile, son pocas las bandas de Metal Sinfónico que han profesionalizado su camino. Te diría que en la escena hay muchas más bandas de Power Metal y de estilos más extremos. De todas maneras, la presencia femenina ha ido normalizándose y ampliándose, lo que es siempre bienvenido. Acá, sin embargo, las bandas internacionales son las que reciben atención. La bandas locales solo tienen la posibilidad de acceder a grandes audiencias si telonean a bandas internacionales.  No sé exactamente si esta dinámica se repite en otros países de Latinoamérica, pero lo que si te puedo decir es que hay muchos medios de difusión que son muy jugados con el metal y eso se agradece muchísimo. 

Por último, te pido unas palabras para la gente que va a ir a verlos en su presentación en Buenos Aires. 

Los vamos a esperar con mucha emoción, estamos muy felices de poder cumplir el sueño de tocar en Argentina, en otro país latinoamericano, ya que si bien hemos girado por otras partes, es primera vez que salimos de Chile para tocar en otro país de América. Tenemos las mejores expectativas y vamos a darlo todo! Ojalá estos show sirvan como base para planear más shows a nivel latinoamericano. 

Chaos Magic en Argentina/ 5 de mayo-Gier (Alvarez Thomas 1078, 20hs, CABA) / 6 de mayo-Unione e Benevolenza (Tte. Gral. Perón 1372,20hs, CABA)

Entradas en venta en www.passline.com y www.icarusmusicstore.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here