«¿Que voy a salir en MADHOUSE? Hasta mi dueño se pone contento», afirma el simpático pichicho de Gustavo

En MADHOUSE ya te contamos nuestra visión acerca del documental de Alexis Morante en la reseña que hicimos del mismo (que si te la perdiste podés leer aquí), pero como es habitual decidimos ir más allá y hablar con el rocker argentino Gustavo Montesano, uno de los participantes en la película, para que nos contara de primera mano todos los detalles de la época en la que produjo a la banda consiguiéndoles su primer contrato discográfico a fuerza de (mucha) insistencia y trabajo. Con el mismo tesón y perseverancia, ya llegan los detalles de esta historia.

A partir del estreno de “Héroes: Silencio Y Rock & Roll”, muchos argentinos nos desayunamos con que fueron dos compatriotas los artífices del éxito de la banda de la capital de Aragón y los llevaron a vender cientos de miles de discos en poco más de dos años. Uno de ellos fue Gustavo Montesano, otrora líder y bajista de Crucis en Argentina (donde también integró el dúo Merlín junto a Alejandro De Michele y formó Montesano, un proyecto que llegó a grabar el álbum «El Pasillo» en 1982) y guitarrista de la famosa agrupación tecno pop Olé Olé, de España.

Montesano (el grupo), un interesante experimento de principios de los 80

VÍA CRUCIS: BUENOS AIRES–MADRID–ZARAGOZA… ¡Y OLÉ! Gustavo vive en Madrid, ciudad donde recaló a principios de los 80 empujado por la situación imperante en Argentina durante aquellos años. Nos cuenta que con Crucis sufrieron la misma persecución que muchos otros músicos de la época, con registros periódicos a la sala de ensayo en búsqueda de sustancias prohibidas y de innumerables y reiteradas inspecciones policiales a punta de pistola cada vez que la banda se hacía la ruta para tocar fuera de la Capital. El músico resume aquellos años contando que “Hubo una diáspora general, los otros chicos de Crucis se fueron a Estados Unidos, Charly a Brasil, Lito Nebbia a México y en España cuando llegué había ya muchísimos argentinos, no nos quedaba otra, algunos se escaparon por los tejados, se tomaban el primer avión a donde salga. Fue una época muy dura”.

Olé Olé, en sus épocas de gloria

Ya asentado como artista con Olé Olé, decidió diversificarse y buscar bandas para producir y fue en esa búsqueda que, medio por casualidad, llegó a unos muy jóvenes Héroes Del Silencio. Confiesa que a la primera escucha del material no se vió especialmente sorprendido, pero que al verlos en vivo ante un auditorio no demasiado numeroso, vió en ellos aquello que necesitaba para dar el paso y comenzar a trabajar juntos.
“Me mandaron una cinta con cuatro canciones -‘Héroe De Leyenda’, ‘Olvidado’, ‘La Isla De Las Iguanas’ y otra más-, las escuché y la verdad estaban muy mal grabadas, pero yo no tenía otros artistas. Entonces les pedí una foto para ver la pinta que tenían y me la mandaron: ¡eran cuatro pendejos, muy jovencitos…!». Gustavo no se desanimó por las pintas y finalmente armaron una fecha en la sala En Bruto de Zaragoza: «Fuimos allá con Roberto (N.: Durruty, su socio en todo este asunto) y ahí sí nos gustó, la actitud de Enrique frente al público… por más que recién empezaban estos pibes más o menos tocaban y tenían la actitud positiva y las ideas muy claras… eran muy ambiciosos, sobre todo Quique”.

Unos pibísimos Héroes Del Silencio, más serios que en una foto carnet

Lo primero que reconoce Gustavo fue la atracción por las letras de Enrique Bunbury y sus inquietudes artísticas y literarias; luego las progresiones que Juan Valdivia componía con su guitarra, siempre le pareció un guitarrista muy original: “Ahí empezó todo, hicimos un contrato… correríamos con los gastos hasta que encontráramos una compañía; fue así que vinieron a Madrid y grabamos un demo para llevar a las compañías”

NO VA A ANDAR. “No va a andar” era la frase que pronunciaban quienes (algunos) hoy todavía siguen ejerciendo el cargo de altos directivos de diversas discográficas al escuchar aquellas canciones. A nadie le gustaba pero Gustavo y Roberto no perdían la fe en lo que traían entre manos, hasta el punto en que Montesano recurrió a su última opción: presentar la banda en EMI, la compañía donde él mismo tenía contrato con Olé Olé. A pesar de eso, lo único que pudo conseguir fue un contrato para grabar un single con la condición de superar las 5000 copias vendidas. “Mirá, vamos a hacer una cosa: si vendés cinco mil copias seguimos y si no, se van a cagar”, fue la lapidaria frase del empresario discográfico… ¡y vendieron treinta mil!

“Héroe De Leyenda” en su versión normal y extended play, “El Mar No Cesa” y “La Lluvia Gris” fueron los temas responsables de que EMI / Hispavox por fin abriese los ojos y decidiera grabarles un disco. Así vió la luz el álbum «El Mar No Cesa» (EMI, 1988) con “Mar Adentro” como single de promoción, un tema al que Gustavo puso su toque personal: “Lo recuerdo muy bien porque tenía un agujero en el medio y le dije a Enrique ‘yo acá escucho tres notas de piano’ (N.: las recrea tarareándolas)… Grabé las cuatro notas y ahí se quedaron, salió como single y arrasó en ventas de una forma descomunal, con esas cuatro notas de mierda del piano y con toda la banda y la voz de Enrique que ya había agarrado más confianza… Aquello se disparó en ventas, nadie vendía esa cantidad”.

ENTRE PITOS Y FLAUTAS. Constatado el éxito del disco, Gustavo acudió a Ignacio «Pito» Cubillas (quien haya visto el documental seguramente lo recuerde muy bien), quien era EL mánager de aquel momento, sin discusión alguna. De la mano de Pito y con el apoyo de la compañía para la promoción, recorrieron sets de televisión y escenarios en toda España, incluso comenzaron a cruzar fronteras para tener éxito en lugares tan impensados para ellos como Alemania: “Fue una historia muy bonita, como haciéndola a pulmón, desde abajo y sin ayuda de nadie, al revés, con todo el mundo tirándote mierda… Al final decís, ‘¿viste que iba a funcionar?… ¡Un director de Hispavox hasta me echaba en cara años después que no le había insisitido demasiado!”, confiesa Montesano, saboreando ese placer que da haber visto y descubierto el talento de los Héroes mucho antes que otros.

Lo demás es historia conocida y podrás verla en el documental de Netflix, pero si todavía tenés curiosidad por conocer todos los detalles de boca de uno de los protagonistas destacados de esta historia no tenés más que darle play al video, y lo más importante: ¡¡no dejes de suscribirte al canal de MADHOUSE para disfrutar de todo nuestro contenido exclusivo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here