Surgidos en la ciudad de Madrid y referentes españoles del Street Punk, Kaos Urbano lleva ya un cuarto de siglo comprometidos contra el fascismo, el capitalismo y el nacionalismo español exacerbado. A días de debutar en nuestro país –el próximo 30/09 en Uniclub, intercambiamos unas preguntas con Peke, baterista y compositor que resultó en un interesante ida y vuelta, para leer sin sacarse los borcegos.
¿Cuán difícil es para una banda skinhead lograr repercusión en un mundo como el que vivimos hoy?
Es un largo trabajo desde luego, empiezas en lo más bajo que existe; con el tiempo la honestidad y mucho de cabezonería pues te van conociendo más, aquí en el estado español hasta la gente normal ya ha oído nuestro nombre y con un poco de suerte hasta alguna canción. Y tampoco nos hemos definido como una banda skinhead al uso, siempre hemos estado jugueteando con el punk, Oi!, Ska y demás sonidos de la calle, luego cada uno de nosotros tiene su propia historia.
Más allá de los efectos nocivos de la pandemia, pudieron sacar apenas 2 singles en los primeros años del Covid. ¿Cómo manejaron el tema del encierro y las prohibiciones durante ese tiempo?
Pues al principio como todo el mundo, encerrados, pero bueno también lo aprovechamos para hacer letras, música y escribir el libro de nuestra historia, mejor dicho parte de las anécdotas que nos parecieron más relevantes, luego otras muchas más quedaron fuera. Cuando la pandemia fue evolucionando pues ya nos escapábamos a ensayar y poco a poco hasta ahora. Lo que sí fue duro es estar sin tocar tanto tiempo, nos estábamos volviendo locos, es una puta mierda eso de no poder hacer lo que más te gusta en la vida, es muy frustrante. Más las consecuencias económicas que eso nos conlleva, que, aunque no vivamos enteramente del grupo si nos da el aporte para vivir un poco más desahogados, lo pasamos muy mal, ¡no quiero ni recordarlo! (Risas)
“Euforia” salió a principios de este año, y queda plasmado como un disco que contiene todo lo que la banda ha tenido que guardarse durante estos 2 años. ¿Cómo ven a esta altura del año su último trabajo discográfico?
Es un disco que tardamos entre unas cosas y otras tres años, la verdad es que a mí me parece un disco de la hostia, nuestra forma de hacer es siempre igual, empezamos hacer una canción luego nos mareamos hasta que queda más o menos bien, luego hacemos otra y así, cuando ya nos damos cuenta que tenemos 9 o 10, pues decimos venga a grabarlo…. “Euforia” quizás tuvo que ver con eso que decíamos antes que al salir de la pandemia y volver a circular con la música euforia fue la sensación, sin duda.
¿Cómo surge la idea de escribir y editar un libro auto biográfico (“Los Hijos de la Calle”) donde cuentan desde adentro la vida de Kaos Urbano en estos 25 años?
Aprovechamos la pandemia y tras un suceso personal bastante chungo, decidí escribir más o menos todo lo que se nos pasara por la cabeza, antes de que perdamos el riego; la verdad es que lo hicimos para nosotros y no sabíamos que fuera a producir tanto interés, pero si el recibimiento fue de la ostia, la gente nos dice que les gusta; que nos conocen mejor ahora, ¡y que esto explica muchas cosas! (Risas). La verdad que fue muy gratificante escribirlo, te sumerges ahí de una manera que parece que estás en otro mundo. Muchas cosas quedaron fuera, unas porque no procedían, otras porque eran demasiado duras quizás para publicarlo. Contamos desde que empezamos a escuchar música en el barrio y comprarnos la primera guitarra, hasta el día de hoy.
Tanto a nivel musical como ideológico, ¿cuáles han sido los artistas o personalidades que han influido en ustedes como grupo?
A mí personalmente Rosendo un rockero madrileño, no sé si lo conocéis y luego punk vasco ya sabéis La Polla Records, Eskorbuto y estos grupazos, al resto de la banda pues más o menos; unos quizás más el oi! inglés, alguno también le da al Heavy, Hardcore, Ska; pero vamos somos todos de la misma recua.
Primera visita a Argentina, después de tanto tiempo de espera. ¿Qué imagen tienen del público de nuestro país y cómo planean condensar 25 años de historia en una sola noche?
Pues es una gozada pensar que estaremos en Buenos Aires, es una ciudad que sabemos que hay mucho rock y que la gente es muy pasional, eso es una gran virtud. No sabemos muy bien cómo va a ser, pero no tenemos ninguna duda que lo pasaremos muy bien. Explicar nuestra historia en una noche, pues es bien sencillo tocar con el corazón nuestras mejores canciones, las que han marcado y narrado nuestra vida y la de cualquier obrero sin llegar a fin de mes, sentimos que hablamos para los nuestros y creo que Argentina también entenderá bastante bien nuestro mensaje. A nuestro público decir que no se aburrirá en absoluto, ya que sabemos que en directo salimos favorecidos, y a la gente que no nos conozca, que si se pasan a vernos se llevarán una alegría imprevista.
Un saludo enorme a toda la peña de Argentina, nos vemos pronto. ¡Salud y Rebeldía!. PD; ¡por fin se murió la vieja hija de puta!
Cosecha 1977, como el buen punk rock. Nacido y criado en zona sur. Periodista desde 2011, enfermo de la música desde los 90. Eterno buscador de respuestas y amaneceres. Dog friendly, beer friendly. No me busquen en las barricadas, aún creo en el poder de las palabras.