Hoy 7 de septiembre la talentosa, carismática e indomable Chrissie Hynde celebra un nuevo cumpleaños. Nacida Christine Ellen Hynde en Akron, Ohio, EE.UU., es uno de los miembros fundadores y vocalista principal, guitarrista y compositora principal de la banda The Pretenders, la cual formó en 1978 junto a Pete Farndon, James Honeyman-Scott y Martin Chambers (con este último son los únicos dos miembros originales que permanecen en el grupo). También colaboró con otros músicos, incluidos el mismísimo Frank Sinatra, Cher y UB40, y como solista lanzó el álbum «Stockholm» en 2014, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2005 como miembro de Pretenders… pero todo esto lo pueden encontrar googleando por ahí: lo que difícilmente encuentren es una anécdota como la que rescatamos a continuación para leer y recordarla en su día, en vez de estar cantando el japi bersdei con bonetes de papel en la cabeza mientras se soplan velitas y esas cosas. ¡Vamos allá!

«¿Nos invitaron a TISWAS? ¡Upalalá! Por las dudas llevo casco…»

¿Hay algún (o alguna, o algunos, o algunas) lector (o lectora, o lectoras, o lectores… ufa, bueno) que provenga de Inglaterra? ¿O que haya transcurrido su niñez en Gran Bretaña desde mediados de los 70 hasta principios de los 80? Si tal es el caso (nos gustaría conocerlo), es muy probable que el niño o niña o niños en cuestión hayan pasado algunos sábados por la mañana ante la pantalla de la tele viendo el programa para niños Tiswas, acrónimo de la frase “This Is Saturday, What A Show!” o “Today Is Saturday, Wear A (or Wake-up And) Smile!” (Hoy es sábado, ¡qué show! u Hoy es sábado, ponete una sonrisa o despertate y sonreí). Bueno, esas cosas alegres típicas de estos programas: la vida es simplemente más alegre y feliz cuando somos pibes. O pibas.

Una pequeña galería de estrellas musicales en tonos pastel. O apastelados en el programa, bah

La cuestión es que Tiswas tenía en el estudio un público compuesto de jóvenes fans presenciando cada programa y procuró incluir varios grupos populares durante los años en que se emitió, tales como Elvis Costello, Annie Lennox, Iron Maiden, Ian Gillan, Robert Plant, Roger Daltrey, Status Quo, Cozy Powell, Motörhead (la banda de Lemmy, sí señor. O sí señora) y, en el caso que nos ocupa, The Pretenders. En 1981, Chrissie Hynde, Martin Chambers y Pete Farndon tuvieron el placer de participar en una obra de teatro llamada «The Phantom Flan Flinger Challenge». Algo así como «El desafío del Fantasma de arrojarse flan». El título del segmento suena gracioso, incluso delicioso y por qué no, pegajoso, pero si algo sugiere es que las cosas no iban a terminar bien para Chrissie y sus compañeros de banda…. Aunque admitámoslo: ¿quién no ha querido, alguna vez, participar en una de estas guerras cremosoenchastrantes? (si lo han hecho, no dejen de contárnoslo)

Chris Tarrant (el primero de la izquierda. Sí, el rubio. Ese) y su elenco: no podían dejar de arrojar cosas ni para las fotos

Como en la época era una práctica común en la ITV británica «reutilizar» las cintas masters de Tiswas, es decir sobregrabarlas con alguna otra cosa, suponemos que para reducir costos («éramos tan pobres», como solía decir en uno de sus sketchs el actor cómico Alberto Olmedo en aquella misma época), solo sobrevivieron una pequeña cantidad de episodios; de hecho, según algunas fuentes, apenas 22. Dada la rareza de los programas sobrevivientes de Tiswas, cabe destacar que la calidad de este metraje no solo es bastante buena, sino que también contiene un momento bastante sorprendente que involucra a Chris Tarrant (uno de los presentadores de Tiswas) y Chrissie: ¿el tipo habrá logrado salir con vida del estudio, nos preguntamos…? Pueden deducirlo a continuación mientras miran estos divertidísimos -y absolutamente dementes- cuatro minutos de metraje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here