El ascenso de Daft Punk a los niveles más altos de la cultura pop es uno de los más notables en la historia de la música. Básicamente, es la historia dedos punkis de privilegiada vida parisina que lograron abrirse camino a través de una subcultura -tachada de hedonismo alimentado por las drogas- que llegaría a alcanzar la cima de la industria de la música, recibiendo incluso un premio Grammy y lo más importante, un nivel de adoración de los fans que rara vez se ve fuera del molde las estrellas del pop… ¡Y todo esto sin nunca dar (o mostrar, mejor dicho) las caras!

Los futuros robots en la tapa (espectacular) de la NME: la fama golpeaba a la puerta

El 22 de febrero de 2021, y de forma tan enigmática como siempre fue la banda,, Daft Punk anunciaba su disolución con un vídeo titulado «Epilogue». El estupor que causó fue la prueba concreta de la tremenda trascendencia que el dúo parisino ha tenido en la cultura popular del cambio de siglo: hace 25 años, cuando estaba a punto de publicarse su primer álbum, nadie se hubiera atrevido a imaginarlo… Cuenta la leyenda que los parisinos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se habían conocido en el prestigioso (y carísimo) colegio Lycée Carnot de la capital francesa allá por 1987. Coincidiendo en gustos musicales, al principio intentaron armar un grupo de indie rock hasta que optaron por dejar de lado sus instrumentos y empezaron a componer con sintetizadores y cajas de ritmos. En 1993, durante una rave en el Centro Pompidou, conocieron a los responsables del sello escocés Soma, que lanzaría sus primeros singles, «The New Wave/ Alive» (1994) y «Da Funk» (1995). Eran unos años en que la cultura del house empezaba a tomar Francia y en la que estos dos jóvenes se estaban convirtiendo en un secreto a voces, haciendo de deejays en fiestas y clubs o armando sus primeros (y más bien rudimentarios) shows en vivo.  

Thomas y Guy-Manuel, allá lejos, hace tiempo, en blanco y negro e irreconocibles sin sus cascos robóticos

Se cuenta que ya antes de publicar su primer álbum todos los grandes sellos se los estaban disputando, pero ellos eligieron Virgin sin pensarlo dos veces: no era el que les ofrecía más dinero, pero les otorgaba todo el control creativo. El 20 de enero de 1997, «Homework» vio la luz y la prensa comenzó, poco a poco, a hacerse eco del fenómeno que estaba a punto de estallar. Hoy, hace exactamente 25 años, tuvo su primer lanzamiento físico y, a pesar de la gran cantidad de innovaciones musicales que se han producido desde entonces, el tiempo ha hecho poco (o nada) para diluir su poder y sumirlo en el olvido. Para celebrar dos décadas completas de uno de los álbumes electrónicos más grandes e influyentes jamás escritos, aquí hay 10 datos sobre «Homework» que tal vez no conocías: ¡leelos y comprobá lo bien que hicimos nuestros deberes!

Roland en su habitación: una mezcla rara de telemarketer, nerd y genio de la EDM

1. «HOMEWORK» FUE ESCRITO EN EL DORMITORIO DE THOMAS BANGALTER. Este es un disco registro denso, que alcanza los 75 minutos y utiliza un auténtico y muy variado tenedor libre de instrumentación electrónica, particularmente para los estándares de mediados de los 90. Tomando todo esto en cuenta, resulta aún más increíble que todo haya sido escrito, craneado y compuesto en la mismísima habitación de Bangalter (!). Vaya uno a saber qué pensarían sus padres acerca de lo que ocurría tras esa puerta, pero al menos no pueden quejarse de que su hijo les hizo gastar dinero: compruébenlo en el siguiente punto.

No solo no gastaron un mango en la producción, sino tampoco en la escenografía. Y, si es para aorar…

2. LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN FUERON PRÁCTICAMENTE NULOS. A pesar de los ricos sonidos que dominan cada pista, los únicos instrumentos que usó el dúo para grabar el álbum fueron la caja de ritmos Roland TR-909, tres samplers y una variedad de sintetizadores. Como dijo Bangalter en una entrevista en el momento de su lanzamiento, “no hubo gastos de estudio, de productores, de ingenieros”… Es una perspectiva que puede parecer un lugar común en la escena musical actual, pero que debe haber sido una hazaña de proporciones hercúleas en 1997.

Acá está la explicación: ¡lo que no gastaron en equipos se invirtió en baguettes!

3. ESTE ÁLBUM FUE ESCRITO Y LANZADO ANTES DE USAR CASCOS ROBÓTICOS. Dato que puede resultar algo difícil de creer a raíz de la ubicuidad de la cultura pop de Daft Punk, pero hubo un tiempo en el que funcionaron como banda sin sus típicos cascos de robot. Sin embargo, esto no significa que se sintieran cómodos mostrando sus rostros: durante sus primeros shows en vivo, con frecuencia empleaban máscaras baratas de Halloween, algo seguramente más aterrador que una cara metálica desprovista de emociones.

4. LOS VIDEOS PROMOCIONALES DEL ÁLBUM FUERON IDEADOS NO POR UNO SINO POR DOS GUIONISTAS GANADORES DEL OSCAR. Los megaexitosos singles «Da Funk» y «Around The World» tuvieron, claro está, su versión en videoclip. Cabe destacar que fueron dirigidos por sendos directores en ascenso, abriéndose paso en la industria a través de proyectos menores como estos: el tiempo y el destino verían a ambos ganar premios de la Academia al Mejor Guión Original. ¿Que de quiénes estamos hablando, se preguntarán ustedes? Ya les respondemos, responderemos nosotros: “Da Funk” fue dirigido nada menos que por Spike Jonze, quien se llevaría el Oscar de oro por su película «Her» de 2013. En cuanto al deslumbrante “Around The World”, fue conceptualizado por Michel Gondry, el visionario director detrás de muchos otros videos musicales de la época que ganaría un Oscar por la película «Eternal Sunshine Of The Spotless Mind» en 2004.

5. EL SINGLE «DA FUNK» VENDIÓ MÁS COPIAS QUE EL ÁLBUM. «Da Funk» es posiblemente una de las mejores canciones jamás escritas, electrónicas o de cualquier otro estilo, y francamente esta afirmación no parece una gran hipérbole. La gente lo reconoció de inmediato, y para muchos abrió las puertas al dúo francés que estaba a punto de revolucionar el género. Justo es decirlo, el single vendió poco más de 30.000 unidades en 1997. De hecho, tuvo tanto éxito que Daft Punk no tenía la intención de incluirlo en «Homework». «Más gente ya lo había comprado, de todos modos, de lo que hubiéramos logrado si solo quedaba en el álbum», dijo Bangalter con algo de desdén en una entrevista. Pero, ¿qué tiene esta canción que la hizo tan genial?

6. DA FUNK» FUE EL INTENTO DE DAFT PUNK DE HACER HIP HOP. “Da Funk” realmente no suena como nada hecho antes o después, pero sea lo que fuere definitivamente tiene raíces electrónicas. Lo que hace que el hecho de que fuese escrito después de que Daft Punk pasara semanas escuchando el G-funk old school de la Costa Oeste de EE.UU. y tratando de recrearlo es… desconcertante, por decir lo menos. “Queríamos hacer algún tipo de gangsta-rap y tratamos de oscurecer nuestros sonidos tanto como fuera posible”, confesó Bangalter en ese momento. “Nadie está de acuerdo con nosotros en que suena a hip-hop” (En este punto, seguramente todos estaremos de acuerdo)

7. «HIGH FIDELITY» SE BASÓ EN UN SAMPLE DE BILLY JOEL. La canción «Teachers» es una forma irónica de Daft Punk de presentar todas sus influencias en este álbum y al mismo tiempo lograr que salgas a mover el esqueleto. Sin embargo, esa canción no revela el hecho de que los chicos eran altos fanáticos de Billy Joel, tanto como para cortar, extraer -y arruinar- su música hasta el olvido en la canción «High Fidelity», que si no recuerdan o no tienen presente o no conocen, pueden escuchar justo aquí arriba.

Bonus: Lo que sí resulta sorpresivo es el hecho de que la banda, hasta hace un par de años, jamás había confirmado este «préstamo». Múltiples expertos musicales han llegado a la conclusión de que la canción es, de hecho, una reelaboración de «Just The Way You Are» de Joel, aunque esencialmente es irreconocible.

8. “REVOLUTION 909” ES UN TEMA DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO FRANCÉS (!). Una de las primeras canciones del álbum, «Revolution 909», parece un tema agradable, de esos que te hacen llevar el ritmo con el pie. Hasta que Daft Punk reveló que, de hecho, es más bien un comentario sobre la brutalidad de la policía francesa hacia la escena rave que los vio nacer… “Dicen que es por las drogas, pero no creo que sea lo único. Hay drogas por todas partes, pero probablemente no tendrían problema si en un concierto de rock pasara lo mismo, porque eso es lo que entienden”, dijo Bangalter sobre las frecuentes grescas que se producían entre la policía parisina y los/as fans de la música electrónica.

9. “AROUND THE WORLD” TOMÓ SU INSPIRACIÓN DE UNA DE LAS MÁS EMBLEMÁTICAS CANCIONES DE SYNTH-POP. “Around The World”, al igual que las frases repetitivas con las que se construye, hoy es una referencia ineludible para el pop electrónico. Sin embargo, esta icónica canción es otro ejemplo más de Daft Punk honrando a sus fuentes de inspiración, en este caso en particular el tema «Popcorn», originalmente lanzado en el álbum «Music To Moog By» (1969) del compositor germano-americano Gershon Kingsley. El tema fue reversionado luego por la banda instrumental Hot Butter allá por el lejano 1972, es decir hace medio siglo (!), y quiso el destino no solo que este cover fuera exitosísimo, sino que además sea recordado como una de las primeras y más populares canciones que podrían clasificarse como synth-pop. Si bien el dúo no sampleó directamente la canción, su alegre línea de sintetizador es inequívocamente la base del sonido (casi idéntico, vamos) en «Around The World». Y ya que mencionamos a ese tema…

10. «AROUND THE WORLD» DICE «AROUND THE WORLD» NADA MENOS QUE 144 VECES (!). Como ya se imaginarán, «Around The World» tiene la distinción única de ser una de las canciones con la letra más fácil de aprender de todos los tiempos. Pero en realidad es una locura pensar que cada vez que escuchamos la canción en su totalidad, hemos escuchado esa frase… 144 veces. Si no nos creen, cuéntenlas. Bonus: Como si fuera poco, esta canción fue escrita usando solo cinco instrumentos. Lo que significa que tanto lírica como sonoramente, es lo más económico que jamás haya creado la banda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here