En un martes nublado, después de ensayar, junto a su manager Jorge Noguera nos recibieron en su sala de Lanús los muchachos de Primera Junta, flamante banda de hard rock formada por tres grandes músicos de no menos grande trayectoria: Carlos Gardellini (Vox Dei/Willy Quiroga/Lucille y Los Romeos) en guitarra y voz, Beto Ceriotti (ex El Reloj/Cerbero/Logos/Cruel Adicción y Almafuerte) en bajo, voz y coros y Simón Quiroga (Vox Dei/ Alejandro Lerner/ Gustavo Bazterrica y Pajarito Zaguri), hijo del célebre Willy, en batería y coros. Este poderoso trío planea explotar en 2022 y a lo largo de una extensa charla, nos cuenta qué hicieron, qué hacen y qué van a hacer al respecto. Pasen, lean y entérense.
VIEJOS CONOCIDOS, NUEVOS HORIZONTES
Es sabido que se conocen hace muchos años, sobre todo Carlos y Simón; me gustaría preguntarles cómo surge la idea de empezar este nuevo proyecto...
Simón: En realidad nos conocemos hace un montón de años, porque Carlos empezó a tocar en el ’92 con Vox Dei, y yo toco en la banda desde toda mi vida… (Risas). Hemos compartido muchas cosas y está bueno poder ahora compartir la banda, haber armado algo que no tenga que ver con Vox Dei, otro proyecto.
Beto: La idea era que no tuviera que ver con ninguna de las dos cosas, ni con Vox Dei ni con Almafuerte, entonces fue tomando forma propia. Al principio empezamos tocando covers, hasta que surgió la idea de probar haciendo un tema propio y vimos que salía bárbaro.
¿Cuál fue el primer tema que compusieron juntos?
Simón: Fue “Vuelvo A Rodar”, que lo compusimos junto con “Pasa El 32” y “Un Futuro Misterioso”, un tema que no quedó en el disco pero quedó grabado para la posteridad, para un futuro misterioso, justamente… (Risas).
¿Qué tipo de covers tocaban cuando se empezaron a juntar?
Carlos: Cuando vas a hacer una cosa así siempre los temas de Pappo te llaman para tocarlos, porque son temazos. Pero también empezamos a hacer temas de Manal, Riff, Pescado Rabioso, David Lebón, un repertorio que nos gustaba a nosotros y que tenía también la particularidad de que estábamos cantando canciones de gente que conocíamos. Por ahí no cantábamos canciones de Charly García -aunque no hubiéramos tenido problema en hacerlo- pero se dio la particularidad de que cantábamos temas de gente que conocíamos y con la que teníamos buena relación.
¿Cómo surgió el nombre de la banda?
Beto: Fue bastante sencillo, básicamente se puso solo. La primera vez que nos juntamos fue en Caballito. Ese día decidimos sacarnos una foto y lo hicimos en la entrada del subte, y justo decía «Primera Junta» arriba y estábamos los tres. Así que dijimos “este es el nombre de la banda” y listo. Quedó. Yo veo que muchas bandas de afuera, traducís el nombre en castellano y tampoco significa tanto… Si bien el nombre te tiene que identificar, lo más importante es lo que tocás, lo que sonás y el mensaje que transmitís.
VOLVER A RODAR
Con tanta trayectoria individual encima, ¿cómo se siente empezar de cero un proyecto? ¿Se parece a la sensación de cuando empezaban algún proyecto siendo más pibes?
Simón: Yo creo que en realidad no. Porque ya arrancás con la cabeza desde otro lado. Arrancás desde el KM 124, ya con algo un poco más firme. Porque si vamos a cuando empecé -al menos yo- a tocar, no creo que sonara así como suena Primera Junta, realmente (Risas).
Carlos: Cuando nos juntamos a tocar por primera vez los tres nos dimos cuenta de que ya funcionaba, que iba a funcionar para los covers y creo que todos en un momento leímos que iba a funcionar para algo más. Por el rodaje que tenés, o el uso Rrisas). Por el uso y el desgaste que tenés, cuando te ponés a tocar con músicos profesionales, no es lo mismo. No es lo mismo que empezar de cero.
Beto: Lo que sí se mantiene, yo creo que es la ilusión, sí. Y creo que a lo mejor vos apuntabas a esa parte. La ilusión de hacer algo nuevo siempre la vas a mantener.
TIEMPOS RAROS
La banda se formó en 2018 y no mucho tiempo después llegó el parate mundial de la pandemia. ¿Cómo atravesaron estos tiempos?
Beto: Cuando teníamos gran parte del material hecho apareció esto del Covid y se frenó todo. Y así y todo, con toda esa traba, seguimos trabajando igual porque nos mandábamos grabaciones gracias a la tecnología, por Whatsapp. Carlos por ahí mandaba alguna base grabada con la guitarra en la casa, y así nos las íbamos rebuscando para seguir componiendo. Después, un buen día cayó Jorge Noguera y dijo “yo quiero tirar del carro con ustedes” y ahí ya eso se empezó a transformar en un disco, que no fue fácil hacerlo porque a causa de la pandemia hubo que buscar momentos y lugares puntuales. Carlitos atravesó por un momento muy jodido, lo cual hizo que escriba “El Fuego Está Encendido”, una letra que a mí en lo particular me emociona mucho. A tal punto que la voz de referencia que grabó, la grabó con tanto sentimiento que quedó. Es decir, él grabó una voz de referencia para que nosotros podamos grabar el tema y al final quedó como toma definitiva. Fue un disco que se hizo con mucho sacrificio y en un momento muy chivo en el mundo. Cuando todas las grandes bandas iban tirando de a un tema, nosotros dijimos “vamos a grabar un disco”.
Carlos: La letra de ese tema es una frase del estilo de “yo vengo a ofrecer mi corazón”, son esas frases que son como de todos, no es que me la apropie porque yo haya estado enfermo. La canción te lleva a esa frase en un momento que decís si estás dispuesto a una más, ¿estoy dispuesto a jugar una más? Para jugar una más tenés que ver si el fuego está encendido, viste. Para jugar una baraja más, para volver a vivir, para recuperarte. Y la canción y toda la cosa que viene te va llevando a la pregunta. Fue una canción que ni siquiera estuvo planeada para el álbum. La terminamos de hacer todos. La canción no sería lo que es si no hubiese venido acá y encontrado sorpresivamente a Simón con un bombo legüero gigante, que me encantó, y con las uñas de cabra, ni hubiera sido lo que es sin el bajo que le tocó Beto, la canción se completa después. La letra es de esas que salen de una vez, y bueno es una pregunta que todo el mundo por ahí se hace. Hasta tiene que ver con la banda, porque nosotros estábamos en un momento donde no sabíamos que iba a pasar si no aparecía Jorge. Estábamos tratando de ver la posibilidad de grabar un disco, pero no sabíamos cómo. Al estar en esa situación había ideas que no estaban terminadas. La cuarentena nos dio la posibilidad de redondear algunas ideas, donde entra el no hay mal que por bien no venga, aunque tampoco es necesario tanto mal, ¿no? Apareció Jorge y eso también impulsó. “El Fuego Está Encendido” tiene que ver con eso, con ver que te queda una bala más y preguntarte, ¿la usamos o no la usamos?
Mario Breuer (reconocido ingeniero de sonido y productor del rock nacional) dijo que ustedes son algo así como los Riff de este siglo y que ya no hay bandas que hagan el tipo de rock que hace Primera Junta. Al margen del piropo, ¿están de acuerdo con lo que dice respecto al estilo?
Carlos: El tema de los comentarios está bueno curtirlos en el momento, porque si no termina siendo estigmatizante. El tipo lo dijo en el momento que lo dijo y lo recibimos y estuvo bueno. Para mí es un honor que Mario haya dicho eso de nosotros porque el tipo ha escuchado y grabado de todo, y tiene un sitio de debate nada más y nada menos que con Alan Parsons.
Beto: También influye que no se le mandó todo el material de golpe. Cuando él dijo eso, también escuchó los cinco primeros temas, entre esos había tres o cuatro rockanrollazos que son los temas insignia del disco y creo que eso también ayudó a que diga lo que dijo. Pero después es un disco muy abierto. Ahora: que el trío suena pesado, suena pesado. Suena prolijo, tengo el gusto de decir que hacemos un trabajo en conjunto del carajo, y esto no me pasa seguido. Porque uno con el bajo está acostumbrado a trabajar más con el baterista, y con Simón hay una química que hacía rato que no me pasaba. Y eso se transmite en vivo y quizás eso es lo que quiso decir el maestro. Pero tampoco hay que enroscarse, porque eso el día de mañana nos obliga a componer solamente en ese estilo. Entonces yo ese cartelito no me lo pongo. Agradezco mucho, pero no me quiero rotular.
Simón: Con respecto a no encasillarse, ya estamos trabajando en material nuevo, y creo que es inclusive mejor del que ya grabamos, a mi entender, por un montón de otras cosas. Por eso quiero mantenerlo ahí, en la cajita de cristal y no tirarlo a la cancha porque tenemos este disco nuevo y el material que estamos trabajando ahora tiene otro condimento y tiene como esa magia, la química de que ya nos conocemos más. Porque cuando empezamos a desarrollar todos estos temas era la primera vez que tocábamos juntos. Y ahora ya nos conocemos más.
TRABAJADORES DE LA MÚSICA
¿Tienen otros proyectos por separado, además de Primera Junta?
Carlos: Nos dedicamos de lleno al proyecto y después tenemos trabajos más estables. Por ejemplo, el trabajo con Willy (N.: Quiroga, de Vox Dei). Es algo que hablamos con Beto también, al maestro no se lo deja de garpe. Estamos tratando de armonizar las cosas, porque tampoco es que en Argentina te lluevan las giras con una banda y también con la otra. Acá tenés todo el tiempo del mundo para armonizar ambas bandas. Primera Junta empieza a ser parte de mi futuro y todo lo otro que hice es parte de mi historia. Entonces yo también me quiero generar un futuro como compositor y cantando, al igual que mis compañeros, que es esto. El fuego está encendido: yo me pongo a componer en casa siempre, creo que es lo que más me gusta de la música. Entonces en esta banda los tres somos compositores y puedo desarrollar esa parte donde meto todo ese carbón que tengo que quemar.
Beto: Hoy en día, con lo dura que está la vida para el músico, todos están tocando con todos. Al menos para los que vivimos de la música, se nos puso muy chivo todo esto de no poder tocar durante tantos meses: cerraron los bares, cerraron los lugares, quebraron, tengo un montón de amigos que vendieron todo y se dedicaron a otra cosa. Entonces hoy por hoy estamos tratando de defendernos como gatos entre la leña, nos estamos convidando laburos y tenemos changas. A mí también a veces me convocan y agarro laburos. Todos estamos en la misma. Tenemos muchos años en esto y ya sabemos lo que tenemos que hacer y lo que no. Entonces, mientras que vos te manejes con respeto, no hay ningún problema. Si este fin de semana no tocamos y uno agarra otro laburo está perfecto. Yo no la estoy pasando bien, honestamente, y no se me caen los anillos por decirlo Entonces, cuando me aparece algún laburo lo agarro. Y ellos lo saben; es más, nos contamos las cosas de antemano. Esa mentalidad abierta también a mí me gusta en lo particular: nos saludamos, nos deseamos mucha suerte cada vez que nos toca algún laburo. Al estar tantos años en esto a uno lo conoce mucha gente, yo con el que no toqué laburé de plomo, le hice flete o le hacía sonido. Tengo la suerte y la gracia de Dios de conocer muchos músicos, por ahí te convocan, y yo voy y me gano el mango. Y al que le parezca mal, lo lamento. Yo voy a laburar, soy músico y necesito ganarme el mango haciendo música. Porque soy muy orgulloso, no acepto dádivas de nadie, no cobro ningún plan ni milito en ningún lado: si no toco, no como. Y está perfecto que cada uno salga a tocar, está entendidísimo acá. No hay ningún problema.
Quería preguntarles por la edición física de “El Fuego Está Encendido”...
Jorge: Estamos cerca, lo que pasa es que no está definida aún la tapa ni el diseño del CD. Todo esto lleva cierto laburo adentro, nos está ayudando Andrés (N. Violante, reputado fotógrafo con recordado paso por MADHOUSE) pero tiene que proponer dos o tres alternativas para que se puedan elegir. Porque de cualquier forma es una carta de presentación de la banda. Esperábamos tenerlo para esta fecha, pero bueno también a él le salió trabajo por otros lados y tuvimos que esperar un poquito. Entre fin de año y principios del año que viene ya estará.
¿Qué proyectos tienen para 2022?
Simón: Seguir tocando, meter la mayor cantidad de fechas posibles, mostrar la banda, lanzar el disco en formato físico. La verdad, tenemos mucha fe en el proyecto. Para 2022 la onda es tocar, mostrar la banda en todos los lugares que se pueda…
Beto: El que quiera también puede ver nuestro video debut en nuestro canal oficial. Lo hicimos a pulmón.
¡Casi me olvido de mencionar el video de “Hay Que Priorizar El Interior”! Es uno de los temas más actuales del disco.
Beto: Fue casi una predicción del maestro Gardellini, porque él vino con el tema dos meses antes de que se cierre todo. Y nosotros decíamos “¡este es un vidente!”
Simón: Ese fue uno de los primeros temas que hicimos cuando decidimos hacer algo nuestro.
Carlos: Ahora vamos a vender los álbumes así: “Si quieren saber algo de la actualidad mundial, escuchen el próximo álbum de Primera Junta”. (Risas) En ese tema decimos: “Es mejor estar atentos porque se vienen tiempos raros”… y a los quince días se cerró todo.
¡Muchas gracias, muchachos!
Beto: Gracias a vos, le mandamos un gran saludo a todos los lectores de MADHOUSE y esperamos verlos pronto en nuestros shows.
Respirando desde 1988. A veces tocando, a veces escribiendo. Ocasionalmente columnista del Diario La Tercera, Plan B Fotorock y Revista The13th. Toqué en Sarcástico, Tiempo y Forma, Cultura Pájaro, TrueScope, y otros grupos. Fanático del mate y de los gatos. Arquero. Cuervo.