Mensi en los últimos años: firme junto al pueblo (y al micrófono)

Diciembre no para de traernos noticias tristes: la más reciente indica que este viernes 10/12 falleció a los 65 años, el cantautor Thomas ‘Mensi’ Mensforth, líder de la banda británica de punk/Oi! Angelic Upstarts, tras haber pasado varios días internado en una unidad de cuidados intensivos luchando contra el COVID-19. El repaso de su obra y más detalles, a continuación.

Su muerte fue anunciada a través de redes sociales, dejando estupefactos tanto a todos sus colegas del mundo artístico como a sus seguidores. En pocos minutos, las redes se inundaron de fotos, recuerdos y videos con el cantante británico. En las cuentas oficiales de la banda en Facebook e Instagram, sus compañeros escribieron: “Today we lost a punk rock legend. Our thoughts are with his family, friends and all those he inspired.” (Hoy hemos perdido una leyenda del punk rock, nuestros pensamientos están con su familia, amigos y con toda la gente que ha inspirado). Su familia publicó previamente una declaración para actualizar a los fanáticos sobre la condición del músico, informándoles que estaba «muy mal».

Dueño de auténticos himnos como «Solidarity», «I’m An Upstart», «Two Million Voices», «Last Night Another Soldier», «Police Oppression», entre tantos otros, podemos afirmar que nos ha dejado un verdadero poeta, que nos hizo conocer otras realidades más allá del futbol y la birra que por entonces abundaban en esas letras y a mucha gente llevó a querer investigar, enterarse y participar un poco mas allá de las cosas banales de la vida. El inefable Mensi se caracterizó siempre por reivindicar en sus letras la lucha obrera, la igualdad, el antirracismo y sobre todo el antifascismo. Inclusive ha llegado a subir una foto en su cuenta de Twitter estando internado en el cual decía: “NO SE VE BIEN, PERO SOY POPULAR. TENGO 4 ENFERMERAS Y DOS DOCTORES QUE ME CUIDAN, LOS QUIERO A TODOS, EXCEPTO A LOS NAZIS, ODIO A LOS NAZIS” (sic).

Huelga aclarar que los tributos de fans, amigos y colegas abundaron en las redes. Por ejemplo, el sitio web Louder Than War publicó su propio tributo al cantante que decía: «Lamentamos saber de la muerte del legendario cantante de Angelic Upstarts, Mensi. Finalmente sucumbió al Covid que había estado peleando en el hospital durante las últimas dos semanas. El carismático cantante llevaba su corazón en la manga y su banda salpicó la segunda ola de punks con una serie de sencillos clásicos». Entre las bandas, The Adicts publicó este conmovedor mensaje: «Descansá tranquilo, viejo amigo. El mundo perdió una verdadera leyenda punkrockera con Mensi. Siempre disfrutamos verte a través de los años con tu gran personalidad y nuestro mutuo amor por el Sunderland AFC. Enviamos nuestos afectuosos pensamientos y plegarias a sus amigos y seres queridos. Siempre estarás en nuestros corazones».

Nacidos en 1977 y oriundos de South Shields, al noreste de Inglaterra, los Angelic Upstarts son considerados como los pioneros del género punk Oi! Fueron la creación de Mensi, con Mond (Ray Cowie, guitarra), Steve Forsten (bajo) y Derek «Decca» Wade (batería) completando la formación. Firmaron con el sello independiente Small Wonder que relanzó su clásico underground «The Murder Of Liddle Towers» en 1978, canción que condena la brutalidad policial y se identifica fuertemente con la cultura juvenil de la época. Posteriormente hubo un nuevo contrato con Warner Bros Records, que produjo «Teenage Warning» y «We Gotta Get Out Of This Place» en 1979 y 1980, respectivamente. Ambos álbumes hoy son considerados clásicos del género, con letras provocativas que ridiculizaban la política del gobierno de Margaret Thatcher. Cabe mencionar que los Upstarts sufrieron estallidos regulares de violencia en sus shows en vivo por parte de partidarios fascistas del Frente Nacional, que intentaron contrarrestar la política de izquierda de la banda después de malinterpretar inicialmente su postura patriótica.

Los Upstarts en sus comienzos: cualquier parecido con una foto de los Sex Pistols es mera coincidencia

Por la banda pasaron tantos músicos como para armar un equipo de fútbol con suplentes y todo. La lista incluye a Ronnie Rocker y los bajistas Ronnie Wooden, Glyn Warren y Tony Feedback. Entre los bateristas también pasaron Keith “Sticks” Warrington (quien más tarde se unió a Cockney Rejects), Paul Thompson (ex-Roxy Music), Chris Wright, Max Splodge y Evo. Wade se reincorporó a la banda durante unos años antes de irse de nuevo. Brian Hayes se unió originalmente a la banda como el segundo guitarrista hasta que Mond se fue, dejándolo a cargo de las seis cuerdas. Durante sus primeros diez años lanzaron un total de ocho álbumes de estudio y después de una corta separación en 1986 se reformaron brevemente en 1988 y luego continuaron de modo más permanente en 1992.

Mensi en la tapa del tabloide Record Mirror, allá por los lejanos 80 (el 5 de abril, para ser precisos)

Llegó al punto en que Mensi era el único miembro original de la banda y en agosto de 2006 anunció que renunciaría, pero solicitó que la banda continuara con Chris Wright (de la banda Crashed Out) en voz. La formación entonces pasó a ser Wright en voz, Dickie Hammond y Neil «Newts» Newton en guitarras, Gaz «Geordie» Stoker en bajo y nuevamente Wade en la batería. En la última parte de 2007, Mensi se reincorporó a la banda y la formación se mantuvo pero con Brett Mulvaney (y más tarde Jonnie Halling) en la batería. Para 2020 seguían Mensi, Mick Robson en guitarra, John Woodward en bajo y Andy Wilkinson en batería; respecto a los miembros del grupo, el 22 de febrero de 2021 se produjo un hecho que de algún modo anticipó la desgracia que aquí comentamos: ese día falleció el ex guitarrista Tony Morrison (Tony Feedback), también debido a complicaciones causadas por el coronavirus.

La única forma en que Mensi podía ser visto junto a policías: esposado.

En 2001, se publicó el álbum de versiones de varios artistas llamado “We Are the People” en homenaje a los Upstarts, que incluía temas de grupos como Leatherface, The Oppressed, Red London y Red Alert. En 2009, el cantautor de influencia punk Jamie T sampleó las voces del álbum «Angelic Upstarts Live» en su canción «The Man’s Machine». Más de dos décadas después de su lanzamiento, su debut «The Murder of Liddle Towers» fue incluido en la lista de la revista Mojo de los mejores singles de punk rock de todos los tiempos… A modo de conclusión, Mensi, fue, es y será una fuente de inspiración para generaciones pasadas y venideras que gusten de la música punk, tanto como artífice de la misma como sus letras que subrayan la lucha de clases, con una melodía inigualable y que deja pensando. De a poco se están yendo nuestros héroes musicales, y qué banda deben estar armando en algún lado; roguemos que nos esperen antes de arrancar ese mega festi punk… Quienes hacemos MADHOUSE lamentamos profundamente la pérdida de este influyente y luchador artista e invitamos a quienes nos leen a recordarlo con su mejor legado: su música, que encontrarán a todo lo largo de esta nota, además de los tributos mencionados. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here