Proveniente de una familia de artistas – su papá Leo es un reconocido tecladista que tocó con Spinetta y Nito Mestre, entre otros, y su hermano Mateo es el fundador de Conociendo Rusia- Luna Sujatovich acaba de dar el puntapié inicial a su carrera solista con el lanzamiento de “En La Mañana”, tema que formará parte de su primer disco y que refleja a una artista incipiente pero llena de luz, de pasión y de energía que contagia y promete. Con ganas de saber de su carrera y su futuro, en MADHOUSE nos comunicamos vía zoom con Luna para armar una movida charla cuyos resultados les traemos a continuación.

¿Cómo surgió la idea de empezar a componer?

Hace casi ya dos años que vengo preparando mi disco solista. Es un disco de canciones, con música y letras que compuse enteramente yo, se terminó de grabar a fines de 2019, así que pandémicamente me quedó trabajar la parte de lo visual. Por suerte las músicas quedaron grabadas hace un tiempo. Musicalmente, tocan de costado proyectos que estuve trabajando: soy parte de la banda de Coty Sorokin y también toco en La Colmena,  un grupo vocal y de percusión de 17 mujeres.

¿Cuáles son tus influencias?

Mis inquietudes de la composición por momentos tienen un aire folklórico, por otros se van hacia el rock y hasta parecen un aire flamenco, o árabe. Como que hay algo también que me fue sucediendo y que dije «voy a hacer con esto, y que son muchas cosas, mi primer disco», entonces cada canción tiene un aire bastante distinto entre sí. Con la familia nos fuimos a vivir a España entre 2003 y 2005, y en ese tiempo fuimos conociendo muchos colegas músicos; yo era chica pero mi papá conoció a una cantante de flamenco muy talentosa que se llama Estrella Morente. Y un poco influenciada por la música que mi papá nos estaba mostrando, me empecé a meter mucho en ese mundo y empecé a escuchar música flamenco-española… Se ve que hay algo como esas melodías en la voz que me interpelan mucho, y siento que hay algo de eso que se metió “En La Mañana”, que es la primera canción que salió de mi disco que ya está sonando. Hay algo con la voz que tiene algún aire, alguna influencia. Escuché tanta música distinta: africana, latinoamericana, árabe, que siento que por ahí se va metiendo… a veces no me doy cuenta de las cosas que van apareciendo. Pero en un punto también creo que fue el gran desafío de este disco, que por eso se llama “Desafío Guerrero”, porque fue exactamente eso; no sólo por ser mi primer trabajo, que ya lo quería hacer desde hace tiempo, sino por esta versatilidad de estilos y de géneros que van apareciendo y que no quise aplacarlos, no quise meterlos todos adentro de una misma bolsa, sino que dije, son todas bolsitas distintas, de paseos distintos, y que sea así.

¿Cómo surgió la idea de la coreo en el video?

Estudio danzas desde hace diez años y me dedico a trabajar el cuerpo, que si bien no es mi fuerte, me di cuenta de que en este video tenía ganas de darme el gusto de bailar, que me encanta. Y como no me dedico a la comedia musical o a usar el cuerpo en los shows, dije: “voy a aprovechar esta oportunidad para ponerlo en práctica” y convoqué a mi profesora de danza, Karina Roldán, y armamos juntas una coreografía de la canción que fue apareciendo en el video. La locación fue la casa de una amiga en Vicente López.

¿Qué otras cosas te apasionan?

Me apasionan muchas cosas, pero me dedico a la música todo el tiempo. Me gusta bailar. Tengo una materia pendiente: Composición IV, la última materia de la carrera Composición. Empecé a componer una obra orquestal, y en el medio me dije «pará, pero yo quiero componer mis canciones, quiero salir a tocar mis temas»… La verdad que ya llegó un momento en que ya no había tiempo que perder. Es la única materia que me falta, y me quiero recibir. También me encanta viajar. Tengo ganas de viajar para tocar. Somos una familia viajera. Están las ganas de conocer otros países, otra gente, otras culturas.

¿Cuándo va a estar disponible el disco?

El 15 de junio ya va a estar disponible en todas las plataformas y es posible que antes de esa fecha salga un tercer corte más, que va a ser una colaboración, pero por ahora es una sorpresa. El disco está producido por Nicolás Btesh y por mí. Juntos hicimos mucho, él fue  una escucha, una oreja muy comprometida. Grabaron Juan Giménez Kuj en bajo y Guillermo Salort en batería, que forman parte de Conociendo Rusia; y después se sumaron Tomás Fraga, un guitarrista de jazz muy capo, con quien hicimos juntos la carrera de Composición, y Facundo Guevara, un percusionista de la escena folklórica y es muy capo, tiene una extensa carrera: ha tocado con Verónica Condomí, con Liliana Vitale…  así que se armó algo re-lindo. También hay arreglos de cuerdas que hice yo para dos temas. Todas las ideas de los temas fue saliendo de un taller que hice con Edgardo Cardozo, un compositor muy genio que tiene talleres de composición grupales, y de ahí salieron casi todas las canciones. Me doy cuenta de que –y esto es algo que hablamos mucho con mis compañeros- la continuidad es todo. Continuidad con las ideas, con las ganas, porque si estás esperando el momento indicado para sentarte a componer, no llega nunca.

El tiempo es ahora entonces…

Las ideas que tengas hay que sacarle jugo. Hay que meterse ahí, confiar en esas ideas y todos los días, sentarse un rato y continuar el laburo,

¡Qué suerte que fuiste a ese taller, porque gracias a eso, saliste con tu primer hijo!

¡Entré con esa idea y por suerte la cumplí!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here