Es oficial: el próximo once de diciembre Pilsen presentará “Carne, Tierras y Sangre” en vivo y en directo con voces invitadas. El álbum, que fuera galardonado hace pocos meses con el premio Gardel al mejor álbum de rock pesado/punk será presentado por la banda junto a músicos invitados que pondrán voz a los temas que Pil nunca pudo cantar en vivo. Charlamos con el Tucán y nos contó varios detalles de lo que promete ser una noche emotiva y que quedará en el recuerdo de todos.

En la charla (que podrás ver completa al final de la nota), Eduardo “Tucán” Barauskas nos cuenta que el show será algo sin precedentes, histórico, único e irrepetible, donde muchísimas personas que han pasado por la vida profesional de Pil estarán presentes; habrá bandas del palo y otras no tanto, pero toda gente muy cercana a Pil y a la banda. Por adelantar algún nombre, Tucán mencionó pesos pesados como Attaque 77, Mal Pasar, Cadena Perpetua, Flema, Doble Fuerza y otros. Si bien habrá alguno que otro ausente con aviso, como Checha de Superuva que esa misma noche toca en Mar del Plata, sean quienes fueren seguramente harán llegar su apoyo de algún modo. Volviendo al Tucán, el formato, nos comenta, será con casi todos los invitados tocando dos temas, uno del nuevo disco y otro de los históricos de Pilsen o Violadores. Mientras escribimos esto, se trabaja durísimo en la producción ya que un evento de este calado requiere una logística bastante importante porque los invitados son muchos y organizar los ensayos (que comenzarán en pocos días) es complicado.Vamos a ensayar todos los días, entre siete y ocho horas diarias”, adelanta el guitarrista que acompañó a Pil durante 30 años.

EL DISCO. El álbum que se va a presentar en el Teatro de Flores es el fruto del trabajo de varios años, elaborado en su mayoría por Pil y Tucán y rematado por el recordado Tomy Loiseau, que se encargaba de darle a las canciones su acertado toque también en las consolas. Es un disco en el cual estábamos muy atentos a que las canciones no se parecieran entre sí, explica el guitarrista. Esta precaución hizo que, por ejemplo, “Tajo Por Puñalada” haya cambiado su concepción original por la que quedó finalmente en el disco: estaba sonando Johnny Cash tocando ‘One’ de U2, un tema con piano, timbal y guitarra acústica y Tomy dice ‘¿y si lo hacemos como esto?’ – lo arregló y quedó una cosa totalmente distinta, bastante interesante y muy profunda”. Cabe destacar que Tucán y Pil siempre tuvieron una química especial y eso, en cuanto a la composición, fue muy importante porque los temas iban saliendo fácilmente; ambos músicos apuntaron siempre a no quedarse estancados, a meter cosas nuevas y a no tener miedo a incluir instrumentos autóctonos, estrofas rapeadas… en definitiva, no le temían a no sonar punks y por eso el disco que será tocado por única vez en vivo el 11 de diciembre fue bautizado por el cantante como el “London Calling” de la banda, el disco donde se jugaron por completo: “es un disco en el cual no nos quedamos con las ganas de nada, era lo que queríamos hacer”, afirma Barauskas.

UNA CELEBRACIÓN MERECIDA. Cuando Tomy falleció, pese a lo sorpresivo y doloroso del suceso, sus amigos pudieron despedirlo, pero con Pil eso no pudo pasar debido a las distancias y por la pandemia; esta es una asignatura pendiente que todavía tienen la mayoría de amigos y allegados. Por eso este concierto será tan especial, porque es lo que Tomás y Enrique hubiesen querido: presentarle al público, en vivo y en un escenario, el laburo de casi cuatro años y ver su reacción. Al enterarse que estaban ternados al premio Gardel, lo primero que dijo Pil es que sería un buen mimo ganarlo, sobre todo para dedicárselo a Tomy y una vez logrado el cometido, la felicidad invadió a todo el grupo: sentían que lo merecían y querían compartirlo con la gente… Eso fue uno de los planes que Pil nunca pudo llevar a cabo, dedicarle el premio sobre un escenario a su gran amigo y homenajearlo; ese y no otro es el gran desafío que ahora tienen por partida doble el Tucán, Tulio, el Chino y todos los invitados que pisarán las tablas de Flores. Los músicos que fueron siendo invitados aceptaron sin pensarlo dos veces: “nadie dijo que no, Pil era un tipo muy querido y respetado”, remarca el Tucán. Cuando le preguntamos qué espera de la noche del 11, Tucán responde que Será una noche emotiva, va a ser un reconocimiento muy bueno de parte de sus pares que pondrán sus voces a este disco del que Pil estaba orgulloso y que es justo y necesario presentarlo de esta forma, con su mujer y su hijo mirándolos y todos los colegas cantando sus canciones…», para luego concluir con un deseo que habla a las claras de todas las emociones y sentimientos involucrados en esta presentación: «Esperemos que no nos quebremos”.

SHOW MUST GO ON. Cuando preguntamos sobre el futuro, es un punto que la banda no tiene claro todavía: “Vamos a continuar tocando, no sabemos en qué formato, con qué nombre, nada… tenemos que esperar que el agua se estanque y se ponga cristalina… es la filosofía que estamos manejando”, explica el guitarrista. Es claro que en Pilsen no quieren tomar decisiones apresuradas y quieren darse su tiempo, pero la realidad es que Pil y Tucán venían trabajando en material post «Carne, Tierras Y Sangre«. Como lo explica Tucán:Empezamos a hacer un nuevo disco del cual tengo diez temas que ya están terminados y Pil venía metiendo letras y letras… y la idea en algún momento es poder terminarlo, pero ahora mismo no pienso en eso. Para este hipotético nuevo disco promete un tema sobre el recordado boxeador Ringo Bonavena, canción que Pil había escrito en cuarentena… “La sangre escasea por aquí… en el ruedo de mortales ya no nacen más así”, rezará su estribillo. La cuenta regresiva, por lo pronto. ya comienza.

EL CONCIERTO. Si vos también querés estar en este concierto que sin duda pasará a la historia, agenda esta data:

La fecha: 11 de diciembre

El horario: 18 hs.

El lugar: Teatro de Flores (Av. Rivadavia 7806, CABA)

El grupo invitado: Katarro Vandálico

Las entradas: https://www.passline.com/eventos/pilsen-presentacion-carne-tierras-y-sangre-c-voces-invitadas y en Understyle (Av. Santa Fe 1670 Primer piso, Galería Bond Street CABA/Alem 25, Monte Grande/Laprida 1265, Lomas de Zamora), Almacén Mala Difusión (H. Yrigoyen 3466, CABA), La Cueva (9 de Julio 1250, Lanús), Xennon (H. Yrigoyen 574, Quilmes), Locuras (Rivadavia 18050, Morón) y Santa Guadalupe (Bolívar 621, Merlo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here