Hay ciertos personajes dentro del arte que parecen actuar de manera mesiánica, como si fueran enviados a este mundo para cambiar de manera radical esa disciplina a la que se dedican. El 12 de mayo de 1967 la música -y particularmente, la guitarra eléctrica- nunca volvieron a ser las mismas. Lanzado hace 54 años en plena euforia psicodélica, “Are You Experienced” sigue siendo considerando uno de los mejores discos debut de la historia, además de marcar el inicio de una de las carreras más cortas, pero a la vez más influyentes de las que se tenga memoria… Nada ni nadie había sonado con esos niveles de distorsión y con esa electricidad como James Marshall Hendrix. Armado de la magia de su mano izquierda y de una presencia escénica avasallante, podría decirse que el oriundo de Seattle fue la bisagra que cerró la puerta de los 60 y abrió la de la década por venir. Para celebrar este nuevo aniversario del álbum, MADHOUSE te acerca algunos pormenores del mismo que seguro no conocías.

«Bueno Jimi, ves, vos agarrás la guitarra y… pará, ¿esto es una guitarra? Loco, tengo un mambo que ni veo, tengo» – Jimi escucha con paciencia a su amiguete Keith

10. FUE UN DISCO HECHO A LOS PONCHAZOS: Hubo un tiempo dentro de la industria musical en el que las cosas se hacían de manera espontánea, sin tanta premeditación ni cálculo. “Are You Experienced” es el mejor ejemplo al respecto. Jimi era en su país natal un músico de apoyo, hasta que Keith Richards y su novia le hicieron de mecenas, llevándoselo a Londres a probar suerte. Una vez instalado en la capital inglesa, el bajista de The Animals, Chas Chandler, que había dejado la banda para descubrir nuevos talentos, se convierte en su manager. Una vez reclutados Mitch Mitchel (batería) y Noel Redding (bajo), el power trío llega a la grabación del álbum con sólo dos semanas de estar juntos, y sin material compuesto en sus alforjas. Al no tener demasiado presupuesto, la grabación se desarrolló a lo largo de cinco meses, en el medio de giras (había que juntar guita), obligando al trío a que saltar de estudio en estudio en medio de las presentaciones.  Además, para pagar menos horas de los mismos, los alquilaban solo para ir directamente a grabar, haciendo toda la composición y pre producción en el departamento londinense que compartían.

«Y el tipo cuando toca pone esta cara, ¿vieron?» – Noel Redding hace que Jimi y Mitch se caguen de risa con su imitación de Eric Clapton

9. CHICO (IM)PUNTUAL: El problema siempre son los bateristas, afirmaban en su película los Spinal Tap, y las cosas en el seno The Jimi Hendrix Experience parecían confirmar dicha máxima. A los pocos días de comenzar a trabajar en el disco, Mitchel estuvo a punto de ser despedido por su impuntualidad recurrente. Parece que el bueno de Mitch llegaba siempre tarde retrasando permanentemente las labores del grupo, hasta que un día directamente no se presentó a una de las sesiones. Furioso, Jimmy lo despidió, y sólo la intermediación de Chandler logró recomponer las cosas. Tan enojado estaba Hendrix, que ya tenía un reemplazante asignado para Mitchel. En efecto, le ofreció el puesto a John Banks, miembro de los Merseybeats, quien rechazó la oferta por no poder superar su miedo a volar en avión (difícil que, con esa fobia, tu carrera como músico “despegue”…). Lo curioso es que previamente, en medio de las audiciones previas a la formación de la banda, Mitchel compitió por el puesto con Ainsley Dunbar (Jeff Beck Group, Bowie, Zappa), y como a Hendrix le gustaban los dos por igual, dejó la decisión en manos del azar. Resolvió la cuestión tirando una moneda al aire y que la suerte decida.

8-Ácido, pero no tanto: Contrariamente a lo que muchos creen, “Purple Haze”, uno de los temas más flasheros del disco, no habla de una experiencia liségica en su letra. Parece ser que, al momento de escribirla, el moreno guitarrista no había probado el LSD. “Suelo usar en mis canciones imágenes que sacó de lo que sueño, y en este caso proviene de uno en el cual yo mismo caminaba por el fondo del mar”, contó en su momento. “En cuanto al título lo tomé de una novela llamada ‘Night of Light: Day of Dreams’ (N.: del autor de ciencia ficción Phillip José Farmer), que se desarrolla en un lejano planeta, cuyos habitantes son atacados por una extraña niebla de ese color”.

7. DOS TAPAS PARA UN MISMO ÁLBUM: “Are You Experienced” fue lanzado un día como hoy en Inglaterra, pero en EE.UU. se editó recién en agosto del mismo año. La tapa de la versión británica, que muestra a Hendrix dando cobijo a sus compañeros de banda con una especie de capa negra, no sólo es espantosa sino que también sembró dudas (en mucha gente malpensada) sobre la sexualidad de Redding y Mitchel… Tan malos fueron los resultados, que ni al propio Jimi le gustó. Por ese motivo, para la edición americana contrato los servicios del artista Karl Ferris, cuyo trabajo en la portada de “Evolution”, de The Hollies, lo había dejado impresionado. El resultado del trabajo de Ferris fue brillante, dando como resultado una de las tapas más emblemáticas de los años de la psicodelia, gracias al uso de lentes y técnicas fotográficas de su invención.

6. CONTINÚA EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS: las diferencias entre las versiones editadas a cada lado del Atlántico no sólo pasan por el envase del álbum, también las encontramos en su contenido. En aquellos años, las discográficas inglesas tenían como política no incluir los temas que se editaban como singles en los discos, iban siempre por separado. Por ende, “Hey Joe”, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary” no están en la version inglesa justamente por haber sido editadas como simples. Para la posterior edición estadounidense, el sello decidió incluirlas. Pero recordemos que la capacidad de los vinilos era limitada, por lo que “Redhouse”, “Can You See Me” y “Remember”, quedaron afuera. De todas maneras, la estrategia fue fallida: “Purple Haze” y “Hey Joe” no tuvieron en los EE.UU. la recepción esperada.

Howe y su escasa autocrítica: «Bueno, un par de goles en contra se los hace cualquiera, ¿no? Al menos le dije sí a los Stones»

5. DICK ROWE, EL CLARIVIDENTE: El señor aquí nombrado (curiosamente, Dick es el diminutivo de Richard pero -entre otros significados- se usa para referirse a un estúpido) era el famoso ejecutivo de la Decca que pasó a la posteridad como el hombre que rechazó a los mismísimos Beatles cuando se presentaron en esa compañía discográfica en busca de un contrato de grabación (!). No contento con meter la pata hasta la ingle, el bueno de Rick hizo lo propio con Hendrix, cuando Chandler le acercó su material para que lo considerara… En su defensa, el Sr. Rowe puede decir que tiene en el haber de su desempeño como cazatalentos una de cal y una de arena, dado que fue el responsable de fichar para la compañía a los Rolling Stones.

«Shabé lasperiensia que tenemo, shabé – escabiando, claro». Stamp y Lambert tratan de disimular lo plastificados que están luego de varios litros de cerveza

4. ¿JIMI QUIÉN?: después de que la Decca lo mandara a pasear de una patada en el traste, Hendrix terminó editando “Are You Experienced” tras firmar con el novel sello Track Records, propiedad de Kit Lambert y Chris Stamp, en ese tiempo representantes de The Who. Pero las conexiones con la banda de Pete Townshend & Cía. no terminan ahí. Mitch Mitchel oportunamente audicionó para The Who, quienes lo tenían en cuenta para el puesto de baterista antes de quedarse con Keith Moon; por otro lado, la canción “Foxy Lady” fue escrita por el zurdo violero inspirado por la modelo Heather Taylor, quien unos años después se casaría con el cantante Roger Daltrey.

Jimi, el terror de los sheriffs… y de los Marshalls

3. VOLUMEN BRUTAL: A Hendrix le gustaba tocar con sus amplificadores Marshall a tope; cuando las sesiones de grabación de «Are You…» comenzaron, la costumbre se volvió un problema. El volumen era tan alto, que resultó ser demasiado para los micrófonos y alteraba la calidad de las tomas, haciéndolas demasiado ruidosas. Chandler, que estaba a cargo de la producción del álbum, le pidió a Jimi que bajara el volumen. “Si no puedo tocar al volumen que quiero, entonces debería irme a New York”, le espetó a su manager y productor… Chandler lo cortó en seco contestandole que podía irse y tiró sobre la consola los papeles de ciudadanía de Hendrix, que estaban en su poder. Frente a semejante demostración de autoridad, al guitarrista no le quedó otra que agachar la cabeza y mover las perillas para abajo.

Jimi Hendrix – The Wind cries Mary from Simbelmyne on Vimeo.

2. RÁPIDOS Y EFICACES: El tema “The Wind Cries Mary” fue grabado en una sola toma. Pero además, y dadas las condiciones azarosas en las que se registro el disco, Mitchel y Redding no tuvieron tiempo para ensayarla junto a Hendrix. Así que la tocaron de una, para después meter apenas algunos overdubs… ¡y voilá! En apenas 20 minutos, The Jimi Hendrix Experience había parido uno de sus clásicos con una velocidad pasmosa.

La trastienda de la experiencia: Eddie Kramer (de pie, a la izquierda) y Jim Marron (manager del estudio) en la sala de control del -por entonces aún en construcción- Electric Lady Studio de Hendrix en Nueva York, allá por 1970.

1. PIDIENDO PISTA: Las sesiones de “Are You Experienced”, se hicieron en consolas de apenas cuatro canales, lo que generó un fuerte disgusto para Hendrix, acostumbrado a grabar con la metodología que se había vuelto muy común en EE.UU, consistente en grabar con consolas de ocho. Cuando escuchó los primeros resultados obtenidos se sintió frustrado, hasta que el renombrado ingeniero de sonido Eddie Kramer (el mismo al que luego le encargaría el armado del célebre Electric Lady Studio), le encontró la vuelta al problema de una manera más que innovadora. Ideó un método llamado “reducción de la mezcla”: usó sólo dos canales para grabar a la banda, dejando los dos restantes para que Hendrix meta pistas de voces en una y overdubs de guitarra en la otra. Y listo el pollo, pelada la gallina y hecha la experiencia: ahora sí, a escuchar el álbum y disfrutar de una magia que sigue viva, actual y emocionante, a más de medio siglo de su lanzamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here